miércoles, 21 de julio de 2021

La historia detrás de las 7 mascotas más icónicas de los JJOO

La historia detrás de las 7 mascotas más icónicas de los JJOO

Populares, inclasificables y odiadas a partes iguales, te explicamos cuales son las mascotas más célebres

Pictogramas, diseño de logotipos, frases publicitarias y los archiconocidos anillos olímpicos. Todos ellos son motivos clásicos de la identidad corporativa de unos de los mayores eventos deportivos mundiales: los Juegos Olímpicos de verano. Cada cuatro años, la ciudad que acoge las olimpiadas genera una serie de elementos visuales y gráficos que se reproducirán incesantemente durante el mes que duran estas pruebas deportivas. Pero si hay una parte del branding olímpico que no deja indiferente a nadie, esas son las mascotas olímpicas. Amadas y odiadas a partes iguales, en este artículo repasamos algunas de las más icónicas.

1. Shuss, el primer personaje animado

Tenemos que remontarnos a los Juegos Olímpicos de invierno de Grenoble en 1968 para conocer a quien sería el primer personaje en aparecer en unas Olimpiadas. Se llamaba Shuss, era una bola roja sobre unos esquís, tenía el cuerpo con la forma de un rayo y hacía zig zag sobre un pie. Fue diseñado por la animadora Aline Lafargue en tan solo una noche. Nada mal para este personaje, antepasado de todas las demás mascotas olímpicas.

2. Waldi, la primera mascota oficial de unos JJOO de verano

La primer mascota oficial de los Juegos Olímpicos de verano fue Waldi, un perro salchicha ideado por la diseñadora gráfica Elena Winschermann para las olimpiadas de Munich 1972. Winschermann formaba parte del equipo del diseñador Otl Achter, responsable de la identidad gráfica de los Juegos. La cabeza y la cola de Waldi eran de color azul claro y su cuerpo tenía rayas verticales con al menos tres de los colores de los anillos olímpicos. En el diseño se omitió el rojo y negro, ya que eran colores que podían asociarse a la bandera del partido nazi.

3. Misha, la mascota olímpica más popular

Hubo que esperar a Moscú 1980 para conocer a la que sería la primera mascota olímpica en convertirse en una auténtica marca estrella: el oso pardo Misha. Una fama que dura hasta hoy en día, ya que la imagen del oso Misha sigue decorando los souvenirs de las tiendas de recuerdos moscovitas. Como era habitual, sobre todo en los primeros años, el diseño de la mascota hacía referencia a un animal o personaje representativo de la ciudad o el país que acogía las Olimpiadas. En este caso concreto, el oso pardo como símbolo fue elegido a través de una encuesta popular organizada por el programa de televisión V mire zhivotnykh (Mundo Animal) y el periódico Sovetski Sport. La gran mayoría de las más de 45.000 respuestas recibidas apostaban por el plantígrado. Una vez sabido el animal, las autoridades organizaron un concurso al que se presentaron más de 60 versiones. El diseño ganador fue el de Viktor Chizhikov. El autor contaba en una entrevista con The Wall Street Journal que no tardó en lograr la cara sonriente y el cuerpo robusto del oso, pero que tardó meses en convertirlo en olímpico. Finalmente, Chizhikov le dio a Misha un look más atlético añadiéndole un cinturón de levantador de pesas con una hebilla formada por los anillos olímpicos.

4. Sam, una mascota patriota 'made in' Disney'

Si en los 80 Rusia había organizado unos Juegos Olímpicos, en el 84 le tocó a EE UU, con la ciudad de Los Angeles como anfitriona de la cita deportiva. Bob Moore, uno de los legendarios artistas de Disney, diseñó a un águila calva llamada Sam. La mascota tenía una gran similitud con los personajes de la factoría de animación y llevaba un sombrero y pajarita con los colores de la bandera estadounidense. Como dato curioso, antes de convertirse en un águila, se planteó la opción de elegir como mascota a un oso, emblema de California. Pero se descartó porque ya se había utilizado un oso para los Juegos de Moscú. El equipo de Moore elaboró versiones animadas de distintos elementos, desde serpientes y bisontes hasta naranjos y palmeras, pero al final optaron por el águila calva, símbolo de EE UU.
El patriotismo de Sam no acaba con los colores del sombrero y la elección del animal. Su propio nombre funciona como una reminiscencia a otro icono de la cultura estadounidense: el famoso Tío Sam. Además, las alas se dibujaron para que funcionasen como "brazos" y las plumas como "dedos", así era más fácil adaptar la figura de la mascota a las distintas ilustraciones. El águila fue diseñada para funcionar como un personaje disfrazado y también como un símbolo gráfico bidimensional, del que se hicieron camisetas, tazas o pines.

5. Y Cobi, la más rentable

Si hay una mascota que puede competir con Misha en términos de popularidad es Cobi, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, diseñada por el mítico ilustrador y diseñador Javier Mariscal.

Con su personaje, Mariscal quiso huir de la forma atlética y los héroes imposibles, buscando un diseño amigable y cercano, con el que cualquiera pudiese identificarse. "El ideal siempre es tratar que gráficamente sea lo más limpio y rápido. Una mascota de este tipo tiene que tener mucha fuerza, mucha identidad, que tú la veas y en un segundo digas 'Ah mira, esto es lo de Barcelona 92'", añadía el diseñador. "Yo creo que está bien que Cobi hiciera todos los deportes, pero como los haría la mayoría de la gente", explicaba Mariscal en este vídeo de la serie Domestika Maestros.

6. La inclasificable Izzy, de Atlanta 96

Izzy, la mascota de Atlanta 96, está considerada como una de las mascotas fracasadas de la historia de los Juegos Olímpicos. En su momento se vendió como el primer diseño de una mascota olímpica por ordenador pero el resultado no salió del todo bien e Izzy fue muy criticada. Aunque la mascota original era mucho peor. Originalmente se presentó en la ceremonia de clausura de los juegos de Barcelona 92 con el nombre de 'Whatizit'. Pero su poco éxito hizo que la organización de Atlanta 96 pidiera a su creador, John Ryan, un rediseño. Estrellas en los ojos, piernas más fuertes, una boca donde antes solo había labios, una nariz roja y un nuevo nombre (Izzy) fueron algunos de los cambios que introdujo Ryan en el diseño de la mascota. Aún así, Izzy siguió cosechando críticas. "La mascota fue muy efectiva con los niños pero recibimos muchas críticas de los adultos", contaba su creador años después en una entrevista con la BBC.

"Los periodistas destrozaron a la mascota y la hicieron representante de todo lo que estaba mal en la ciudad, incluso los baches. Fue una mala reacción y hubo mucha mala sangre", añadía.

7. La mascota de los juegos de este año en Tokyo

Diseñada por el ilustrador Ryo Taniguchi, la mascota Miraitowa tiene el mismo color azul y blanco que el logotipo Juegos Tokio 2021. Sus principales características son un fuerte sentido de la justicia, es muy atlética y tiene la habilidad de moverse a cualquier lugar al instante. Su nombre está formado por la unión de dos palabras japonesas Mirai (futuro) y Towa (eternidad). ¿Qué te han parecido estos diseños? ¿Cuál es tu mascota favorita? Puedes dejar tu opinión en comentarios y contarnos que otras añadirías a la lista. También puedes echar un vistazo a los cursos sobre Diseño y de Branding e identidad que tenemos en Domestika.

También te puede interesar:

-50 años de México '68, un hito para la historia gráfica mexicana

-10 Maestros del diseño gráfico comparten secretos de su profesión

-Las criaturas míticas que inspiraron las mascotas de Japón, desde Murakami a Miyazaki

-'Diseño e ilustración de personajes increíbles', un curso de Christian Michel

silvia.laboreo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario