miércoles, 7 de abril de 2021

Hablamos con Sergi Solans, ilustrador y ganador de las Domestika Scholarships 2017

Hablamos con Sergi Solans, ilustrador y ganador de las Domestika Scholarships 2017

Uno de los ganadores en 2017 nos cuenta cómo utilizó la beca de 50 cursos para expandir su creatividad

Sergi Solans (@no_topo) es un ilustrador, serigrafista y diseñador gráfico barcelonés especializado en el campo editorial. Su trabajo consiste en convertir imágenes y conceptos complejos en ideas gráficas que acompañan textos.

Gracias a un porfolio consistente, Sergi se convirtió en uno de los ganadores de la I edición de las becas Domestika Scholarships en 2017 y consiguió así 50 cursos para formarse libremente en las áreas que más le interesaban. Hablamos con él sobre qué uso hizo de su premio y qué aprendizajes fueron determinando su proceso creativo en el campo de la ilustración a partir de entonces.

Descubre qué repercusión puede llegar a tener en el trabajo de un creativo esta oportunidad que se encuentra abierta en la III convocatoria de las Domestika Scholarships. Hola Sergi, cuéntanos sobre ti. ¿A qué te dedicas? ¿Qué es lo que más te gusta hacer?

Me defino principalmente como ilustrador. Estudié Ilustración en la Escola Massana y allí fue donde vi que mi habilidad y mis ganas por el dibujo se podían profesionalizar. Dentro del gran abanico de posibilidades que hay en la ilustración, donde me encuentro más cómodo e intento centrar mis trabajos, es en el campo editorial. Me gusta trabajar conceptos e ideas abstractas y darles forma.
¿Cuántos cursos has hecho gracias a las Becas Domestika? ¿Los has terminado todos?

He tenido la oportunidad de apuntarme a muchos, mirar unos cuantos y acabar pocos. En algunos buscaba unos tips concretos, en otros me interesaba el proceso de creación del profesor y, en otros, el tema en sí. Me he sentido libre para explorar mundos a los que no me había asomado nunca, por eso algunos de los cursos no los he terminado.

Hice cursos como Conceptualización y técnicas de ilustración digital de Raul Urias (@raulurias), algunos técnicos como Introducción a After Effects del director y animador de motion graphics Carlos "Zenzuke" Albarrán (@zenzuke), y otros como Encuadernación artesanal sin costuras de la Premio Nacional de Encuadernación Artística en 2017 Susana Dominguez Martin (@susanadominguez). Me he dado la libertad de explorar óleos e ilustración infantil también. ¿Qué destacarías de los cursos?

Los cursos son una forma económica y fácil de poder entrar en muchos campos del mundo creativo. Destacaría, sobre todo, la gran variedad de temas y los nombres de algunos de los creativos que imparten los cursos. Me parece muy interesante, además, poder ver en detalle sus procesos creativos. Es una maravilla poder entrar en el taller de alguien y ver cómo gestiona su espacio, qué procesos sigue, qué consejos nos da. ¿Qué te llevas de las Becas Domestika? ¿Alguna técnica específica que hayas descubierto gracias a ellas?

Lo que yo quería, sobre todo, era conseguir nuevos acabados y profundizar en técnicas de ilustración digital. Me interesaba mucho mejorar mis pinceles de Photoshop y aprender a crearlos de cero. Y eso lo aprendí en el curso Pinceles y pixeles: introducción a la pintura digital en Photoshop del ilustrador Patricio Betteo (@patriciobetteo). También me interesaba crear ilustraciones vectoriales más orgánicas y con mucha personalidad, como las que enseña el curso Técnicas avanzadas de ilustración vectorial del director de arte Rafahu (@rafahumx).

De los cursos que he realizado, además destacaría Conceptualización y técnicas de ilustración digital del mexicano Raul Urias (@raulurias) y también el de Introducción a la ilustración al óleo del artista plástico David de las Eras (@david_de_las_heras) y Técnicas de grabado digital del ilustrador Abraham García(@abraham_garcia), por nombrar sólo algunos.
¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente colaboro con algunas revistas infantiles y también estoy creando un álbum ilustrado que espero que pueda salir a la luz este año. Trabajo sobre todo en el campo editorial infantil-juvenil. Busco la mayor síntesis en mis imágenes, con composiciones dinámicas y paletas de colores reducidas.
¿Por qué recomendarías apuntarse a la beca Domestika?

Cuando vi el anuncio de las becas en 2017 dudé en apuntarme pero cuando entré y vi que era tan rápido y fácil presentarse, no me hice atrás. Ya tenía un porfolio, me interesaba la beca y el premio estaba a solo dos clicks. Pensé que era una buena oportunidad para aprender nuevos estilos, nuevas técnicas y nuevas disciplinas y realmente, lo fue. Las Domestika Scholarships tienen como objetivo favorecer el aprendizaje de las disciplinas creativas. Por ello, de entre todos los participantes en la convocatoria, se repartirán 10 becas consistentes, cada una de ellas, en 50 cursos de libre elección. Cualquier persona mayor de 16 años puede participar, independientemente de su lugar de residencia, su nivel de estudios y su trayectoria profesional.

¿Cómo participar en las becas? Te lo contamos todo aquí.

Tienes hasta el 12 de abril de 2021 para inscribir tu porfolio en la III Convocatoria de Domestika Scholarships.

Convierte tu pasión creativa en tu futuro: Domestika Scholarships 2021

También te puede interesar:

- ¡Vuelven las becas Domestika! convierte tu pasión en tu futuro
- Hablamos con Alejandro Olmedo, diseñador 3D y ganador de las Domestika Scholarships 2017
- 7 tutoriales gratis para iniciarse en la ilustración

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario