domingo, 25 de julio de 2021

Tutorial Cerámica: técnica básica de esmaltado

Tutorial Cerámica: técnica básica de esmaltado

Aprende paso a paso a fijar los dibujos de tus piezas con esmalte y dejar tu vajilla lista para usar, con Nuria Blanco

Nuria Blanco (@nb_1980) es una artista multidisciplinar que convierte platos y vajillas en verdaderas obras de arte pintadas a mano. Es un referente en el diseño español, su trabajo ha sido expuesto en diferentes galerías y ferias internacionales, y publicado por reconocidos medios de comunicación como Vogue, AD, El País y otros.

En este tutorial, nos enseña la técnica básica de esmaltado que ayuda a fijar los dibujos que añadas a tus piezas cerámicas, además de permitirle a la pieza un uso alimenticio.

Para ello, solo necesitarás:

  • Esmalte de brillo transparente
  • Pinzas
  • Un cubo
  • Agua
  • Una cuchara de palo
  • Una bayeta o trapo para limpiar

Descúbrelo en el vídeo.
3 pasos básicos para esmaltar piezas de cerámica

1. Mezcla el esmalte al agua

Las proporciones recomendadas por Nuria son de un 60% de esmalte para un 40% de agua. Mézclalo con una cuchara de palo. Luego, deberás dejarlo reposar un par de días, hasta que todo el polvo del esmalte se disuelva en el agua. La textura idónea es la de la leche, es decir, no muy espesa. Si hace calor, deja el cubo tapado, para que el agua no se evapore, alterando la textura de la mezcla. 2. Utiliza las pinzas para imergir la pieza

Introduce la pieza a la mezcla utilizando unas pinzas. También puedes hacerlo con la mano, pero luego tendrás que arreglar las marcas de los dedos que se quedarán en tu pieza añadiendo más esmalte. No dejes la pieza más de tres o cuatro segundos en la mezcla para que no agarre mucho esmalte, lo cual podría hacer que tu dibujo no se viera muy bien. 3. Retira la pieza y limpia la base con un trapo

La técnica empleada por Nuria es la de apoyar la pieza sobre la bayeta o trapo y girarla para quitar el exceso de esmalte. Si has utilizado una pinza, solo se quedarán las marquitas de los puntos de apoyo. Basta con pasar el dedo suavemente sobre ellas para quitarlas, cuando el esmalte ya esté seco.

Hecha la etapa del esmaltado, tu pieza estará lista para ir al horno. ¿Te han gustado estos tips? Puedes aprender con Nuria las técnicas artesanales para pintar composiciones y diseños de vajillas con estilo propio en su curso online 'Pintura a mano sobre cerámica'.

También te puede interesar:

- Tutorial Cerámica: cómo crear texturas en tus macetas
- Tutorial Cerámica: cómo crear un florero sencillo con arcilla
- Tutorial Cerámica: cómo hacer una maceta en forma de piedra con arcilla
- Técnicas de marmoleado en cerámica, un curso de Coralí Lecca Céspedes
- Ilustración floral sobre cerámica, un curso de Catalina Cumsille

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario