viernes, 30 de julio de 2021

Batman llega a CDMX: así será el cómic

Batman llega a CDMX: así será el cómic

El ilustrador mexicano Rulo Valdés adelanta, en exclusiva, los bocetos de Batman que ha creado para el cómic de México

El ilustrador mexicano Rulo Valdés ya está trabajando en las aventuras de Batman en la Ciudad de México para The World, un número especial del cómic que recogerá las aventuras del superhéroe en diferentes lugares del mundo. Rulo se encuentra poniendo imágenes a la historia creada por el escritor Alberto Chimal.

Este cómic, coordinado por DC Comics, se publicará simultáneamente en todo el mundo en septiembre y nos mostrará lo que sucede cuando Batman se sumerge en diferentes imaginarios y emprende sus luchas en exóticas locaciones.

Hablamos con el artista acerca de los desafíos que supone trasladar las aventuras de Batman a México y lo que siente al haber cumplido el sueño más grande de su infancia, y nos comparte, en exclusiva, sus bocetos de algunos personajes.

El nacimiento de Batman en CDMX

Cuando la editorial Dc Comics determinó que México sería uno de los escenarios para contar una de las historias que formarán parte del proyecto Batman The world , algunos ilustradores locales fueron analizados cuidadosamente por la compañía. Luego de un proceso de cast, el ilustrador Rulo Valdés se enteró que había sido el seleccionado. En ese momento también le contaron que haría el proyecto junto con Alberto Chimal, a quien Rulo y muchas personas del ambiente creativo mexicano llaman, simplemente, "maestro".

Alberto Chimal es un escritor mexicano que se ha dedicado principalmente al cuento y la novela y también a la narrativa experimental. Es profesor y divulgador de la escritura creativa y, efectivamente, maestro en Literatura Comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Teniendo en mente que México es un lugar enorme, con grandes lugares, fue difícil establecer en donde resolveríamos la historia", Rulo Valdés

"Cuando me repuse de la emoción, inmediatamente comenzamos un rebote de ideas", rememora Rulo. "La dinámica que se armó fue increíble, nos acomodamos como si hubiéramos trabajado juntos toda la vida. Aquí también cabe agradecer el trabajo de Giobany Arévalo como editor, quien no solo nos dio toda la libertad del mundo sino nos guió bastante sabiamente en el desarrollo del proyecto", profundiza.

El sueño de Rulito

"Mi yo de los 10 años se sentiría muy orgulloso y muy entusiasmado por esta oportunidad. Yo soy muy muy fan de Batman", confiesa Rulo. "Mi ‘Rulito’ interior puso una palomita de check en su lista de sueños cumplidos", reflexiona, antes de hacer un repaso por su historia con el superhéroe. "Crecí viendo el Batman de Adam West y, luego, por medio de las caricaturas de los superamigos, conocí otra versión del personaje. Recuerdo especialmente un capítulo, el del espantapájaros, generó una gran impresión en mí. Luego, sin dudas, la serie Batman Animate, me dejó huella".

"Desde siempre el personaje me fue acompañando, aunque curiosamente no empecé a leer cómics ya hasta Knigthfall. Soy de la generación de lectores después de la muerte de Superman ¿Que te puedo decir? Por cierto la portada de Kelley Jones con unas ratas sigue rompiendome la cabeza", subraya. Rulo continúa indagando en lo clave que fue la influencia de Batman en su desarrollo artístico: "Aún hoy, el trabajo de algunos dibujantes de Batman como Jorge Jiménez y de Dan Mora son una gran inspiración para mi. Long Halloween, Hush y Batman vs Predator son de mis lecturas de cajón", observa.

La intención de escapar de los clichés

Cuando el aterrizaje de Batman a México fue anunciado, una de las cosas que se escuchó advertir a la dupla es que esta historia no caería en los clichés básicos con los cuales se suele representar lo que sucede en México: nada de luchas contra narcotraficantes ni mafias latinoamericanas. ¿Por dónde iría la historia entonces?

Rulo dice que es imposible adelantar una respuesta sin soltar algún spoiler pero se atreve a intentarlo. "La respuesta simple es decir que encontramos una manera de contar algo relacionado al imaginario de México sin abandonar el imaginario de Batman México. De todas formas, voy a intentar desarrollar más esto y decir más", se esmera. "Concebimos una historia con elementos prehispánicos, ya que son parte de nuestra cultura. Para nosotros, los mexicanos, el pasado prehispánico de México es apasionante por eso consideramos que ese patrimonio debía ser mostrado a todo el mundo, aunque sea en parte", adelanta misterioso.

Los desafíos del proceso creativo

A la hora de hablar de los desafíos que la dupla tuvo que enfrentar para hacer este proyecto, Rulo no duda en destacar que "el obstáculo principal fue no poder reunirnos por la pandemia. Tristemente tuvimos que desarrollar todo el proceso digitalmente, vía zoom. Fue ahí que iniciamos con las charlas para platicar un poco el plot que se tenía en mente y decidir hacia donde queríamos llevarlo. Por ese medio también comenzamos a ver hacia donde nos moveríamos nosotros para luego mover al personaje. También compartimos referencias y cada quien empezó a enfocarse en su trabajo: el maestro Chimal desarrollaba el guión, mientras yo empezaba con la portada. Una vez que tuve el guión, comencé a crear los bocetos de lo que serían las páginas, a esperar las aprobaciones y comentarios y, después, a desarrollar el arte. Es un proceso común en los cómics americanos", observa.

Hubo otro gran desafío, uno crucial para los fans mexicanos de Batman. "Teniendo en mente que México es un lugar enorme, con grandes lugares, fue difícil establecer en donde resolveríamos la historia". ¿Cuál fue el criterio? "Intentamos ser lo más precisos para capturar el espíritu mexicano sin que eso que se sintiera forzado o metido con calzador", resalta. "Como estábamos en plena pandemia y con la responsabilidad de quedarnos en casa, decidimos que el centro era el mejor lugar para acomodar la historia con los elementos que se requerían y que empataba con nuestras ideas".

La mujer en portada

"La mujer con brazos extendidos arriba de Batman, la que se ve en la portada que ilustré, es un personaje creado por nosotros: ella es fundamental para el desarrollo de la historia, gracias a ella Batman se dará a la tarea de investigar y develar la trama", revela. "Le pedí a la actriz y bailarina Juana Santos que me apoyara en el proyecto para obtener las referencias físicas del personaje, luego de eso, el trabajo creativo inició su forma y no me detuve hasta terminar la historia", agrega.

"Como dato de trivia puedo contar que, en el layout original, además de la luna, dibujé a Coyolxauhqui, como representación de algo que sucede dentro de la historia" explica antes de disculparse. " Definitivamente hay más sobre estos elementos en los que me gustaría profundizar más pero no será ahora, ¡será cuando salga publicado!", avisa.

Su truco ante los bloqueos creativos

Luego de tantos años de oficio y de participar de grandes proyectos, Rulo parece tener el nivel de autoconocimiento necesario para sortear el fantasma de cualquier creativo: el bloqueo. "Yo trato de no detenerme nunca: cuando no trabajo leo el trabajo de otros autores, veo el trabajo de otros ilustradores y nunca me enfoco solamente en arte, miro mucho cine, estudios actores, tipos de música. Siempre trato de aprender la forma en que otros artistas conciben su diálogo interno y cómo plasman sus ideas en un narrativa", explica. "Luego de todo este proceso, trato de que todo mi entorno siempre sea una fuente de inspiración y aún así, cuando la inspiración falla, entonces es cuando confío en las tablas, en el aprendizaje previo y, sobre todo, trato de mantenerme siempre con la cabeza en movimiento", resume.

"El bloqueo creativo mi caso es miedo y es normal tenerlo pero hay que aprender a confiar que la práctica y el conocimiento te ayudarán a llevar adelante proyectos de una manera u otra"

Rulo tiene otras observaciones para hacer respecto los bloqueo creativos. "Siempre he pensado que el bloqueo creativo, por lo menos en mi caso es, en realidad, miedo. Y es normal tenerlo", asegura, " Sin embargo", rescata, "parte de poder dedicarte a esto es no solo quedarte en ese empujón que sientes cuando te da la inspiración, sino en aprender a confiar que la práctica y el conocimiento te ayudarán a llevar adelante proyectos de una manera u otra", asegura. "Por esta razón siempre me estoy formando, adquiriendo más herramientas, buscando más recursos", concluye.

Acerca de Rulo Valdés

La carrera de este ilustrador mexicano de 40 años se desarrolló, principalmente, en el universo de la publicidad. Ha sido director de arte y trabajado como ilustrador para algunas de las agencias más prestigiosas de México como Low, BBDO, Young and Rubicam, Publicis y McCann Erickson. También trabajó como artista conceptual para Ollin Studio. Sin embargo, la pasión que Rulo siente por los cómic ha hecho que sus proyectos personales se mantengan siempre girando en torno del universo de las historietas.

Su relación con los superhéroes comenzó a oficializarse a sus 15 años, una tarde que pasó velozmente por la tienda Comic Castle de la ciudad de México a hojear novedades y leyó un cartel: “Se solicita dibujante”.

Aunque Rulo no logró quedarse con el trabajo aquella vez, sí aceptó la invitación de la tienda a permanecer cerca del equipo y a unirse a los eventos que allí se realizaban. Pronto se descubrió rodeado de dibujantes profesionales, quienes solían reunirse los viernes para mirar los cómics recién llegados a la tienda. Fue en ese ámbito que conoció a la persona que lo introduciría en la industria del dibujo, oficialmente, ofreciéndole su primer trabajo en publicidad como asistente de storyboardista en Lowe Lintas.

Padre del webcomic mexicano

Llevaba alrededor de una década como ilustrador profesional cuando, en 2006, ante la dificultad de publicar proyectos propios en México, Rulo apostó a lanzar en la web una colaboración con Óscar Amador. El proyecto se convertiría en el primer webcomic de calidad profesional realizado en el país y se llamaba Living with Shine. Esta historieta virtual contaba la historia de The Shine, un superhéroe con la increíble habilidad de brillar.

Eran épocas en las que el mundo aún dudaba de si alguna vez Internet se podría monetizar y eso convertía a la red en un terreno de pura experimentación y apuestas artísticas. En este contexto, Living with Shine logró una regularidad admirable: se publicó durante cuatro años y se convirtió en el primer webcomic reseñado por la publicación especializada Newsarama, que hasta entonces se rehusaba a tomar en serio la expresión online del género.

La carrera de Rulo crecería en muchos niveles durante los siguientes años. Luego de apariciones en publicaciones como Comikaze, Eres, Saludable, Conozca Más y ComicZone, en 2012, el ilustrador comenzaría a trabajar para Marvel Comics en títulos como X-Treme X-Men y Astonishing X-Men.

Autodidacta

Rulo nunca incursionó en el campo de formación académica formal y no lo considera algo malo: entiende su especialidad como un oficio que se aprende y perfecciona de forma artesanal. Admite, sin embargo, que trabajar en publicidad lo ayudó mucho. Cumplir deadlines, estándares de calidad, comprender estructuras narrativas y entender cómo se trabaja en una industria, le dio enseñanzas que aplicó en todos sus proyectos.

Está claro que la fórmula ha resultado. Por esta razón le pedimos detalles de su proceso creativo y un adelanto de los elementos que podremos encontrar cuando descubramos las aventuras de Batman en la ciudad de México.

Sobre Batman, el mundo

Batman The world se lanzará en todo el planeta el martes 14 de septiembre de 2021, justo a tiempo para el Batman Day 2021 que se celebrará el sábado 18 de septiembre.

Los países representados en esta antología serán: América del Norte, Francia, España, Italia, Alemania, República Checa, Rusia, Polonia, Turquía, México, Brasil, China, Corea y Japón.

La antología iniciará con una historia del galardonado dúo formado por el escritor Brian Azzarello y el artista Lee Bermejo y, además de Alberto Chimal (escritor) y el propio Rulo Valdés por México, también formarán parte:

- Mathieu Gabella (escritor) y Thierry Martin (artista) por Francia

- Paco Roca (escritor/artista) por España

- Alessandro Bilotta (escritor)y Nicola Mari (artista) por Italia

- Benjamin von Eckartsberg (escritor, artista)y Thomas von Kummant (escritor, artista) por Alemania

- Stepan Kopriva (escritor) y Michal Suchánek (artista) por República Checa

- Tomasz Kolodziejczak (escritor)y Piotr Kowalski, Brad Simpson (artistas) por Polonia

- Ertan Ergil (escritor)y Ethem Onur Bilgiç (artista) por Turquía

- Carlos Estefan (escritor)y Pedro Mauro (Artista) por Brasil

- Inpyo Jeon (escritor) y Jae-kwang Park, Kim Jung Gi (artistas) por Corea

- Xu Xiaodong, Lu Xiaotong (escritores) Qiu Kun y Yi Nan (artistas) por China

- Kirill Kutuzov, Egor Prutov (escritores) y Natalia Zaidova (artista) por Rusia

- Okadaya Yuichi (escritor/artista) por Japón
Si quieres seguir el trabajo de Rulo Valdés de cerca, puedes seguirlo en su cuenta de Instagram.

También te puede interesar:

- 10 ilustradores mexicanos que tienes que conocer
- Tutorial Dibujo: cómo crear una página de un cómic de superhéroes
- 5 lecciones gratis de diseño de personajes de superhéroes y cómics

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario