Da un paso más en la gestión de redes sociales aplicando los consejos y recursos de estos expertos
El 30 de junio se celebra el día de las redes sociales, un buen momento para reflexionar sobre cómo estas plataformas digitales se han instalado en nuestras vidas. Desde que aparecieron han cambiado la forma de relacionarnos o de consumir, siendo capaces de crear tendencias y hasta de convertirse en fuentes de información.
Además, constantemente se lanzan novedades para enriquecer la experiencia navegando por ellas. Su crecimiento es imparable. Pero, si las redes sociales cada vez llegan más lejos, también es fácil que como usuario te surjan nuevos desafíos: ¿Es posible conseguir más engagement? ¿Y ganar más seguidores? ¿Cómo mejoro mis fotografías? ¿Debería explorar las opciones de TikTok?
Desafíos que aumentan si eres un profesional del social media y gestionas el perfil de una marca. En ese caso, hay que coordinar desde aspectos relacionados con el contenido hasta los más visuales, además de responder a los comentarios y conseguir una relación de calidad con la audiencia.
Aun así, por mucho que avancen las redes sociales, siempre estás a tiempo de ponerte al día. La forma más rápida de hacerlo es a través de 15 tutoriales protagonizados por fotógrafos, creadores de contenido y expertos en marketing con gran experiencia en Instagram, Facebook, LinkedIn, Youtube o TikTok.
Puedes ver el vídeo o hacer clic en su título en rojo para acceder a los 15 tutoriales gratis para dominar las redes sociales con la explicación completa. ¡Que los disfrutes!
Tutorial Ilustración: cómo dar vida a tu perfil en Instagram
Un editor o director de arte necesita tan solo unos segundos en el perfil de Instagram de cualquier ilustrador para hacerse una idea de su trabajo. Aun así, también valoran que haya otro tipo de publicaciones más personales. Esto es algo que Sandra López, directora fundadora de la agencia de ilustradores Pencil (@pencil), ha descubierto en sus años de experiencia.
En este tutorial, Sandra resuelve algunas de las dudas más frecuentes que cualquier creativo puede tener cuando se abre un perfil en Instagram.
Tutorial Instagram: cómo crear una estrategia de contenido
El primer paso para una estrategia eficiente en redes sociales es definir los valores de tu marca pero, ¿y en Instagram? En este caso, hay que prestar atención a otra serie de aspectos. Así como las tendencias influyen, para Dot Lung (@dotlung), no deberías olvidar lo más importante: generar valor en cada publicación y focalizarte en ese contenido que solo tú puedes ofrecer a tu audiencia.
La experta en redes y creadora del ebook Social Media Dragons, te muestra a continuación cómo crear estrategias de contenido para los cinco canales de Instagram (IG Feed, IG Stories, Destacados, IGTV e IG Live).
Tutorial Instagram: composición fotográfica para principiantes
Hoy en día compartimos tantas imágenes que no basta con esperar a que un smartphone haga todo el trabajo. Lo más recomendable es adquirir algunas nociones básicas sobre fotografía. Mina Barrio (@minabarrio), fotógrafa de producto especializada en Instagram, sabe captar los mejores instantes y crear composiciones que resalten el valor de los productos que hay en la imagen. Pero antes de disparar, ¿qué elementos trabaja?
La regla de los tercios, la simetría o el formato son algunos de los conceptos que Mina te presentará en este tutorial, para que aciertes con la composición en tus fotografías de Instagram.
Tutorial Instagram: cómo crear pies de foto con gancho
Instagram puede ser tu porfolio fotográfico teniendo en cuenta que es la red social visual más importante. Eso hace que a veces se nos olvide la importancia de acompañar las fotografías con un texto atractivo, ingenioso y lleno de personalidad. La suma de todo ello realzará tu cuenta y conquistará a nuevos seguidores.
Si necesitas recursos para escribir pies de foto, Pati Gagarin (@patigagarin), te enseña los tips básicos para dar sentido a tus publicaciones. La fotógrafa ha trabajado para clientes como Adidas, Google, Vogue España o Reebok.
Tutorial Instagram: 5 tips para crear un estilo propio
Lo más apasionante de Instagram es que cada uno debe abrirse su propio camino. Solo así se puede crear un estilo único. No obstante, fijarse en los consejos de aquellos que ya han conseguido convertir sus perfiles en un éxito, siempre ayuda a mejorar el número de seguidores y la calidad de las publicaciones.
Acompaña al fotógrafo comercial Derio Ilari (@derioi), quien te mostrará cinco tips fundamentales para que consigas crear un estilo propio en Instagram, trabajando conceptos que van desde tu personalidad como creador hasta el estilo de tus fotografías o imágenes.
Tutorial Instagram: el secreto para lograr más engagement
Contar con seguidores activos e involucrados en Instagram es considerablemente más valioso que tener muchos pero inactivos. Por eso es tan importante cuidar tu engagement, un factor clave para cualquier cuenta exitosa dentro de esta plataforma. No obstante, a la hora de la verdad, puede ser difícil decidir qué estrategia adoptar para interactuar con la gente por este canal.
Dot Lung (@dotlung) ha diseñado este tutorial que te explica las mejores formas de aumentar tu engagement. Con ella descubrirás que no todos los me gusta son iguales.
Tutorial Freelance: cómo hacer crecer tu audiencia en Instagram
Las redes sociales se han ganado un sitio en la vida de los creativos. En ellas pueden compartir su trabajo, encontrar una audiencia global, colaborar con la comunidad artística e incluso conocer a nuevos clientes. Pero todos estos beneficios no llegan por arte de magia sino que también dependen de cómo uses la plataforma.
En este video, el artista del lettering James Lewis (@jamesllewis) te explica cómo usar Instagram para promocionar tu talento. Además, comparte consejos sobre cómo puedes documentar y exhibir mejor tus proyectos. Como curiosidad, descubrirás que al público también le interesa lo que hay detrás de tu trabajo.
Tutorial Ilustración: tips clave para triunfar en Instagram
¿Cómo gestiona sus redes un ilustrador profesional? Seguro que te resulta muy inspirador conocer a Alex de Marcos (@alex_de_marcos), que cuenta con más de 96.000 seguidores en Instagram. Desde que empezó a compartir sus ilustraciones coloristas, ha aprendido a entender mejor esta red social para sacar más partido.
Sigue todos sus consejos, especialmente recomendados para ilustradores como él, para saber qué hashtags utilizar, cómo preparar tus Stories o a qué hora publicar contenido. Las obras de Alex de Marcos se encuentran en todos los ámbitos de la ilustración, desde libros infantiles, pasando por la biografía de Kurt Cobain y stickers para Instagram, hasta publicidad para Coca-Cola, Nike, Bombay, entre otras marcas de renombre.
Tutorial Tiktok: consejos infalibles para crear buen contenido
Con más de mil millones de usuarios activos en todo el mundo, TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares y ya es un elemento esencial para la construcción de marcas, especialmente personales. Arnulfur Hakonarson, más conocido como That Icelandic Guy (@arnulfur) es un creador de contenidos y fotógrafo con una idea clara: TikTok ha llegado para quedarse.
Nadie mejor que él para aprender las claves del storytelling en TikTok y de esta forma, crear un contenido de calidad y muy original. Su perfil tiene más de 600.000 seguidores y casi 6 millones de “me gusta”.
Tutorial LinkedIn Stories: cómo utilizarlas para crear contenido
Rodrigo Focaccio (@rodrigofocaccio), consultor de comunicación y productor de contenidos, fue elegido Top Voice de LinkedIn en 2019. En su carrera, ha trabajado en grandes agencias de relaciones públicas y marketing digital, en las que ha aprendido a resolver problemas con rapidez, a asumir riesgos y a producir contenidos con el menor tiempo y costes posibles. También es un experto en las stories, un formato más desconocido en LinkedIn que quiere descubrirte.
¿Cuáles son sus ventajas? ¿Qué tipo de contenido puedes publicar? Rodrigo te explica cómo utilizar esta herramienta tan útil de LinkedIn como estrategia para destacar tu perfil y mejorar tu vida profesional.
Tutorial YouTube: cómo subir vídeos desde cero
¿Sabías que más de 2.000 millones de usuarios acceden a YouTube todos los meses? El motivo principal es consumir horas y horas de vídeo diarias. Por eso, la plataforma es una de las más populares que existen y también una puerta de entrada perfecta para que otros conozcan tu trabajo. Juan Bermúdez o Kaos (@estudioKatastrofico), es ilustrador, escritor y, desde 2011, youtuber.
Su canal le ha servido como porfolio personal pero también para trabajar con distintas marcas. Si quieres seguir sus pasos, es fundamental que sepas subir vídeos a YouTube Studio desde cero. Un proceso que puedes aprender en este tutorial.
Tutorial YouTube: tips para dar visibilidad a tus videoclips en la red
En la era de la autoproducción, de la autoedición y de la autopromoción, parece que todo sea más fácil para un director de videoclips. Pero solo parece porque, ¿cómo puedes aumentar la visibilidad de tus piezas musicales en YouTube? Lyona Ivanova (@lyona) te enseñará hasta 10 maneras de conseguirlo. Desde 2004, la directora audiovisual ha realizado más de 100 videoclips para bandas como Love of Lesbian, Amaral, Leiva, Sidonie, Lori Meyers o Carlos Sadness.
Después de imaginar y desarrollar todo un mundo visual a partir de una canción, es el momento de compartirlo. Seguro que los tips de Lyona, basados en su propia experiencia, te ayudan a promocionar tu contenido y a aumentar la visibilidad.
Tutorial YouTube: cómo crear campañas de vídeo
Si lo que quieres es lanzar un anuncio de vídeo para Youtube con Google Ads, el primer requisito es que no te asuste el mundo de la publicidad. A veces puede resultar un poco abrumador pero conociendo las herramientas no es tan complejo. Para ponértelo más fácil, Arantxa & Guille (@arantxaguille) han recopilado algunas de las claves que aplican como consultores de marketing digital.
En concreto, será Arantxa quien te explicará de forma clara y concisa cómo crear tu primera campaña de vídeo con Google Ads. Juntos han trabajado para marcas como Letgo, Hawkers, Spotahome o Chicfy entre otros, y han formado parte de empresas tan punteras como Amazon, Google o Facebook.
Tutorial Facebook Ads: cómo crear un anuncio
Nadie quiere perder dinero haciendo publicidad en las redes sociales, un riesgo que existe si empiezas a promocionar tu negocio sin una estrategia definida. La mejor forma de aprovechar las oportunidades que te genera Facebook Ads es explorando a fondo la plataforma y siguiendo los consejos de una experta como Pamela Barrón Cobo (@pamelabarroncobo).
La fotógrafa y emprendedora tiene todas las claves para aprovechar Facebook Ads, de modo que, como ella dice, si te equivocas sea "rápido y barato". Si nunca has creado un anuncio, aprende los pasos en este vídeo.
Tutorial Storytelling: cómo hacer un guion para redes sociales
¿Cómo se crea un vídeo viral? Es evidente que la historia es casi siempre un factor de peso. Pero plantear un guion para redes sociales sigue un procedimiento totalmente distinto al de otros canales. Josune Imízcoz (@josune_imizcoz), periodista y comunicadora, ha experimentado con nuevos formatos creativos que informan, entretienen y cuentan historias que llegan a las personas.
Para iniciarte en la narrativa digital, te enseña a realizar el guion de un video pensado para redes sociales, pasando de la estructura en borrador al texto definitivo. Una oportunidad para conocer el proceso desde cero.
Tutorial Redes Sociales: cómo hacer un 'video selfie'
Si hay una palabra que se popularizó gracias a las redes sociales es “selfie” o “videoselfie”, un formato muy utilizado especialmente para las Stories. Probablemente habrás hecho alguno pero si quieres mejorar el resultado, Marcelo Tas (@marcelo_tas) te propone coger la cámara y empezar a practicar siguiendo su tutorial. Marcelo, un referente de la comunicación brasileña desde la década de 1980, también es un influenciador con más de 12 millones de seguidores en redes sociales.
Que domina como pocos el lenguaje de las cámaras es evidente. Así que nadie mejor que él para guiarte en este camino. ¿Preparado para triunfar con tu 'video selfie'?
Recursos para dominar las redes sociales
Para que sigas ampliando tus conocimientos, a continuación encontrarás más recursos para diseñar tus propios memes o saber responder de forma correcta a todos los comentarios. Y, si todavía no tienes un perfil en TikTok, puede que sea lo primero que hagas al terminar esta lectura.
10 apps para mejorar tus Instagram Stories
Algunos de los tutoriales están enfocados a mejorar tus Stories. Y es que este formato sigue teniendo un encanto especial: su inmediatez y agilidad entretiene y logra informar rápidamente sobre las novedades de las marcas y personas a las que seguimos.
Para sacar el máximo provecho de ellas es importante encontrar una identidad visual eficaz que transmita nuestro mensaje y logre distinguirse entre los miles de contenidos que se ven a diario. Descubre 10 apps para mejorar tus Instagram Stories tanto desde el diseño como desde el retoque estético.
Prequel es una de ellas. Se trata de un editor de imágenes que busca dar belleza y poesía a la edición. Aquí encontrarás filtros, efectos y herramientas orientados a la estética. Uno de sus puntos fuertes es que los efectos se pueden usar sobre vídeos y, aún así, la app no consume demasiada memoria.
7 Apps y sitios gratis para crear tus propios memes
Otro recurso que triunfa en las redes sociales son los memes. Durante los últimos años, su uso se ha vuelto tan habitual que algunas personas ya piensan en formato meme casi espontáneamente. Es decir, se les ocurren ideas creativas con expresiones, frases y escenas de ese universo para compartir en sus redes. Pero, ¿cómo podemos convertir una idea en un meme? ¿Qué herramientas nos facilitan los recursos?
Descubre en este listado siete apps y páginas webs que deberías tener a mano para transformar tu inspiración y crear tus propios memes.
5 consejos para lidiar con los comentarios en redes sociales
Uno de los miedos más comunes cuando trabajas en este mundo es saber gestionar la retroalimentación, tanto la positiva como la negativa. Aunque la práctica será lo que te proporcione recursos y te haga sentir más seguro, Hana Klokner (@hanajayklokner) quiere recordarte algunos tips para el día a día:
1. Responde siempre (tanto lo bueno como lo malo).
2. Escribe una respuesta completa y personal.
3. No elimines los comentarios negativos.
4. Redirige la conversación a los mensajes privados.
5. Borra el spam e ignora a los trolls.
En este artículo, encontrarás más información sobre cada punto. La experta en marketing de redes sociales y autora de libros infantiles originaria de Eslovaquia, llegó al marketing digital en 2007, con tan solo 17 años. Más tarde, lanzó su propio “fashion blogazine”, a través del cual aprendió sobre planeación, producción, edición y promoción de contenido. Además, Hana se ha encargado de entrenar a los equipos de marketing de clientes como Amazon, GLH Hotels y las Naciones Unidas.
¿Por qué deberías usar TikTok si eres creativo?
Puede que antes de leer este artículo no tuvieras claro lo de abrirte una cuenta en TiktoK. Más que convencerte, Arnulfur Hakonarson, también conocido como That Icelandic Guy (@arnulfur), te explica algunas razones sobre por qué deberías usar TikTok si eres creativo. ¿Te decides a dar el salto a una de las plataformas más populares del mundo?.
Arnalfur te demostrará que crecer en TikTok es más fácil que en cualquier otra red o que no hace falta que bailes todo el tiempo. Él mismo nunca ha hecho un baile y tiene cientos de miles de seguidores. En TikTok hay sitio para todos.
¿Te han resultado útiles estos tutoriales y recursos? Déjanos tu respuesta en comentarios y sigue adelante con tu aprendizaje para convertirte en un auténtico experto.
Si quieres perfeccionar tus habilidades y descubrir más técnicas digitales, puedes explorar los cursos online de redes sociales o marketing digital impartidos en Domestika.
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