lunes, 23 de agosto de 2021

Tutorial Iluminación Cinematográfica: cómo exponer bien la luz de una lámpara

Tutorial Iluminación Cinematográfica: cómo exponer bien la luz de una lámpara

Aprende a exponer correctamente la luz de una lámpara y conseguir el efecto deseado en tus escenas, con David Curto

Uno de los problemas principales que nos podemos encontrar a la hora de iluminar una escena con una lámpara es que el personaje se nos quede bien iluminado pero que la fuente de luz quede sobreexpuesta. ¿Cómo podemos evitarlo?

David Curto (@davidcurto), director de fotografía que ha trabajado para artistas como Sebastian Yatra, Mike Towers o David Bisbal y con marcas como Motorola, Honda, Ford, Suzuki, Carrefour, Avianca, Nestlé, Heineken o Netflix, te enseña en este tutorial las claves para aprender a exponer correctamente. Puedes ver el vídeo a continuación.

Claves para exponer correctamente la luz de una lámpara

Una vez que tengas al personaje bien expuesto, corrige la exposición de la lámpara siguiendo los siguientes pasos.

1. Usa un dimmer

Conecta la luz a un dimmer para ajustar la intensidad de la lámpara. Eso permitirá regular mejor la iluminación que recibe nuestra escena. Baja la luz hasta que quede bien expuesta. Verás que entonces el personaje queda un poco en sombra.

2. Añade un dedolight led

Añade entonces a la escena un dedolight led a una temperatura igual a la de la lámpara principal. En el caso del primer ejemplo de este tutorial, que utiliza una lámpara de IKEA, David ha ajustado la temperatura a 2.800K. Para no equivocarte, comprueba antes cuál es la temperatura que tiene la bombilla de tu lámpara.

3. Juega con la luz

A continuación, direcciona esta luz para que incida sobre el personaje. Puedes acentuar el efecto colocando alrededor del dedolight led una cartulina negra o cinefoil para concentrar más la luz alrededor del personaje.
Una vez que tengas todo preparado, ajusta el dimmer para no pasarte de potencia, ya que de ser así el efecto no quedará muy realista.

De esta forma, gracias a estas dos iluminaciones, lograrás el efecto iluminado sobre el personaje y también mantendrás una buena exposición en la lámpara. Ten en cuenta que cada lámpara es un mundo y que las temperaturas y la potencia de la lámpara irán cambiando caso por caso, dependiendo de si nuestra lámpara es más fría. Es cuestión de ajustar la intensidad y jugar con las temperaturas. Simplemente tienes que tener en cuenta los tres factores principales: dirección, intensidad y temperatura.
¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender con David Curto a desarrollar tu técnica y la iluminación para ser capaz de construir la imagen de cualquier proyecto audiovisual de forma profesional, no te pierdas sus dos cursos online en Domestika 'Introducción a la dirección de fotografía cinematográfica' y 'Dirección de fotografía cinematográfica avanzada':

También te puede interesar:

-'Cinematografía con luz natural', un curso de Albin Sjödin
-'Iluminación básica para proyectos audiovisuales', un curso de Enrique Silguero
-'Técnicas de iluminación con Cinema 4D', un curso de Roberto González
-Tutorial Iluminación: control de exposición y contraste

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario