martes, 24 de agosto de 2021

¿Qué es un producto digital y cuales son los más vendidos?

¿Qué es un producto digital y cuales son los más vendidos?

Aprende cómo crear un producto digital, en qué consiste, cuáles son los más requeridos y cuándo elaborar un prototipo

La creación de productos digitales representa un enorme porcentaje de la generación de riqueza en el mundo actual. No requieren grandes inversiones y pueden ser producidos sin demasiados recursos.

Sin embargo, su producción requiere conocer cierta metodológía de trabajo y una nueva forma de pensar el diseño de los productos. Detectar necesidad, aprovechar talentos y poner en ejercicio la creatividad, son habilidades muy necesarias en esta industria. Te contamos en qué consisten estos productos y cuál es la forma ideal de crearlos.

¿Qué es un producto digital?

Hasta que Internet irrumpió, un producto era siempre un objeto o artículo físico que se podía captar, ver, oler, oír o, incluso, saborear algo que lo distinguía de un servicio. Con la llegada de la web esto cambió.

Un producto digital es algo que se puede vender en línea y que no tiene forma ni sustancia física: no se puede tocar un sitio web, ni oler un libro electrónico ni saborear un programa de software.

Por supuesto, puedes convertir productos digitales en productos físicos. Por ejemplo, muchas personas compran libros electrónicos en formato PDF y luego los imprimen, pero el punto de partida de un producto digital no es físico.

Beneficios de los productos digitales sobre los físicos

Los productos digitales tienen muchas ventajas sobre sus contrapartes físicas. El diseñador de producto José Galeano (@josegaleano) conoce bien las ventajas y detalla algunos de estos beneficios:

- No es necesario almacenarlos en grandes espacios físicos.

- La entrega a los clientes es inmediata.

- No hay costos relacionados con los materiales o el montaje.

- Lo que se necesita para creerlos, es solamente trabajo.

- Su fácil reproducción libera tiempo para concentrarse en el marketing, la publicidad y el branding.

- Generan ingresos pasivos, es decir, siguen a disposición de los usuarios y generan dinero incluso cuando no estamos trabajando.

- Es posible que requieran una inversión relativamente pequeña para ser creados.

Los productos digitales más vendidos

Los productos digitales especialmente consumidos en la web son:

- Los software y las apps. Aunque muchas son gratuitas, otras ofrecen compras dentro o modelos de negocios (con publicidad, por ejemplo) que las vuelven muy rentables.

- Los ebooks, como este gratuito de Domestika sobre la acuarela.

- Los archivos de audios. Ya sean podcast, canciones o efectos de sonido.

- Los juegos.

- Las fotografías y videos. Se ofrecen en los bancos de imágenes.

- Los productos relacionados al e-learning, como los cursos online y los tutoriales.

- El arte. Recientemente, la creación de la tecnología de codificación del arte digital, llamada NTF ha hecho que esta forma artística también pueda ser comercializadas como productos. De hecho, muchos artistas se han volcado exclusivamente a vender obras en formato NFT.

Cómo crear un producto digital

Si quieres diseñar un producto digital, debes seguir los siguientes pasos que indican los expertos:

1. Busca la idea

El primer paso es crear la idea sobre lo que venderemos. Para ello, existen algunas pautas que debes saber. Por ejemplo, que la creación de contenido educativo o informativo es mucho más fácil de vender que el entretenimiento, que más subjetiva.

2. Investiga a tu cliente

El siguiente paso es realizar una investigación exhaustiva de los potenciales clientes. La investigación del cliente es quizás la parte más importante de todo el proceso. Si no comprendes a tu cliente, será muy difícil vender su producto.

3. Encuentra un precio

Analiza tus costos, el precio de tu competencia y el potencial de rentabilidad para ponerle un precio realista y competitivo a lo que vendes.

4. Busca el valor diferencial

Pregúntate ¿Qué puedo aportar que no aporte mi competencia?

5. Desarrolla el producto

Busca el equipo indicado y comienza a darle forma a tu visión.

6. Prepara la plataforma a través de la cual venderás el producto

7. Prepara un plan de marketing

Usualmente, el solo hecho de publicar un producto en la web no provoca que se venda.

¿Qué es un prototipo de producto digital?

De acuerdo al mexicano José Galeano, un prototipo es una representación del producto final que permite visualizar y comprobar sus principales funcionalidades antes de que pase a desarrollo. En pocas palabras, es una muestra de nuestro producto final para hacer ciertas pruebas. Los prototipos son indispensables. Nos permiten mostrar, comunicar y fijar una serie de ideas entre todos los miembros del equipo: diseñadores, desarrolladores, marketing, branding y los usuarios finales.

En una primera etapa, se crean prototipos de baja fidelidad. Estos refieren, más bien al flujo de navegación y dejan un poco de lado el enfoque visual. Se enfocan netamente en la experiencia de los usuarios finales.

¿Para qué sirve que los prototipos estén animados?

Un prototipo animado es esta implementación parcial pero con un grado de fidelidad mucho más grande. Estos prototipos nos ayuda a tener una implementación previa mucho más cercana del productos final, lo que nos brindará una mayor fiabilidad a la hora de sacar pruebas. Además, nos va a permitir desarrollar una guía muy sólida para el equipo de ingeniería, es decir, para el que va a llevar este prototipo a la realidad. También, en el caso de que nuestro desarrollo sea una app, nos permitirá ajustar detalles de la parte animada. Si buscas saber más detalles sobre cómo crear un prototipo de tu productos digital y, luego, animarlo, no dudes en apuntarte al curso Creación de prototipos interactivos con Adobe XD con José Galeano. Al terminarlo, contarás con una metodología para resolver problemas de productos digitales y tendrás un prototipo cercano a tu producto final que podrás probar con usuarios reales desde cualquier dispositivo móvil. También te puede interesar:

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denise.tempone

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