miércoles, 30 de junio de 2021

8 consejos para triunfar en TikTok cuando no eres gracioso ni sabes bailar

 8 consejos para triunfar en TikTok cuando no eres gracioso ni sabes bailar

Dos creadoras oficiales de TikTok te cuentan cómo puedes difundir tu arte en la red de mayor crecimiento

Con 800 millones de usuario en todo el mundo, TikTok se consagró como un espacio indiscutido para la difusión de proyectos. Sin embargo, no todos se animan a incursionar en la red.

Asociada con bailecitos adolescentes, chistes y actuaciones, TikTok intimida a quienes no tienen ni aspiran a tener cualidades histriónicas y prefieren mantener un perfil más bajo. La buena noticia para ellos es que la red sigue buscando expandir la calidad de sus contenidos y también está premiando con mayor visibilidad otro tipo de videos. Dos expertas oficiales nos lo cuentan con estrategias probadas por ellas mismas.

Creadoras oficiales de TikTok

Cristina Luengo y Micaela Folgan son expertas creadoras de TikTok. Esto significa que han oficializado su relación con la red y que, por la calidad y visibilidad de sus videos, TikTok les ha dado la categoría de TikTok Creators. Esta categoría les brinda acceso a algunas funciones preferenciales, como atención técnica inmediata, adelantos de filtros y participación en la monetización de los contenidos, entre otras cosas.

Cristina Luengo es una ilustradora española que cuenta con más de dos millones de seguidores en @cluengoart. Y Micaela Folgar es una ilustradora argentina con 673 mil seguidores en su red @micafolgar. Ambas son autoras de muchos videos virales y parecen haber conformado una comunidad estrecha que siempre está atenta a lo que hacen. Por esta razón tienen mucho para compartir, como estos consejos para triunfar difundiendo tu arte en TikTok aunque no seas una persona graciosa:

1. No hace falta que aparezcas en tus videos. Al menos, al comienzo

Según Cristina, para promover tu arte en la red no es un requisito fundamental ser una persona graciosa, divertida o muy extrovertida. Ella asegura, de hecho, que ni siquiera hace falta que aparezcas en cámara. Sí, ganar popularidad sin mostrar la cara es posible. “Yo comencé mostrando mi trabajo, me costó bastante empezar a aparecer en los vídeos pero poco a poco me fui animando y perdiendo la vergüenza porque entendí que empezaba a haber una conexión con mis seguidores y ellos querían saber más”.

Micaela coincide y suma una alternativa a la hora de pensar cómo desembarcar en TikTok: considerarlo como un proceso de adaptación. Puede que ahora no te guste nada de nada mostrarte pero las cosas podrían cambiar a medida que entres en la red y descubras personas a las que admiras, maneras de hacer las cosas o incluso descubras tu propia personalidad online. “Algunos creadores comienzan compartiendo videos únicamente con sus amigos y luego dan el salto”, detalla.

2. Piensa cómo darle originalidad a los formatos que más funcionan

Ser creativos y efectivos es mucho más fácil si sabemos de antemano qué cosas funcionan mejor en el universo del arte en TikTok. ¿Y qué formatos son estos? Para estas dos creadoras son:

- Los videos super cortos: Aunque TikTok permite subir videos de hasta un minuto, todos los consultados coinciden en que esto es un poco largo. Unos cuantos segundos, pero no más de 15, podría ser la mejor opción en esta red que cada vez se vuelve más dinámica y veloz.

- Las presentación originales: Mostrar lo que has hecho de forma sorprendente suele funcionar. Esto significa: hacer videos en los que tus ilustraciones o tu arte aparezca como por arte de magia, que muestren antes y después sorpresivos, timelapses y grandes contrastes. Por ejemplo, comenzar con un borrador desordenado, incluso feo, y mostrar su transformación inmediata, es algo que suele ser celebrado por la comunidad. ¿No sabes como hacerlo? Recuerda que uno de los atractivos de TikTok es que te brinda las herramientas dentro de la misma plataforma. Solo debes explorar.

- Los contenido educativos cortos: Los consejos, los tips, los secretos y los ejemplos aportan valor a tu audiencia que siente que se divierte, se sorprende y aprende al mismo tiempo.

- Los llamados a interactuar. Hacer preguntas, lanzar consignas y pedir consejos y sugerencias funciona.

3. Utiliza canciones populares, pero no cualquiera

TikTok nació como Musical.ly, una red orientada a crear videos musicales en todos sus formatos y su comunidad sigue siendo especialmente sensible a la música. Por esta razón, utilizar canciones populares para musicalizar tus creaciones es una estrategia astuta que amplía mucho las chances de que tu video circule. Como mucha gente "pasea" entre videos musicalizados con su canción favorita, cuanto más popular sea un tema, más chances tendrá tu video de ser visto.

Esto, sin embargo, no siempre es efectivo. Cristina explica por qué. “Creo que aunque la canción sea popular, es importante que encaje con el vídeo. Por ejemplo, yo siempre miro si hay alguna transición que pueda cuadrar con la música y contemplo que quede bien de fondo si añado mi voz”, analiza. Que el sonido y la temática sean compatibles también es lo ideal: No elijas el último hit de reaggeton si lo que estás haciendo es una ilustración manga.

4. Acota tu universo

“Yo nunca subiría contenido que no esté relacionado con arte”, asegura, contundente, Micaela. Ella distingue dos tipos de creadores: aquellos que se centran en un tema específico, como en su caso el dibujo, y otros que son conocidos por la persona en sí, "como Charli D’Amelio", ejemplifica.

"Cualquier contenido que Charli suba va a ser aceptado y difundido dentro de su comunidad porque la siguen como figura pública, en cambio si, por ejemplo yo, de repente comienzo a subir videos de cocina, perdería una gran cantidad de mi audiencia”, observa. Saber cuál es tu fuerte o en qué ámbito quieres mover tu material hará que se te presenten menos dudas, dirijas mejor tu energía y no termines perdiendo tu tiempo ni desconcertando a tu audiencia.

6. Ten en cuenta los elementos que más likes obtienen

Aunque el riesgo es lo que más interesante hace a un artista, para obtener cierta atención, al comienzo, deberas contemplar los elementos que mejor funcionan para los creadores. Las expertas los enumeran:

- Los animales: La gente ama a los animales en todos sus formatos, aseguran. Desde los videos reales hasta sus retratos. "Durante un tiempo estuve haciendo vídeos cortos con el proceso de dibujo de diferentes razas de perros y a la gente le gustó mucho. Supongo que por el hecho de que la mayoría tenían o querían tener un perro y poder dibujarlo", analiza Cristina.

- Los personajes de caricaturas: “Aquellos personajes relacionados con Disney y Cartoon Network funcionan muy bien”, específica Micaela. “Es algo característico en mi dibujo. De hecho, considero que muchos de mis seguidores aprecian mi arte porque también son fanáticos de estas caricaturas”, reflexiona.

- Los famosos: Si dibujas a Lady Gaga es probable que tengas una legión de fans dispuestos a regalarte sus likes. “La gente famosa suele gustar mucho en general”, asegura Cristina.

- Tus propios seguidores: Micaela revela que, aunque los famosos funcionan, los no famosos pueden hacerlo aún más. “A lo largo de este año y medio en la plataforma descubrí que los videos que mejor interacción tienen son los que retrato las fotos de perfil de mis seguidores y esto los hace compartir, pedir e interactuar”, observa.

- Cualquier cosa que sea trend: ¿Cómo descubres qué es tendencia en Tiktok?, simplemente te posiciones sobre la lupita que dice tendencias y comienzas a explorar. Las tendencias son consignas a las que millones de personas están respondiendo al mismo tiempo.

Algunas tendencias son random, es decir, no tienen una razón particular para estar ahí y las impulsa el equipo creativo de TikTok, por ejemplo, “desayuno perfecto”. Otras tienen que ver con fechas, por ejemplo, la semana del Pride. Otras son populares y vuelven una y otra vez, como Skin Care o MadresEnTikTok. Puedes chequearlas a diario como un simple ejercicio creativo, a ver qué te dispan.

Seguir estas tendencias multiplica tus chances de lograr el máximo acierto que un TikToker puede tener que es meter un viral. "Tengo algunos videos virales que fueron bastante simples de hacer, simplemente tuvieron mucha repercusión porque seguían algún trend", observa Micaela.

7. Sigue a personas que puedan inspirarte

Cristina recomienda a los usarios dailymarjan, winteralar, gustavo.a.benito, araguzmxn, cardibuja, carlosmood, ruthazulart, aitanaart, art.cres, drawquel y marcllivina.

Micaela a Thelandofboggs, Rabbert y Mycanimations. Ella también sigue a artistas plásticos como Vanevart, Gaffreyartmaterial, Cluengoart, Fredziownik_art, que están en su top.

8. Persevera y triunfarás

Los expertos coinciden en que la perseverancia, en este momento, podría ser la cualidad más importante para abrirte un camino en el circuito de los TikTokers. La red recompensa a quienes son constantes dándoles más visibilidad y oportunidades de ganar seguidores. Esto se debe a que TikTok está especialmente interesada en diversificar sus contenidos y dejar de dar la imagen de que es solo para adolescentes bailarines y cómicos amateurs.

Un análisis de sus videos más exitosos

Cristina ha acertado especialmente con sus videos mini tutoriales. "Por el feedback que he ido recibiendo, noto que es un formato que funciona especialmente", observa. "Como son vídeos cortos y dinámicos da la sensación de que es algo fácil y la gente se anima a probarlo", analiza. Estos videos, además, tienen otro elementos a favor: "si los usuarios los ven más de una vez intentando seguir el tutorial, TikTok lo interpreta como contenido interesante y lo muestra a más personas".

Micaela también tiene identificados sus videos más populares. "El video con más likes actualmente es uno a cámara rápida pintando un cuadro de Bob Esponja que tiene 795k likes. Entiendo que llegó a tanta gente no solo por el cuadro en sí, sino también por el audio que le puse, el cual es un fragmento de un video de Germán Garmendia", observa. El video con más reproducciones que tiene hasta la fecha es de julio del 2020 y cuenta con 6,1 M de views. "Este video es de un dibujo de una llama que baila al ritmo de una canción que en esos días se viralizó mundialmente", observa.
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denise.tempone

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