jueves, 2 de septiembre de 2021

Descarga gratis una plantilla para construir un robot de madera

Descarga gratis una plantilla para construir un robot de madera

Descubre cómo crear un art toy de madera único con esta pareja experta en carpintería y escultura

La creación de art toys permite descubrir nuevos universos creativos, explorar galaxias y civilizaciones antiguas y sumergirse en el imaginario de cohetes, robots, monstruos y seres espaciales.

Eduardo Castanheira y Natália Rocha fundaron el estudio de carpintería Popoke Brasil (@popoke_brasil) con el objetivo de desarrollar todas estas ideas y llevarlas al mundo tridimensional, combinando el amor por el arte con el trabajo manual. Los Popokes, marca registrada de la pareja, son esculturas de madera de un universo lúdico que presentan diversas texturas, tonos y colores.

Además, se inspiran en el universo fantástico de la geometría, la mitología, las civilizaciones antiguas y la ciencia ficción para crear sus art toys.

Rutina creativa

El dúo eligió Gonçalves, en el interior de Minas Gerais (Brasil), para vivir e instalar su taller de creación y producción. Allí, los artistas se inspiran en los colores y las formas de la naturaleza.

En el siguiente vídeo, puedes descubrir cómo funciona la rutina creativa de Natália y Eduardo.

¡No te lo pierdas!
En el archivo que el dúo Popoke Brasil comparte al final de este artículo, encontrarás información valiosa presente en el curso Carpintería lúdica: crea art toys de madera.

Antes de descargar el archivo, descubre qué es el art toy, los materiales para iniciarse en la carpintería y cómo crear art toys con otros materiales.

¿Qué es el art toy?

Para muchas personas, el encanto alrededor de las piezas de art toy recae precisamente en su dificultad para definirlos. Para Luaiso López (@luaiso_lopez), diseñador gráfico e ilustrador español, la respuesta está en entenderlos por su esencia: son personajes figurativos usados para exposiciones, eventos o consumidos por coleccionistas privados.

Para comprender su naturaleza, Luaiso comparte algo de historia de estos icónicos objetos que, independientemente de su forma, precio o el valor que se les atribuya de forma personal, hoy están en la mente y el gusto de millones de personas de todo el mundo.

Un poco de historia: el comienzo

Era septiembre de 1999 cuando Michael Lau, artista de Hong Kong, expuso su colección Gardeners, inspirada en el personaje G.I. Joe y adaptada a una estética urbana: tatuajes, perforaciones y patinetas. Para muchas personas, éste fue el detonante de la que se convertiría en la gigantesca ola cultural y mercadológica que representan hoy los art toys.

Al poco tiempo, empresas como Medicom y Kidrobot empezaron a fabricar sus propias figuras personalizables, atrayendo el interés de coleccionistas que encontraron en estos objetos –hechos inicialmente de vinilo– una fuga más para su pasión por diversos personajes de la cultura pop.

Esto, a su vez, despertó el interés de museos y galerías de todo el mundo por exponer esta nueva forma de conceptualización, y los art toys se posicionaron como una nueva forma de expresión artística.

¿Juguetes o arte?

Las opiniones siguen divididas. Sin embargo, un buen punto de partida es reconocer el trabajo de diseño y abstracción que hay detrás de cada uno de ellos. Porque no son simples réplicas, sino representaciones particulares que, en muchos casos, sirven como interpretaciones personales de las manos que están detrás de ellas, y ese es precisamente el origen del valor que puedan tener como objetos coleccionables.

Y sí, sus diseños suelen estar basados o inspirados en juguetes o personajes cuyo público objetivo inicial es el infantil. Sin embargo, las piezas resultantes tienen un mercado diverso, que no los busca precisamente para jugar con ellos, sino para exponerlos como una declaración personal sobre sus gustos, pasiones y aficiones.

Al final, no importa cuál sea el uso que tenga el art toy: su diseño lo aprecian distintas personas, en especial los creativos.

Materiales para iniciarse en la carpintería

Patricio Ortega es el fundador de Maderística (@maderistica), un taller artesanal de muebles de autor en el que une arte y diseño para fabricar piezas únicas.

En Domestika, imparte el curso Carpintería profesional para principiantes y comparte qué materiales necesitas para crear tu primer proyecto de carpintería.

Materiales

- Libre elección de la madera
- Martillo
- Estilete
- Cinta adhesiva de doble cara
- Pegamento para madera
- Papel de lija
- Clavos de una pulgada
- Tornillos (de 1 a 1/4)
- Tacos de 10 milímetros (madera)
- Máscara (preferiblemente con válvulas)
- Auriculares (protección de los oídos)
- Gafas de seguridad
- Guantes (solo para pintar, no para herramientas eléctricas)
- Mesa de trabajo grande

Herramientas eléctricas y accesorios

- Fresadora
- Taladro
- Sierra de calar

Clasificación de las lijas

Una de las principales características del trabajo del dúo Popoke Brasil es el acabado, por lo que han creado esta guía sencilla y objetiva para ayudarte a entender el increíble mundo de la lija.

Hay muchos tipos de papel de lija, cada uno con un objetivo diferente. Aquí nos centraremos en el papel de lija para madera. Para trabajar con el papel de lija es necesario practicar, al fin y al cabo solo con la práctica se puede saber qué papel de lija utilizar en función del estado de la madera que estés trabajando.

Cuanto mayor sea el número de patrones establecidos, más fina será la lija. Por lo tanto, menor es su gramaje. Utilizan el gramaje P80 a P400, generalmente.

Relación aproximada entre las normas CAMI, FEPA P y los tamaños de los abrasivos

El micrómetro (μm) es una unidad de longitud del Sistema Internacional de Unidades (SI) que se representa con el símbolo μm, definida como la millonésima parte de un metro (1 × 10-6 m) y equivalente a la milésima parte de un milímetro.

La existencia de diferentes sistemas puede llevar a cierta confusión a la hora de elegir una secuencia de preparación. Por ejemplo, hay quien utiliza una lija 600 y luego una P1200, pero las dos tienen el mismo tamaño de grano abrasivo (aproximadamente 15 μm). Así que usar una lija 600 y luego una P1200 es innecesario.

Plantilla para construir un robot de madera

El material de esta descarga es la unión del amor por el arte con la creación manual. En esta archivo encontrarás la plantilla de un robot vectorizada (en líneas) y un dibujo técnico con todas las medidas, ángulos y diámetros necesarios.

Haz clic en el recuadro de abajo para descargar el archivo PDF Plantilla para construir un robot de madera. El archivo aparecerá en tu carpeta de Descargas.

Descarga el archivo a continuación:


Esta descarga solo estará disponible hasta el 11 de septiembre de 2021. Si quieres acceder al material después de esa fecha, puedes apuntarte al curso Carpintería lúdica: crea art toys de madera, donde podrás dar vida a personajes únicos a través de la carpintería y crear tu propia escultura de madera. Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- Ideas de regalos para creativos que aman las manualidades
- 10 cursos online de creación de muebles para principiantes
- 25 tutoriales DIY gratis y fáciles para hacer en casa en 2021
- Diseño y creación de un art toy: de la persona al personaje, un curso de Luaiso López
- Carpintería profesional para principiantes, un curso de Patricio Ortega

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario