Inspírate en diferentes artistas de cómics y novelas gráficas como el manga y el humor y crea tu propio estilo
Que haya tantos estilos de cómics como autores es una buena señal. Eso significa que tú también puedes abrirte camino en este mundo y compartir tus historias. Muchas veces, los artistas más consagrados empezaron su camino sin saber qué iban a contar y sobre todo, cómo lo iban a hacer.
Practicando sin parar fue como descubrieron qué les hace diferentes y que se les reconozca al instante. Además, cada cultura tiene una manera única de contar historias y si estás empezando, siempre resulta interesante conocerlas todas, desde los cómics de manga, a cómo contar historiales reales con humor, o piezas especiales para redes sociales. Para crear tus cómics, primero puedes centrarte en viñetas y trabajar este formato. Poco a poco, irás ganando confianza y ese espacio se te quedará pequeño. Será entonces cuando estés preparado para dar el salto y completar tu obra.
No subestimes el poder de una viñeta. En ella puedes contar más de lo que imagines. Como muestra de ello, esta selección de 15 ejemplos de viñetas de cómics y novelas gráficas que te animarán a ponerte a prueba.
1. Escenas con atmósfera manga, por Akimaro (@akimaro)
A la ilustradora y diseñadora gráfica, Adriana De la Torre, también conocida como Akimaro, siempre le ha fascinado el universo manga, hasta el punto de convertirse en una experta en este estilo. Sus viñetas muestran conceptos complejos de manera sencilla y recrean escenas llenas de atmósfera. Otro punto llamativo es la capacidad que tienen sus personajes de transmitir emociones reales.
Akimaro es profesora del curso Ilustración digital con influencia manga, en el que te guiará en el mundo del manga y te enseñará a ilustrar digitalmente con toda su influencia.
2. Estilo japonés en cada trazo, por Andrea Jean (@andrea_jen)
Estas viñetas pertenecen a la segunda entrega del manga titulado "Dream Walker", que Andrea Jean ha ilustrado. Para ella, las emociones lo son todo en los personajes que diseña. Secuencias llenas de acción y movimiento para contar situaciones cotidianas de la forma más creativa posible.
En Domestika, Andrea Jen imparte el curso Creación de personajes manga, en el que te enseña a diseñar e ilustrar personajes de cómic japonés desde la idea hasta su ficha técnica.
3. Conceptos ilustrados con humor, por Raul Salazar (@raulsalazar)
La actualidad está llena de temas que puedes trabajar en tu viñeta. En este caso, Raul Salazar se inspira en una acción viral en redes sociales, que se etiqueta con el nombre #WhatTheFluffChallenge. Se trata de fingir una desaparición tras una sábana ante la atenta mirada de la mascota. Este ejercicio te puede ayudar a sacar tu espíritu crítico y convertirlo en un recurso creativo.
En su curso Humor gráfico para principiantes, el viñetista de El Jueves, te cuenta paso a paso cómo convertirte en un as del humor gráfico. Con el lápiz y el sarcasmo bien afilados aprenderás a crear chistes gráficos sobre noticias de actualidad.
4. Dinamismo y realismo, por Thomas Rohlfs (@thomasrohlfs)
Como demuestra Thomas Rohlfs, en el estilo minimalista también se pueden trabajar los detalles. Con líneas y formas sencillas y una paleta de colores básicas, puedes materializar personajes tan realistas como los suyos. Parece que vayan a salirse de la página. A la hora de incorporar textos, elige bien el peso que vas a darle dentro de la viñeta y ten en cuenta si quieres destacar otros elementos.
Si quieres aprender la técnica de Thomas pero definir tu particular estilo, el artista holandés te espera en el curso Ilustración de personajes dinámicos.
5. Mix de técnicas, por Ariel Olivetti (@arielolivetti)
En una viñeta puedes aplicar todas las técnicas que quieras. El ilustrador y dibujando de cómics Ariel Olivetti utiliza acrílicos, acuarelas, tintas y color digital. Hace 25 años que colabora de forma freelance para la editorial MARVEL y DC Comics haciendo historietas e ilustraciones de superhéroes.
En su curso, Ilustración para cómics: anatomía de un superhéroe, aprenderás a dibujar la anatomía masculina superheroica utilizada en los cómics, conociendo las proporciones de la figura humana, los principales paquetes musculares del cuerpo y las diferentes poses.
6. Dibujos de manga con lápiz, por Eudetenis (@eudetenis)
Solo necesitas un lápiz para hacer realidad una viñeta. Recuerda que en el mundo del cómic manga no hay límites para la creación. Los especialistas en este estilo de ilustración, Giovana y Paulo, un galardonado dúo creativo más conocido como Eudetenis, son expertos en trabajar con esta herramienta y dar movimiento y personalidad a sus personajes.
Aprende con ellos en el curso Dibujo de personajes manga desde cero. Giovana y Paulo te enseñarán todas las técnicas y etapas del proceso, desde el concepto hasta el arte final.
7. Viñetas para redes sociales, por Rocío Diestra (@rociodiestra)
Rocío comenzó a publicar su webcomic en su Instagram mientras trabajaba en su primer libro. Con el tiempo, llegó a tener tanta popularidad que actualmente está trabajando en el desarrollo de la novela gráfica con al editorial Penguin Random House. Todas las viñetas están hechas en Procreate. El cómic puede ser una herramienta muy potente para conectar con tu audiencia así que si sientes curiosidad, empieza a pensar en el concepto creativo y el guion.
En el curso Ilustración de viñetas para redes sociales, aprenderás todo lo necesario para crear cómics para redes sociales, desde la idea, el storytelling o el diseño.
8. Viñetas con Manga Studio, por Ana Galvañ (@ana_galvan)
Tramas, texturas y mucho color son los ingredientes de las viñetas de Ana Galvañ. Además, el lector puede dejarse llevar por ellas porque están perfectamente conectadas y se mantiene el ritmo desde principio a fin. La autora recibió el Premio Especial del Jurado en el III Certamen Creacómic. Sus historias han aparecido en publicaciones como Mortland, Nobrow, Off Life, Clift, Ferocious Quarterly, Autsáider comics, Sunk Art Mag y Tik Tok.
Ana Galvañ, en el curso Creación de cómics con Manga Studio (Clip Studio Paint), te enseñará a dibujar con el programa de ilustración Clip Studio Paint (versión 1.4.4), software anteriormente conocido como Manga Studio.
9. El lenguaje visual de la novela gráfica, por Charles Glaubitz (@mrglaubitz)
El ejemplo de Charles Glaubitz te recordará que también es importante agregar luces y sombras a tus viñetas, para conseguir contraste y fuerza visual. El artista, creador de cómics como Érase una vez en Tijuana o Starseeds, explora las posibilidades de sus ideas en páginas dobles, para jugar con la narración y conseguir fluidez entre las escenas.
Esto es algo que tú también puedes aprender en el curso Narrativa para una novela gráfica. De la mano de Charles, comprobarás que tanto las novelas gráficas como los cómics requieren de una buena historia y de una narrativa pensada y estructurada.
10. A todo color, por María Luque (@mariajluque)
La dibujante María Luque tiene un estilo fresco y realista en el que los colores tienen mucho protagonismo. Parece que sus viñetas hayan sido creadas casi espontáneamente cuando en realidad, sabemos que detrás, hay horas de trabajo y mucha dedicación.
En el curso Creación y desarrollo de novelas gráficas, te enseñará a controlar los aspectos creativos, pero también organizativos que este tipo de proyectos requieren. María Luque ha publicado La mano del pintor, Casa transparente y Noticias de pintores, por las que ha recibido varios premios internacionales.
11. Tiras gráficas, por Liniers (@porliniers)
Hacer reír al lector con una historieta es el pan de cada día del dibujante argentino Ricardo Liniers Siri, más conocido como Liniers. Con una trayectoria de más de 17 años ilustrando tiras diarias de humor gráfico, nadie sabe mejor que él los secretos de este arte. Aunque este formato es más complejo que realizar una única viñeta, si te sientes preparado, puedes intentarlo inspirándote en una tira como esta.
Si te apasiona el mundo de las historietas, el curso Humor gráfico: danos la tira nuestra de cada día es para ti. Liniers te compartirá los secretos para provocar la sorpresa y el humor en el lector.
12. Dibujar para los más pequeños, por Mariana Ruiz Johnson (@marianitarj)
Una viñeta infantil siempre te llevará a otro mundo. A ti, mientras la dibujas, y al lector que disfruta con las aventuras. Si no sabes cómo empezar, la ilustradora Mariana Ruiz Johnson te propone construir guiones a partir de tu propia biografía. También es una buena oportunidad para fijarte en la relación entre imagen y palabra en una secuencia ilustrada.
En el curso Viñetas ilustradas: historias que traspasan la pantalla, combinarás el trabajo manual y el digital, para dar vida a tus propias historias junto a Mariana.
13. Personajes femeninos, por Marcio Takara (@marciotakara)
Si tienes claro que la protagonista de tu cómic o novela gráfica será una mujer, empieza a practicar en cada viñeta el movimiento, el equilibrio y la expresividad. Atrás quedaron los días en que las mujeres de los cómics eran retratadas como simples compañeras de batalla o para fines románticos. La nueva generación de personajes femeninos y superheroínas inunda el universo del cómic, con guiones increíbles e imágenes fuertes y poderosas.
Puedes inspirarte con Marcio Takara, ilustrador de cómics de Marvel y DC, y profesor del curso Diseño de personajes femeninos para cómics.
14. Experiencias personales, con Miguel Gallardo (@gallardo)
Con una libreta y un bolígrafo puedes empezar a coleccionar tus viñetas. Se trata de observar a tu alrededor y definir los hechos relevantes de una historia para estructurarla de forma clara, con emoción y humor. Ese es el secreto de la receta para Miguel Gallardo, que ha recibido el Premi Nacional de la Generalitat en el apartado de cómic y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por toda su trayectoria.
Aprender a su lado hará que te superes dibujando tus viñetas, tal y como comprobarás en su curso Narrar en viñetas con un boli.
15. Un mundo de fantasía, por Gabriel Rodríguez (@gr_comics)
El punto de partida para una viñeta siempre es tener una buena historia. Sin ella, su ejecución pierde fuerza y el interés de la audiencia se desvanece. Pero si das con esa idea mágica, solo tendrás que dejarte llevar por la fantasía para conseguir resultados como este. Se trata de una escena de la novela gráfica ONYX, de Gabriel Rodríguez. El guionista y dibujante de cómics también colabora con Marvel y DC Comics.
En su curso Capturando historias en cómics de fantasía, diseñarás el mundo en el que se desarrolla tu historia, a través de un proceso creativo y de investigación.
¿Qué estilo te ha gustado más? ¿Tienes clara la historia que quieres contar? Tómate tu tiempo para pensar en todos estos factores y sigue buscando referencias. No obstante, cuando te pongas a ilustrar tus viñetas, recuerda que lo importante es que des forma a tu propia voz. Si necesitas más información, descubre los cursos de cómics de Domestika.
También te puede interesar:
- US, el premiado cómic de amor entre una chica cis y una trans
- ¿Qué es un cómic y qué elementos lo componen?
- 4 tutoriales gratis de ilustración con influencia japonesa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario