miércoles, 26 de octubre de 2022

Cómo convertirse en diseñador experto en tipografía

Cómo convertirse en diseñador experto en tipografía

Sigue 15 consejos de un profesional sobre cómo encontrar trabajo y conviértete en un diseñador gráfico de tipografías

¿Te preguntas para qué sirve la tipografía y cuál es su importancia en el diseño gráfico y editorial? Si la respuesta es afirmativa y además quieres empezar una carrera como diseñador gráfico freelance o necesitas información sobre cómo encontrar trabajo en el campo del diseño editorial, este artículo te será de gran ayuda para guiarte en el camino. Sigue los quince consejos de un experto y aprende sobre tarifas, contactos, relaciones con clientes y cómo lucir tu mejor porfolio, entre otras.

Quién te va a contar cómo convertirse en diseñador especializado en el campo editorial y la tipografía es Enric Jardí (@enricjardi), cuyo trabajo profesional como diseñador gráfico se centra en la dirección de arte y en la creación de cubiertas para libros, identidad corporativa, tipografía y diseño editorial. Con varios premios nacionales e internacionales en su palmarés -entre los que destacan los European Design Awards, Laus, D&AD Awards y Malofiej de infografía- Enric lleva años enseñando sobre tipografía e imparte dos cursos en Domestika. Hoy aporta su experiencia en este contenido exclusivo para la comunidad PRO. ¿Empezamos?

¿Qué necesitas para ser un buen diseñador editorial?

Antes de compartir sus consejos, Enric considera importante aclarar que existen dos tipos de perfiles de diseñadores tipográficos:

a) Diseñadores que diseñan letras.
b) Diseñadores que utilizan y trabajan con las letras que diseñan otros.

Enric forma parte del segundo grupo y él mismo detalla 3 requisitos que deberías desarrollar para ser un buen diseñador editorial o tipográfico. 1. Tener un dominio de la tipografía

Cada formato de fuente tiene diferentes propósitos y significados. Y por ejemplo, para explorar todo el potencial de una tipografía, necesitas dominar el concepto de tamaños ópticos, o lo que es lo mismo, diseños adaptados de una misma letra para cumplir diferentes funciones.

2. Saber analizar la evolución

"Estudia mucho qué ha pasado y qué se ha hecho antes de llegar al día de hoy", especifica. Analizar la evolución de un producto y un género no lo vas a ver solamente en un libro. "Mirar al pasado y ver las introducciones es relevante para poder innovar productos nuevos", sentencia.

3. Apostar por la especialización

Según el diseñador, la educación generalista no te va a dar las herramientas necesarias para poder ser un buen diseñador de tipografía. “Es importante que te formes en áreas concretas, como los cursos que imparto en Domestika", recomienda.

15 consejos para diseñadores que están empezando

Llegados a este punto, seguro que estás buscando ayuda sobre cómo encontrar trabajo en el campo del diseño editorial. “En base a mi experiencia, te ofrezco los siguientes consejos para convertirte en un creativo profesional seleccionando tipografías de la A a la Z, o para saber cómo empezar a buscar trabajo desde cero como freelance en diseño editorial y gráfico”, comenta Enric.

Sobre las tarifas

Si te preguntas cuánto cobra un diseñador gráfico freelance, atento a estas guías.

1. No existe la tarifa correcta

Como autónomo, te será difícil definir las tarifas. “Si el cliente te acepta demasiado rápido un presupuesto puedes pensar que podías haber pedido más dinero”. Esta percepción siempre la tendrás, pero la realidad es que no vas a saber nunca si lo que estás cobrando es lo que deberías.

2. Pregunta a otros diseñadores

Ante la duda, y en confianza, llama a otros profesionales y pregunta. “¿Cuánto cobrarías por esto?”. Yo he preguntado y he recibido consultas a lo largo de mi carrera.

3. No seas tú quien rebaja la tarifa

"Haz los cálculos y pon un poco más de lo que ha salido y después, si el cliente te dice que no, no seas tú quien rebaje automáticamente el precio. Que lo diga el cliente. Así tendrá que hacer el esfuerzo de pensar cual es tu trabajo porque ellos no saben cuánto vale una tarea de diseñador ni tienen claro previamente cuánto te van a ofrecer. Muchos clientes responden automáticamente con 'Está fuera de presupuesto'. Si te dicen eso es porque prefieren pagar menos, pero es una técnica empresarial porque el presupuesto no existía antes, por lo que no puede estar ni dentro ni fuera del presupuesto. Siempre te van a bajar a la mitad porque lo que quieren es ganar más dinero". aclara.

Cuando el cliente acepte el precio final, es cuando entras a hablar del contenido. 'Me estás pidiendo esto, pero yo te ofrezco todo esto', puedes comentar. Entonces puede ser que en este momento pactéis un segundo precio en el que ya no tengas que hacer según qué tareas de seguimiento. ¡ Y puede ser una buena oportunidad de desprenderse de esas tareas menos agradables para ti! Así solo tienes que encargarte de la parte más creativa.

4. ¿Debes trabajar gratis?

Para Enric, todo proyecto ha de cubrir 3 factores: lo que te pagan, si te dan tiempo y qué prestigio tiene ese encargo. "Mi guía es que si cubre dos de estos tres factores, es un buen encargo". Valora aceptarlo en tus inicios.

Sobre la red de contactos

5. Muéstrate

Usa las redes sociales para mostrar tu trabajo. Es el lugar. Es tu porfolio y tu persona. Pon solo lo que a ti te gusta o lo que te gustaría hacer.

6. Interactúa

Si quieres ser más proactivo tienes que interactuar y dirigirte a esos creativos que admiras o te gusta lo que hacen. Sé activo y trabaja en otros proyectos, no han de ser solo encargos. Puede ser que te conozcan y ya hayan visto tu trabajo y te va a sumar.

Si estás empezando, otra buena idea es compartir conocimiento y colaborar con amigos sin verlo como un negocio. El no negocio espontáneo puede terminar siéndolo en el futuro.

7. Busca el equilibrio entre lo importante y lo bonito

Aunque haya un proyecto que no sea tu favorito pero sí implica a una gran marca, enséñalo. Esto impresiona bastante a los clientes. Igual tienes otro en el que te hayas lucido más o te sientas más realizado, pero no dejes de hablar sobre con quién has trabajado. También enseña un proyecto personal que has podido hacer para un familiar. La percepción de los demás cuenta.

Sobre tu porfolio

8. Haz cosas

Invéntate ejercicios, pero no copies proyectos profesionales. Si no tienes material y empiezas de cero, invéntate proyectos. Simula pero a tu favor. Haz cosas ficticias si quieres, pero que estén bien. En tipografía, existen piezas más allá de la portada de un libro.

9. Especialízate

Si eres buen ilustrador, a fondo con la ilustración, si tu valía se centra en la tipografía, no mezcles ilustración. La clave de un porfolio es que puedas demostrar que eres bueno en algo, y no “sé hacer un poco de todo”.

10. Piensa en tu marca personal

Si quieres triunfar en el diseño, cuanto más marcado tengas un estilo, mejor. Tu estilo tiene que ser reconocible. Descubre cómo conseguirlo con estos 8 pasos clave para crear tu marca personal con éxito.

Sobre los clientes

11. No diferencies entre clientes

Tanto si trabajas para un negocio pequeño como para un cliente muy grande, actúa igual. La única diferencia es que en una empresa grande trabajarás con un project manager y en un proyecto pequeño será la propia persona quién te cuente lo que quiere. Solo cambia el lenguaje, pero los deseos son los mismos.

Otros consejos sobre la profesión

12. No hagas trampa

No copies. Sé honesto. Empezando por el software. Paga tus licencias de Adobe, paga tus impuestos, paga a tiempo si colaboras con otras personas…

13. Sigue las tendencias

Tienes que saber qué es lo que está pasando y estar al día. Eso no quita que debas cambiar tu estilo porque ahora se lleva algo que tú no haces. Siempre tienes que hacer lo que a ti te gusta.

14. No tengas prejuicios

Lo que más te da, a veces estará en lugares que no esperas. Te encontrarás con clientes que al principio piensas 'está perdida y no sabe lo que quiere' y luego será con quién mejor te entiendas. Y al contrario. No te dejes alumbrar o engañar por las primeras impresiones. Toma perspectiva con el dinero y los clientes porque muchas veces las cosas cambian.

15. Escucha a periodistas

El mejor diseño editorial no lo hacen los diseñadores, lo hacen periodistas. Es un campo tan especializado que lo mejor que te puede pasar es trabajar con un diseñador editorial. "Mis referentes son Errea y Cases i Associats, que han diseñado periódicos para todo el mundo", finaliza Enric. ¿Qué te han parecido estos consejos? Puedes dejarnos tus comentarios al final del artículo. Y recuerda que también puedes encontrar más información sobre Enric Jardí en sus dos cursos de Domestika titulados Cómo elegir tipografías y Diseño editorial: cómo se hace un libro.

Conviértete en un diseñador gráfico experto en tipografía

1. Si además quieres profundizar, crea tus propias fuentes tipográficas en Glyphs, Illustrator o After Effects con estos 10 cursos online esenciales de tipografía para diseñadores gráficos.

2. Aprende a elegir tipografías y a usar InDesign para tus proyectos con estos 8 tutoriales de diseño editorial gratis para principiantes.

3. Descubre las mejores tipografías para inspirarte y componer tus próximos proyectos gráficos creativos y toma nota de 9 sitios web para encontrar las mejores fuentes tipográficas.

4. Y si buscas más lecturas, anota estos 18 libros de diseño imprescindibles y conoce Open Dyslexic, la tipografía que ayuda a personas con dislexia.

domestika

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