Coolhuntermx México celebra su décimo aniversario con un documental sobre 10 años de diseño en el país
Hace poco más de 10 años, Coolhuntermx apareció en México como un blog enfocado en trazar lo que sucedía en el país desde distintos frentes en el mundo del diseño. Durante su camino, no solo lograron visibilizar a una nueva generación de diseñadores que estaban redimensionando el alcance del diseño en México, sino que formaron parte de iniciativas que ampliaron la manera de entender lo que sucedía en el país.Con motivo de su décimo aniversario, Coolhuntermx decidió celebrar a lo grande, realizando un documental sobre diseño que explora el devenir de esta vasta disciplina en palabras de sus mismos protagonistas. Así fue como surgió Generación Espontánea: 10 años de diseño en México.
En el documental participan diseñadores como Ariel Rojo, Smithe (@smithe) Héctor Esrawe, Laura Noriega, Ignacio Cadena; creadores de plataformas de diseño como Andrea Griborio de Mextrópoli, Ricardo Lozano y Joanna Galindo del Abierto Mexicano de Diseño y Andrea Cesarman de Design Week México; así como curadores como Ana Elena Mallet, Mario Ballesteros, Martha Turok y Aldo Solano Roja. Todos ellos ahondan en el pasado del diseño en el país y en las preguntas necesarias que deben hacerse para construir un nuevo horizonte. Entre las personas que hicieron posible este trabajo, la socia y subdirectora de Coolhuntermx, Abigail Quesnel (@abyquesnel), fue una pieza fundamental. Platicamos con la profesora de Domestika sobre el proceso que involucró realizar el documental, la historia de Coolhuntermx y los planes a futuro que vienen para uno de los medios centrales sobre el diseño en México.
De Tumblr a un medio digital
Como muchos de los medio digitales que han surgido en los últimos años, Coolhuntermx nació como una cuenta en Tumblr que comenzó a enfocarse en lo que acontecía en México en términos de diseño.
En palabras de Aby, “Coolhuntermx nació hace 12 años con el interés de hablar sobre lo que sucedía en México cuando nadie hablaba de eso. Cuando todos los ojos estaban puestos en lo que pasaba fuera del país”, detalla.
Sobre su evolución, Aby menciona que Coolhuntermx pasó por diversos formatos antes de formarse como un medio digital, “Un Tumblr que se convirtió en un blog, que se convirtió en una plataforma digital que constantemente se renueva con el fin de aportar contenidos de valor. Publicar cosas que de verdad valgan la pena” señala.
Los retos de llevar un medio digital independiente
Ser un medio independiente en México no es cosa fácil, con la falta de inversión en materia de publicaciones independientes y los retos de conseguir apoyo para financiar la operación, Aby menciona que la experiencia si bien ha sido enriquecedora es, sin duda, exhaustiva.
Sobre esto, señala “en un momento en el que los medios de comunicación estamos atravesando por muchas cuestiones para mantenernos vivos. Hoy todas somos productoras de contenido y en cuestiones de inversión en publicidad, que es de lo que vivimos los medios, todavía hay mucho por hacer", sentencia.
A pesar de que el trabajo ha sido duro, Coolhuntermx no solo logró sobrevivir en un contexto precarizado para los medios digitales, sino que ha logrado convertirse en un medio de referencia para quien busca conocer el talento nacional.
Hablando acerca del crecimiento de la plataforma, Aby menciona: “Más allá de los números, puedo decir que Coolhuntermx es un referente en el área creativa. Agencias, relacionistas públicos e incluso marcas vienen a nuestras plataformas en búsqueda de nuevos talentos y nuevas temáticas para implementar en sus propias áreas. Tenemos una comunidad bastante afianzada y la gente confía en nuestro contenido.”
Generación Espontánea, celebrando a lo grande
Al ser el diseño una de las áreas más relevantes para Coolhuntermx, la decisión por realizar un proyecto con las principales figuras en la industria fue, en cierto modo, una cuestión natural.
Como Aby señala, “Hemos publicado, desde sus inicios, a muchos diseñadores que hoy son importantes personalidades. Hemos visto el crecimiento y profesionalización de la industria.” En ese sentido, Generación Espontánea además de ser un mapeo exhaustivo del diseño en México, fue una manera de dar acompañamiento a los diseñadores que Coolhuntermx vio crecer.
Si bien al inicio el proyecto no estaba pensado en ser un documental, al notar la larga lista de nombres y lo ambicioso de abarcar poco más de una década de diseño en México, el equipo decidió repensar el formato. "Al darnos cuenta de la cantidad de nombres y de contenido de video que se estaba generando en equipo de Estudio CH –la parte de agencia de Coolhuntermx– decidió agrandar el proyecto y convertirlo en un documental", comenta Aby. Con un proceso que tomó alrededor de dos años y fue reconfigurándose debido a la pandemia, la producción de Generación Espontánea fue un reto en sí mismo ya que durante la pandemia tuvieron que realizarse importantes reestructuraciones al mensaje, se añadieron nuevos nombres en el documental y se buscó profundizar en los efectos de la crisis sanitaria en el ámbito del diseño.
Con una serie de conversaciones que se van sucediendo unas a otras para contar la historia del diseño en México, el documental abarca desde las Olimpiadas de México de 1968—evento que fue un detonante en la historia del diseño en el país— hasta las recientes iniciativas y ferias de diseño como Design Week y el Abierto de Diseño Mexicano.
¿Qué le espera al diseño en México?
Al ser un país con una gran herencia cultural proveniente de distintos pueblos originarios, México ha sido siempre un territorio fértil para el pensamiento orientado al diseño. Esto queda en evidencia en las distintas entrevistas realizadas a curadoras como Ana Elena Mallet o la diseñadora Laura Noriega, quienes mencionan el gran legado de los maestros artesanos al diseño en el país.
Si bien aún existe un largo trabajo para hacer justicia al trabajo artesanal que se realiza en México, quizá uno de los puntos más interesantes del documental radique en la manera de entender la dirección del diseño en los próximos años.
Para la mayoría de los diseñadores involucrados, quizá más que una respuesta, se debe buscar realizar las preguntas correctas, tomando en cuenta no solo el aspecto estético de una pieza, sino su participación dentro del ámbito social.
Puedes encontrar el documental Generación Espontánea: 10 años de diseño en México gratuitamente haciendo clic aquí. Está disponible en México, Perú, Colombia, Chile, Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador. ¿Te emociona la idea de tener tu propio medio digital? Te recomendamos el curso de Aby Quesnel, Introducción al blogging, donde además de aprender a crear contenido atractivo para tu audiencia, podrás crear desde el nombre hasta la identidad visual de tu página.
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