domingo, 5 de septiembre de 2021

Tutorial Tie Dye: técnica crumple para principiantes

Tutorial Tie Dye: técnica crumple para principiantes

Descubre una fácil manera DIY para aplicar esta técnica de tie dye desde casa con Peter Wasp

En lo referente a las manualidades DIY, el tie dye se ha vuelto tremendamente popular y no es difícil averiguar por qué. Gracias a sus brillantes y bellos resultados, a sus materiales simples y a sus técnicas idóneas para principiantes, este proceso de teñido es una forma muy efectiva para darle personalidad a la ropa y las telas.

El diseñador de modas Peter Wasp (@peterwasp) siempre se ha sentido fascinado por cómo las técnicas de teñido pueden transformar una prenda. También le sorprende cómo algo tan simple como el tie dye puede ser empleado para crear degradados únicos, manchas y patrones geométricos.

En este tutorial, te enseña a usar la técnica crumple o técnica de manchas para crear piezas tie dye desde casa.

Materiales que vas a necesitar:

- Botellas de tinte
- Un contenedor pequeño
- Ligas o gomas elásticas
- Una tela o una prenda para teñir

Cómo aplicar la técnica crumple de tie dye

1. Toma tu tela y extiéndela sobre una superficie. Puedes hacerlo con una tela seca o con una que esté mojada y recién exprimida, de modo que siga húmeda pero no gotee. Si la tela está mojada, el tinte se expandirá y escurrirá, creando orillas más suaves.
2. Estruja tu tela como si se tratara de una hoja de papel, presionando las orillas hacia adentro para formar un bulto.

3. Toma tus ligas elásticas y asegura con ellas tu bulto. Cuanto más apretadas estén las ligas, menor será la cantidad de tinte que impregnará la tela, lo que significa que tu pieza final tendrá más áreas desteñidas. Si aplicas menos tensión a las ligas de tu bulto, la tinta llegará con más facilidad a los pliegues internos. Otra opción que puedes aplicar, si tu contenedor es lo suficientemente pequeño, es colocar el bulto directamente en su interior sin sujetarlo con las ligas.
4. Coloca tu bulto dentro del contenedor. Incluso puedes introducir varios bultos en el mismo contenedor, uno junto al otro.
5. Ahora, es momento de agregar el tinte. Wasp subraya que la magia de esta técnica es la libertad con la que puedes aplicarla, e incluso te anima a pensar en ella como si fuera un cuadro de Jackson Pollock. A Wasp le gusta verter un color base sobre la tela y luego añadir otros acentos de color.
6. No tengas miedo de tocar y manipular tu tela. Si abres algunos pliegues harás que el tinte penetre más en el bulto, creando más áreas teñidas en tu pieza final.

7. Una vez que estés feliz con tus resultados, deja secar tu bulto por alrededor de 24 horas. Después, enjuaga cualquier residuo de tinte y disfruta los coloridos y vibrantes resultados. Si quieres aprender más sobre la experimentación con técnicas tie dye para darle personalidad a tu ropa, echa un vistazo al curso de Peter Wasp, Teñido tie dye: llena de color tus prendas.

Versión en español de @arturo_torres_landa

También te puede interesar:

- Tutorial Teñido textil: pigmentos vegetales
- Tutorial Macramé: cómo teñir un tapiz textil
- Materiales básicos para teñir tejidos con la técnica Shibori
- ¿Qué es el teñido shibori?

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario