viernes, 30 de julio de 2021

140 shortcuts esenciales de Blender 3D en 2021

140 shortcuts esenciales de Blender 3D en 2021

Descubre los atajos de teclado esenciales para acelerar tu flujo de trabajo en proyectos de animación y modelado 3D

Blender es uno de los mejores programas para modelar, iluminar, renderizar y animar personajes 3D, además de uno de los más utilizados. Con él aprenderás a crear y manipular objetos básicos, a desarrollar estructuras base para los personajes y a utilizar las herramientas de modelado y esculpido. También aprenderás, entre otras cosas, a emplear el sistema de nodos para crear materiales, luces y motor de renderizado, y a usar la cámara.

Pensando en ti, que usas Blender a diario, hemos recopilado una lista con los atajos de teclado más utilizados para ahorrarte tiempo y esfuerzo y lograr que te conviertas en todo un experto.

¡No te lo pierdas!

¿Para qué sirve Blender?

Blender es un programa informático multiplataforma, dedicado especialmente a:

- El modelado
- La iluminación
- El renderizado
- La animación
- La creación de gráficos tridimensionales
- La composición digital

Utiliza técnicas como el procesamiento de nodos, la edición de vídeo y la pintura digital.

Si quieres ver ejemplos creativos que se pueden hacer con Blender, no dudes en chequear esta lista de 20 artistas de 3D y animación que deberías conocer en 2021. La mayoría de ellos utilizan el software.

¿Por qué Blender es una herramienta revolucionaria?

La historia de Blender muestra, sin dudas, una visión adelantada a su tiempo tanto en lo artístico como en lo económico e ideológico.

Ton Roosendaal, productor cinematográfico neerlandés y co-fundó el estudio de animación NeoGeo -que rápidamente se convirtió en el primer estudio más grande de animación 3D en Países Bajos- fue el responsable en 1988 tanto de la dirección artística como del desarrollo interno del software Blender. Un programa usado únicamente por su empresa. Con los años, percibió que se trataba de una herramienta que podía ser utilizada por otros desarrolladores y decidió compartirla abiertamente. En 1998 su deseo fue darlo al mundo de forma gratuita. Una idea revolucionaria ya que la mayoría de los programas comerciales de modelado costaban miles de dólares. El modelo de negocio de NaN consistía en proporcionar productos comerciales y servicios alrededor de Blender. Al principio, la idea tuvo mucho éxito y consiguió reunir 250 mil suscriptores, pero los deseos de Ton no coincidieron con las capacidades de la compañía ni con la realidad del mercado de la época y el proyecto tuvo que ser reestructurado.

Luego de múltiples problemas de financiación y un rediseño y actualización del código, en julio de 2002, Ton lanzo una campaña llamada Liberen a Blender que aseguraba que si la compañía lograba obtener 100.000 EUR Blender reaparecería actualizado y en código abierto. Con un entusiasta grupo de voluntarios, entre los que se encontraban varios ex empleados de su empresa, en siete semanas alcanzaron el objetivo.

Desde ese año, Blender continúa hasta nuestros días conducido por un equipo de voluntarios liderados por Ton Roosendaal.

140 shortcuts esenciales

Nota: En Windows, utiliza Ctrl; en Mac, Comando.

Navegación

Botón central del ratón → rotar vista
Botón central del ratón + shift → mover vista
Scroll con el ratón → zoom
1 → vista frontal
3 → vista lateral
7 → vista superior
0 → vista de cámara
5 → cambiar de perspectiva/ortográfica
Shift + F → navegación vuelo/a pie
Alt + F → vista del cursor
Selección

Botón derecho del ratón → seleccionar objetos/cancelar acciones
Botón izquierdo del ratón → confirmar acciones
Shift + botón izquierdo del ratón → seleccionar más de un objeto
Ctrl + botón izquierdo del ratón → seleccionar bucle
A → seleccionar/eliminar toda la selección
B → seleccionar marco
C → seleccionar círculo
Ctrl + I → invertir selección
L (modo de edición) → seleccionar link
Alt + F → vista de cursor
Transformación

G → mover
R → girar
S → escalar
G después de x, y o z → limitar movimiento al eje
R después de x, y o z → limitar rotación al eje
S después de x, y o z → limitar escala al eje
Atajos de teclado

Alt + G → eliminar movimiento
Alt + R → eliminar rotación
Alt + S → eliminar escala
Shift + R → rehacer última acción
Esc → cancelar acción
Ctrl + M → reflejar
G, R o S después de Ctrl (mantener pulsado) → movimiento con snap
Ctrl + Shift + Tab → menú snap element
Alt + A → menú para aplicar transformación por defecto
Gestión de trabajo

Shift + S → menú Snap
Shift + C → centrar el cursor en el panel viewport
Ctrl + Z → deshacer acción
Ctrl + Shift + Z → rehacer acción
Ctrl + Alt + Z → historial de acciones
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 → alternar entre capas
Ctrl + 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 → alternar entre capas
M → moverse entre capas
/ → vista local/aislar selección
Alt + B → vista local/aislar selección
Ctrl + flecha derecha o izquierda → alternar entre workspaces
Ctrl + barra espaciadora → ampliar panel
Del (teclado numérico) → centrar en selección
Inicio → ajustar vista a los objetos de la escena
H → ocultar objetos seleccionados
Alt + H → mostrar objetos ocultos
Herramientas (modo de edición)

E → extruir
Ctrl + tabulador → método de selección de malla
Alt + E → menú de extrusión
Ctrl + R → loopcut
Shortcuts

K → cuchillo (knife)
F → crear cara y/o arista
Alt + M → fusionar vértices (merge)
Alt + S → encoger / ensanchar (cambiar volumen de la malla)
Y → dividir selección
V → recortar selección
P → separar selección de objeto
Ctrl + M → reflejar
W → menú de acciones especiales
Ctrl + E → menú de edición de aristas (edges)
Ctrl + F → menú de edición de caras
Ctrl + V → menú de edición de vértices
Ctrl + N → recalcular normales
Delete o X → menú de exclusión
U → desenvolver (unwrap)
Vista

Shift + A → añadir objetos
N → panel de herramientas
T → panel de propiedades
Z → alternar modo sombreado (shading mode)
Tab → alternar entre modo edición y modo objeto
Espacio → búsqueda de herramientas
O → edición proporcional
Ctrl + W → guardar proyecto
Ctrl + P → emparentar
Ctrl + J → unir objetos (modo objeto)
Delete → eliminar objetos
F6 → mostrar operador de acción
Alt + S → snap
Ctrl + shift + tab → ajustar elemento (snap element)
Shift + D → duplicar
Renderización

Ctrl + B → crear borde de renderizado
Ctrl + Alt + B → eliminar borde de renderizado
F12 → renderizar
F11 → mostrar renderizado
F3 → guardar renderizado
Esc → cancelar renderizado
Modo escultura

F → tamaño del pincel
Shift + F → forzar pincel
Ctrl + D → topología dinámica
Shift + D → tamaño de detalle (topología dinámica)
D → sculpt draw brush
G → grab brush
S → smooth brush
I → inflate/deflate brush
C → clay brush
K → snake/hook brush
P → pinch/magnify brush
Shift + C → crease brush
6 (alfanumérico) → fill/deepen brush
L → layer brush
Shift + 5 (alfanumérico) → scrape brush
Shift + 0 (alfanumérico) → twist brush
Shift + T → polish/flatten brush
Visor 3D

Ñ → Ver menú
. → Centrar selección
Ctrl + → Maximizar áreas
Ctrl + Alt + Espacio → Espacio pantalla completa
Alt + Z → Modo X-Ray
Shift + Z → Modo wireframe
Z → Menú pie de Shading
Alt + MMB → Cambiar vista a ejes
7 teclado numérico → Vista superior
1 teclado numérico → Vista frontal
3 teclado numérico → Vista derecha
Ctrl + 7 teclado numérico → Vista inferior
Ctrl + 1 teclado numérico → Vista trasera
Ctrl + 3 teclado numérico → Vista izquierda
Shift + Ñ → Navegación walk

Editores

Shift + F5 → Visor 3D
Shift + F10 → Editor Image / UV
Shift + F3 → Editor Shader
Shift + F3 → Editor Composición / Editor Nodos
Shift + F8 → Secuenciador de vídeo
Shift + F2 → Editor de clips de vídeo
Shift + F12 → Dope Sheet / Línea de tiempo
Shift + F6 → Editor Gráfico / Drivers
Shift + F11 → Editor de Texto
Shift + F4 → Consola de Python
Shift + F9 → Outliner
Shift + F7 → Panel de propiedades
Shift + F1 → Explorador de Archivos
Si quieres aprender a dominar como un profesional las herramientas básicas de Blender, un software para crear contenidos audiovisuales en 2D y 3D, no te pierdas el curso online Blender para principiantes.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- Consejos de After Effects para acelerar tu flujo de trabajo
- ¿Qué son el tileset y el tilemap en el desarrollo de videojuegos?
- ¿Qué es el blocking en animación y por qué es tan importante?
- Introducción al diseño y modelado 3D con Blender, un curso de Luis Arizaga
- Modelado profesional de personajes cartoon 3D, un curso de Juan Solís García

isaque.criscuolo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario