martes, 6 de abril de 2021

¿Qué significa el concepto hygge en el diseño nórdico?

¿Qué significa el concepto hygge en el diseño nórdico?

Descubre esta tendencia danesa de diseño, moda, decoración de interiores y crochet basada en la comodidad

Si eres una persona atenta a lo que sucede en las redes, seguramente ya hayas detectado la palabra hygge por todos lados, especialmente en hashtags relacionados con el diseño, la estética y la decoración.

El término suele estar asociado a alfombras mullidas, telas suaves, ambientes cálidos con flores, linda luz y platos deliciosos y nutritivos. También se asocia con ropa, con ciertos tipos de muebles y hasta con prácticas. Si puede ser tantas cosas ¿qué es exactamente el hygge?

¿Cómo se traduce?

Técnicamente, hygge, que se pronuncia hoo-gue, se traduce como "comodidad" pero, en realidad, significa mucho más que eso. Hygge es una palabra cuyo significado se relaciona con la felicidad de las cosas simples. Los daneses piensan que, puesto en la práctica, el concepto hygge es lo que los hace felices y vuelve sus hogares más cálidos.

¿De dónde viene la palabra?

La palabra hygge proviene del antiguo noruego, en el cual significa "bienestar". Sin embargo, hoy está más asociada a la cultura danesa. Apareció por primera vez en un documento de Dinamarca a finales del siglo XVIII y, desde entonces, se ha insertado en el uso popular con una aplicación muy amplia. En general, los daneses se lo adjudican al bienestar compartido, al bienestar en común. Y se trata de un concepto con temporadas altas y bajas.

¿Cuál es la temporada alta de hygge?

En principio, el término suele asociarse al invierno y a la cultura de “guardarse”, de cuidarse, de construir un refugio en esa época tan hostil. Su temporada de máxima expresión es la navidad, cuando el foco de la vida social se traslada en compartir y agasajar al otro. Sin embargo, el verano está repleto de cultura hygge que se representa en los picnics en el parque, en las barbacoas con amigos, en los paseos en bicis y los festivales callejeros.

Para que todo todo esto sea hygge , siempre debe tener un componente estético fuerte. A los daneses le gustan las cosas bellas, y por bellas, entienden naturales, ecológicas, caseras y sustentables. El hygge prioriza lo ecológico y lo humano. Es el polo opuesto de la artificialidad.

¿Por qué el concepto se volvió tan importante?

En 2012 un informe hecho por la ONU calificó a Dinamarca como el país más feliz del mundo. Fue entonces cuando el universo del diseño comenzó a prestar más atención a la importancia de lo acogedor en la cultura danesa.

Expresiones de esta tendencia en el diseño

En la decoración de interiores, el hygge se expresa con velas, con mantas de diferentes texturas, con cojines, cerámicas artesanales, sábanas de lino, colores claros y ligeros, materiales naturales e iluminación tenue.
En la ropa, con cortes amplios y super cómodos, de colores pasteles, grises y terracotas. Como es de esperar, el diseño hygge prioriza lo hecho a mano, por ti mismo o por amigos, como regalo. Para que una prenda sea hygge ni siquiera hace falta que sea nueva, también puede ser algo que heredaste y te encanta usar.

En el universo hygge, el crochet y los tejidos en general, son muy populares. Si te interesa explorar eso, puede chequear los cursos de Ali Maravillas (@alimaravillas) en Domestika, ella es especialista en crochet nórdico y sus propuestas suelen girar en torno a esa idea.

Descubre más del concepto

El gobierno de Dinamarca cuenta con un tour oficial llamado Hygge and happiness tour que condensa en un paseo las máximas expresiones de esta tendencia en Copenhagen. Dura 3.5 horas y es un perfecto resumen para entender la cultura danesa. También te puede interesar:

- El catálogo de IKEA a lo largo de 7 décadas
- 8 tendencias de diseño de interiores para el 2021
- 6 cursos de crochet online para explorar las posibilidades de esta técnica

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario