Recientemente, la red social alternativa Vero ha suscitado interés entre los creativos que la han probado. ¿Por qué?
Si eres un profesional creativo que usa Instagram para crear tu porfolio y publicitar tu trabajo, puede que te hayas visto perjudicado por los continuos altibajos ocasionados por las actualizaciones del algoritmo. Al ver que Instagram se ha ido convirtiendo en una aplicación centrada en el vídeo y el entretenimiento, muchos usuarios han notado un descenso en la visibilidad y la interacción con la comunidad. Por estos motivos, entre otros, Instagram ha recibido muchas críticas últimamente.
No obstante, a pesar del creciente número de detractores, no parece que Instagram vaya a cambiar. Por ello, los creadores empiezan a explorar plataformas alternativas que se adapten mejor a sus propósitos. Existen otras plataformas que funcionan de forma similar a Instagram, pero ofrecen beneficios adicionales a la comunidad creativa de fotógrafos, narradores, videógrafos, músicos y artistas de otras disciplinas.
Una de las plataformas cuya popularidad ha aumentado recientemente es Vero, pero ¿qué es esta red social y en qué puede beneficiar a los creadores? Sigue leyendo para descubrirlo.
¿Qué es Vero?
Vero es una red social en la que los creadores pueden compartir gran variedad de contenido original con su comunidad: fotos, vídeos, enlaces, música, películas, programas de televisión, juegos, aplicaciones o libros.
Fundada oficialmente en 2015, no empezó a tener una presencia sólida en el mercado hasta 2018, con 3 millones de usuarios registrados. En los últimos meses, se ha renovado el interés por esta aplicación, y se calcula que tiene 4,5 y 5 millones de usuarios. Aunque estos números todavía distan mucho de los de las principales redes sociales, merece la pena prestar atención al rápido crecimiento de Vero 2.0 (la última actualización).
La app de Vero ha basado su propuesta de valor en las quejas que los usuarios tienen de otras plataformas, como Instagram, Facebook o Twitter.
De acuerdo con la declaración de intenciones de su sitio web, el objetivo de Vero es conectar a la gente de forma significativa: “En un mundo lleno de falsificaciones, deep fakes, trolls y bots, estamos comprometidos con la verdad, la transparencia y las conexiones significativas.” Incluso el nombre de la plataforma refleja sus valores y principios: Vero significa “verdadero” en italiano. Verdaderamente social.
¿En qué se diferencia Vero de Instagram?
Vero ofrece algunas ventajas interesantes a la comunidad creativa. Por ejemplo, es más fácil conseguir una mayor visibilidad orgánica para tu trabajo, así como obtener seguidores, algo que resulta cada vez más difícil en Instagram, en particular, para las cuentas pequeñas.
A continuación, te explicamos los principales parecidos y diferencias entre Vero e Instagram, fijándonos en cinco formas en las que Vero puede beneficiarte como creador.
1. Es una plataforma más dinámica
El feed de contenido de Vero se parece al de Instagram, aunque puedes compartir otros tipos de contenido más allá de imágenes y vídeos, lo que hace de ella una red social más animada e interesante, en la que la comunidad tiene la posibilidad de interactuar y participar de distintas maneras.
Los posts específicos de recomendación son uno de los puntos fuertes de Vero. Puedes compartir con la comunidad películas y programas de televisión que estés viendo, restaurantes que te gusten, libros que estés leyendo, música que estés escuchando, aplicaciones sin las que no podrías vivir o juegos a los que estés jugando en línea. Como se explica en su web, “Vero sirve para compartir lo que te inspira y te emociona con otras personas que a su vez hacen lo mismo”.
2. La experiencia visual es fundamental
Vero está diseñada para ofrecer una experiencia visual y de usuario de alta calidad. La gran variedad de categorías de contenido se organiza en distintas pestañas en la parte superior del feed, para poder encontrarlas de una forma sencilla e intuitiva.
Puedes compartir fotos y vídeos directamente desde tu galería o hacer una con la cámara de tu teléfono desde la app. El uso de etiquetas es similar al de Instagram.
A diferencia de esta última, puedes incluir enlaces en los que se puede hacer clic. Además, cuando recomiendes una película, una canción o un libro, la app incluirá de forma automática una imagen o una portada.
Vero ofrece una mejor experiencia de usuario que Instagram porque admite vídeos e imágenes de alta resolución (sin necesidad de cortarlas). También existe una versión de la aplicación para ordenador, aunque está todavía en versión beta. 3. El feed de Vero se organiza de forma cronológica y no incluye anuncios
Una de las actualizaciones más criticadas de Instagram fue el cambio a un feed basado en el algoritmo que limitó de forma importante la visibilidad y la interacción. Vero ha hecho de esto uno de sus puntos fuertes, dando la misma visibilidad a todo el mundo y, por lo tanto, la misma oportunidad de crecer. Tienen un manifiesto claro que se puede resumir en el siguiente lema: “más social, menos mediado”.
La app pretende ofrecer a la comunidad una experiencia totalmente orgánica y sin anuncios, sin recopilar datos de los que extraer información analítica para enriquecerse con ello.
4. Está optimizada para la conexión, no para la adicción
Vero afirma que fomenta que la aplicación se utilice de una forma significativa y divertida, en la que el usuario tiene el control del tiempo que le dedica y con quién comparte su contenido. El selector de audiencia permite controlar de forma efectiva quién ve tus posts con cuatro niveles fáciles de usar: amigos íntimos, amigos, conocidos y seguidores.
5. Es gratuita, por ahora
Aunque a día de hoy puedes descargar y usar Vero de forma gratuita, es probable que no vaya a seguir siendo siempre así. La empresa necesita generar ingresos para poder mantenerse sin anuncios ni algoritmos.
Por eso, es probable que en el futuro incluya una pequeña cuota de suscripción. El plan inicial de Vero consistía en ofrecer una cuenta gratuita al primer millón de usuarios, pero parece que la oferta se ha ampliado y que ahora mismo pretenden conseguir todas las descargas y usuarios que sea posible.
El modelo de negocio de Vero incluye también enlaces de afiliados en los posts de recomendación, con los que los usuarios pueden comprar artículos en plataformas externas a cambio de un porcentaje de cada venta.
¿Crees que Vero podría ser la red social que destrone a Instagram en un futuro cercano? Cuéntanoslo en los comentarios.
Versión en español de @sara_dealbornoz.
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ester.perez
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