Descubre de dónde provienen estas satisfactorias imágenes con Curious Minds, un podcast original de Domestika
Curious Minds es un podcast original de Domestika en inglés que explora las historias más fascinantes del mundo creativo.
Cada semana te traeremos un nuevo episodio con entrevistas a expertos y creativos. También nos sumergiremos en los orígenes de las imágenes, patrones y diseños que damos por sentado en nuestro día a día.
Suscríbete gratis en Apple Podcasts, Spotify o en tu aplicación de podcasts favorita y no te pierdas ningún episodio. Aunque no conozcas el término knolling, probablemente sí reconocerías una imagen knolled si la vieras. Con especial popularidad en Instagram, hay algo extrañamente fascinante en estas imágenes de objetos organizados entre ángulos rectos y fotografiados desde arriba.
Pero ¿cómo fue que este estilo saltó del estudio de Fran Gehry a internet? y ¿por qué cada vez es más utilizado por los expertos en marketing y los usuarios de redes sociales?
En nuestro quinto episodio de Curious Minds entrevistamos a la fotógrafa y maestra de Domestika Pati Gagarin (@patigagarin), así como al diseñador gráfico y director Henry Hobson, con quienes charlamos acerca de cómo este estilo fotográfico, simple y flexible, ha cobrado tanto auge. También participa con nosotros Michel Wedel, profesor de Ciencia del Consumo en la Robert H. Smith School of Business de la Universidad de Maryland, quien nos explica por qué es tan placentero ver estas imágenes. A pesar de que estas fotos de objetos alineados cuidadosamente sobre una superficie plana suelen relacionarse con la estética de Instagram, el origen del knolling es un poco menos glamuroso.
En efecto, fue inventado en 1987 dentro del estudio del legendario arquitecto Frank Gehry, pero no fue creado por él ni nació con el fin de exhibir una colección de objetos de forma estética. En realidad, el knolling fue inventado por Andrew Kromelow, quien entonces trabajaba como conserje y era el responsable de que el estudio permaneciera limpio. Como parte de su trabajo, desarrolló una técnica para ordenar los objetos sobre superficies planas, de modo que todos pudieran ser vistos al mismo tiempo. Debido a que su técnica implicaba alinear los artefactos con ángulos rectos invisibles, y a que en ese momento el estudio se encontraba elaborando muebles angulares de la marca Knoll, Kromelow decidió denominar su creación como knolling.
Tiempo después, el knolling fue popularizado por otra persona que también trabajó en el estudio de Gehry, un artista de nombre Tom Sachs quien, como parte de un manifiesto, acuñó la frase “always be knolling”. Este estilo fue catapultado por la llegada de internet, pues los diseñadores comenzaron a compilar y referenciar diferentes recursos visuales de la red. Blogs como Things Organized Neatly mostraban imágenes de knolling y de otros estilos, mientras que los hashtags y las redes sociales ayudaron a que personas como Gagarin descubrieran el nombre de esta técnica.
Tomando estas imágenes como influencia, muchos diseñadores, como Hobson, han llegado a emplear el knolling en su trabajo sin darse cuenta de que esta estética tiene un nombre o que incluso era una técnica definida.
“La primera vez que escuché el término knolling fue cuando lo escribiste en el email. Inmediatamente la busqué en Google [pensando] ‘ella se está refiriendo a algo que hago pero no tengo idea de qué es’. Y así encontré varios ejemplos visuales del estilo que evidentemente estaba usando para los Oscars”, afirma Hobson. La razón por la cual el knolling encaja tan bien en la narrativa visual de esas diapositivas para los premios de la Academia, o incluso para el marketing visual, es porque es un formato muy flexible y expresivo, comenta Gagarin. Como miembro autodeclarada del “club de fans del knolling”, confiesa: “el knolling es una forma de expresar mi vida”. Sus imágenes de knolling están unificadas por el color y por el hecho de presentar colecciones de objetos personales, convirtiendo así artefactos tan humildes, como las horquillas para el pelo, en medios para la expresión. Para entender cómo las imágenes de knolling aprovechan la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual, así como descubrir qué significa esto para los publicistas, diseñadores y usuarios de redes sociales, puedes escuchar Curious Minds en Apple Podcasts, Spotify, o en tu plataforma de podcasts favorita.
Si quieres leer las historias detrás de las imágenes, patrones y diseños que te rodean, no te pierdas los otros artículos de blog de Curious Minds, un podcast original de Domestika.
Versión en español de @art_torres_landa
También te puede interesar:
- Curious Minds Podcast: ¿qué tienen en común un villano de DC y Marilyn Monroe?
- Challenge: improvisando un bodegón knolling
- 5 tutoriales gratis para sacarle provecho a Instagram
No hay comentarios.:
Publicar un comentario