Las tipografías experimentales, el estilo minimalista, el modo oscuro y el diseño 3D marcan la estética del nuevo año
El año 2023 está a la vuelta de la esquina y los más previsores ya comienzan a preparar las listas de propósitos y próximos retos creativos. Para ello, es importante también recopilar información y hacer una previsión de qué nos traerá el nuevo año en cuestión de tendencias. Según la diseñadora, ilustradora y fundadora de la marca Nia, Natalia Escaño (@nataliaescano), “es una obligación estar al tanto de lo que viene para saber implementarlo en cada proyecto y no quedarse atrás”. Hablamos con ella para saber las tendencias de diseño para el año 2023. “Que la pandemia nos golpeó a todos es evidente, y en el diseño gráfico no iba a ser menos”, asegura la especialista, toda una referente en Pinterest. “Hastiados por el confinamiento y la monotonía, ahora tenemos más ganas de expresarnos que nunca, a lo grande, a todo color”. ¿Pero cómo se materializará esta intención creativa? Tal y como explica Natalia, hay tendencias que claramente están hechas para un ámbito concreto, sin embargo, hay otras más versátiles que se podrán aplicar en el diseño editorial, el diseño web o de aplicaciones móviles, en el look & feel de las redes sociales o campañas de branding e incluso en la moda.
Algunas de las tendencias que aparecen en este artículo ya se han dejado entrever en 2022 y acabarán de instalarse en 2023. En cuestión de diseño, Natalia asegura que se adaptarán “al uso de la tecnología de la que tanto hemos echado mano y que está en constante desarrollo” y a “nuevas formas de diseñar”. ¡Toma nota!
5 tendencias de diseño en 2023
Estas son, para la diseñadora, las cinco tendencias de diseño que sobresaldrán en el futuro más próximo y algunos de sus grandes referentes para que te servirán de inspiración.
1. La tipografía manda
“Las fuentes convencionales han pasado a segundo plano para dar paso a otras tipografías más divertidas”, comenta mientras enumera el amplio abanico de nuevas posibilidades para crear y jugar con “formas orgánicas, futuristas, art nouveau, con textura…”.
Eso sí, siempre hay una excepción que confirma la regla: “la sans serif seguirá pisando fuerte, pero en formato bold ¡y enorme!”. ¿En quién inspirarte?: En este ámbito, Natalia lo tiene claro. “Ed Benguiat es el jefe de la tipografía”. Antes de convertirse en uno de los tipógrafos más importantes del siglo XX, Ed Benguiat fue un percusionista de jazz muy solicitado. Después decidió dar un giro a su carrera y estudió en las universidades de Columbia y Nueva York, así como en la Workshop School of Advertising Art de Nueva York. Al poco tiempo, ya era director asociado en Esquire y actualmente es mundialmente conocido por ser el autor de más de 600 fuentes. La famosa tipografía de la serie Stranger Things, de muchos títulos de Stephen King, de revistas como Playboy y de prestigiosas marcas como Tiffany & Co., entre otras, son obra suya.
2. Menos sigue siendo más
“El minimalismo sigue y seguirá siendo tendencia”, explica Natalia, “y me gusta que sea así”, opina.
Aunque esta tendencia es una constante desde hace tiempo, cada año se presenta con una variante que intenta superar a la anterior. Aunque habrá quien piense que es un estilo aburrido, para Natalia “el minimalismo es capaz de aportar calidad y clase al diseño, si se hace bien, claro”. Esta vez, la diseñadora prevé que serán las paletas de color y las tipografías experimentales o serif elegantes las encargadas de elevar el minimalismo la próxima temporada. ¿En quién inspirarte?: En cuanto a esta tendencia, Natalia destaca el estudio barcelonés Hey Studio, especializado en identidad de marca, editorial e ilustración. “Combinan como nadie los colores y las tipografías”, afirma. Algunas demostraciones de ello son el branding de Solo Aceite, el branding y diseño web de Cloudworks o el packaging de las cervezas artesanas de Caravelle. En la misma línea, Natalia menciona también a Practice, un estudio de branding y diseño multidisciplinar “fresco, divertido y atrevido”. Un ejemplo es la identidad y los packagings de Allkinds, una marca para el cuidado personal de los más pequeños de la casa, desde su cabello hasta su piel, con productos veganos y con fragancias 100 % naturales. ¿Cómo transmite estos valores su diseño? Con composiciones minimalistas llenas de colores alegres y vibrantes.
3. Llega el modo oscuro
Es una realidad que cada vez pasamos más tiempo delante de las pantallas. Por eso, “el diseño en modo oscuro viene fuerte el próximo año”. Poco a poco, los usuarios integran esta opción en su uso diario y, de la misma manera, las marcas, las aplicaciones y las webs adaptan sus interfaces a este formato.
“Si diseñas un producto en el que los clientes potenciales necesitan estar en la pantalla durante mucho tiempo, necesitas incorporar este modo a tu negocio”, proclama Natalia.
4. Apuesta por el estilo retro flat
A menudo se dice que todo tiempo pasado fue mejor y, aunque no suele ser cierto, es verdad que la nostalgia es muy poderosa para idealizar momentos, recuerdos e incluso diseños. Tal y como nos explica Natalia, el estilo retro flat se basa en la estética de los años 60 y 70, donde “juegan los diseños planos mezclados con colores brillantes y elementos más atrevidos”. Suelen ir acompañados de mucha tipografía, por lo que estas tienen más personalidad, son redondeadas y a veces con bordes gruesos y oscuros. ¿En quién inspirarte?: Bajo esta tendencia, se encuentra el trabajo de Adam Bosley, más conocido como Adam The illustrator, ilustrador y diseñador gráfico con sede en Toronto. Su obra aporta una estética divertida y colorida, así como mensajes sobre la salud mental, la amistad y, en definitiva, el optimismo para superar los altibajos de la vida cotidiana. Los personajes sonrientes, formas geométricas y tipografías claras son sus señas de identidad y se pueden ver en sus proyectos para marcas como McDonald 's, Nike o Red Bull. Otro referente es Yeye Weller, artista e ilustrador alemán, con un estilo que se caracteriza por su toque de humor, las combinaciones de colores planos y un diseño muy limpio. Según Natalia, su clave del éxito son las “combinaciones de color super frescas” y otro de los rasgos de su identidad son los dibujos de animales u objetos con características humanas.
5. Paso al frente del diseño 3D
“El diseño 3D dará un paso al frente en 2023”, asegura Natalia. La diseñadora cree que el Metaverso es, en parte, el culpable de este concepto, aunque asegura que “no solo lo veremos aplicado a la realidad virtual, sino que ejercerá su influencia en el branding, diseño UX e incluso en la moda”. ¿En quién inspirarte?: Cuando le preguntamos por un referente en diseño 3D, Natalia apuesta por Roger Roque. "Tiene un talento único para crear personajes 3D muy ‘cute’”. Conocido en el sector como Roqueid, el hondureño especialista en diseño gráfico, animación y 3D ha sido reconocido como uno de los artistas centroamericanos más creativos por la prestigiosa revista Forbes.
Y 3 tendencias que se abandonan
Para Natalia, la manera en la que concibe el diseño no ha cambiado, “sigue siendo un proceso creativo con unas fases de inspiración, concepto, técnicas, desarrollo y resultado final”. Sin embargo, lo que sí ha cambiado para ella, y para cualquier artista, son los medios y los recursos para abordar todos estos pasos. “La evolución de las tecnologías, las redes sociales, el auge de los podcast o mi creciente interés por el arte o el interiorismo, sin duda alimentan y renuevan mi forma de trabajar”, comenta al respecto Natalia.
Esta transformación también se puede apreciar en las tendencias, ya que “hay algunas claramente temporales o cíclicas”. Según Natalia, estas son las tres tendencias que se deberían actualizar:
1. Degradado
Colores degradados o halos, tipografías finas y textura granulada… “Es resultón, pero ya lo tenemos muy visto”, se lamenta Natalia, ya que es una tendencia que le gusta y, de hecho, continúa usando. Sin embargo, tal y como hemos dicho anteriormente, ahora lo que viene es el color plano, contundente y vibrante.
2. Vaporwave
“Confieso que es una tendencia que nunca me ha gustado”, dice Natalia. El origen de este estilo parte del género musical denominado con el mismo nombre y hace referencia a la cultura pop de las décadas de los años 80 y de los 90 y al nacimiento de la era de Internet. Se puso de moda en el año 2011 y ha influenciado sobre todo en piezas audiovisuales, pero ya ha pasado su momento.
3. Organic shapes
“Este estilo de formas abstractas, minimalistas y corriente boho es la que más dista de ser tendencia en el futuro”, cree Natalia. La naturalidad y los tonos pastel seguramente sigan teniendo su nicho en el diseño de interiores, “pero en el diseño gráfico ha quedado desfasado”. En la lista to-do de Natalia para 2023 está aprender a usar Figma o Procreate, actualizar su conocimiento en temas de estrategia, marketing y diseño UX y seguir investigando y compartiendo las tendencias en su cuenta de Pinterest, uno de los perfiles más influyentes en España. Descubre más sobre cómo usar esta herramienta tan valiosa en su curso online Introducción a Pinterest: perfil, tableros y pins.
¿Qué te han parecido estas tendencias? Puedes dejar tu comentario al final del artículo.
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amalia.alonso
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