Aprende el sencillo método DIY para encuadernar un cuaderno desplegable con Fábrica de Texturas
Seguro que has estrenado muchos cuadernos pero, ¿y si pudieras crear uno muy diferente a los demás? Si quieres aprender a encuadernar un cuaderno desplegable, fácil, y en casa, te lo contamos paso a paso.
¡Hola! Soy Xavier Robledo, fundador del estudio creativo Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas), especializado en proyectos DIY (hágalo usted mismo), en los que recuperamos técnicas tradicionales y artesanales para imprimirle un sello único y contemporáneo.
¿Qué proyecto vamos a crear?
Un cuaderno desplegable, con varias caras, tantas como tú decidas. Además, si te gusta ilustrar, es un buen lugar para contar tu historia. De hecho, a mí me parece que este cuaderno tiene su propia narrativa. El resultado final del ejercicio de hoy será este:
Materiales para encuadernar tu cuaderno desplegable
- Pegamento de barra. Cualquier tipo te puede servir. También puedes utilizar una cola líquida.
- Tijeras o cutex. Escoge lo que te guste más.
- Papel. Es importante que tenga un poco de cuerpo para que puedas abrir el cuaderno sin que se rompa.
Mi consejo es que elijas, si puedes, cartulinas o un papel grueso. Por ejemplo, el de una caja de cereales. De todas formas, con folios normales también puedes hacer esta actividad.
Manos a la obra
Para empezar, necesitamos una hoja cuadrada. Para conseguirlo, coge un DIN A4 y pliega por una de las esquinas para hacerla coincidir con el borde opuesto. Asegúrate de que encaja bien. Eso es lo más importante. Después, dobla y corta con unas tijeras. Ya tienes el primer cuadrado.
El siguiente paso es marcar los dos pliegues de la hoja. Para ello, dobla una de las mitades del cuadrado (en sentido horizontal) y haz lo mismo con la otra mitad (en sentido vertical). Si te fijas, quedarán dos cuadrados sin pliegues y totalmente lisos mientras que los otros dos sí tienen un pliegue (una línea) por la mitad.
Repite este paso en distintas hojas, en función del tamaño de tu cuaderno. Si tuviera que recomendarte un número de hojas, te diría que seis está bien. A partir de ahí, te puedes dejar llevar.
Llega el momento de ensamblar o juntar los cuadrados que has creado. Para ello, une dos caras lisas de cada cuadrado con un pegamento normal. Así se van mezclando. Es muy sencillo. Yo utilizo pegamento de barra pero también sirve la cola líquida.
Mi truco, cuando quiero llegar hasta el final de la parte a encolar, es colocar un papel sucio sobre la zona de la hoja en la que no quiero que se cuele adhesivo. Así trabajo más tranquilo.
Después, coge la parte que acabas de encolar y llévalo hasta que cubra la superficie de la otra hoja. Pégalas bien y ya están unidas. Esto es lo que tienes que hacer con todos los papeles que has cortado.
Así es como quedaría mi secuencia de hojas unidas. Y con esto, ya tenemos una parte del cuaderno lista. Seguimos. Ahora une las esquinas que tienen una doblez en diagonal y luego, trae el papel hacia abajo. Como verás en la secuencia de imágenes, todas las esquinas tienen que ir hacia el centro.
¿El resultado? Ya tienes tu cuaderno plegado cerrado. Pero todavía queda un paso importante porque lo ideal es que esté toda la noche con bastante peso encima. Puedes poner una enciclopedia. Otra idea que te propongo es añadir una cubierta para hacerlo más especial. Con un cartón y un poco de pegamento la tendrás.
Y si quieres, también puedes poner unas gomas elásticas para terminar tu diseño. ¡A nosotros nos encanta darle toques flúor!
Ahora sí, llega el gran momento. Después de haber completado todos los pasos, solo te queda abrir tu cuaderno desplegable. ¿Preparado? ¡El resultado es muy visual!
Llega tu turno. A mí solo me queda decirte que me encantaría ver tu cuaderno desplegable así que recuerda compartirlo en tus redes sociales etiquetando a Fábrica de Texturas.
Artículo redactado por Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas). Si quieres aprender más técnicas, apúntate a sus cursos Técnicas de Encuadernación DIY o Estampación Manual con sellos de fotopolímero.
También te puede interesar:
- Tipos y formatos de encuadernación de libros
- Cómo poner en marcha tu idea para hacer un libro plegable
- Dos ideas DIY para hacer desde casa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario