Descubre 5 curiosidades sorprendentes sobre la historia, la composición y los usos de la acuarela
La acuarela existe desde la prehistoria. Es rápida, versátil, colorida, y la utilizan desde los artistas amateurs hasta los grandes maestros de la historia del arte. Seguro que la has utilizado alguna vez en tubo o en pastilla, en el colegio, en un estudio o en tus viajes para darle vida a tus sketches.
Pero a pesar de estar tan presente en nuestras vidas, muchas de sus historias siguen siendo desconocidas. ¿Sabías que no siempre existieron las pastillas de colores que utilizamos hoy en día? ¿O que técnicamente no existe la acuarela blanca? ¿O que además de artistas, la utilizaban los exploradores? Descúbrelo en este vídeo:
1. ¿De qué está hecha la acuarela exactamente?
La acuarela es una mezcla de únicamente cuatro ingredientes principales:
1. Un pigmento, artificial o natural.
2. Goma arábiga como aglutinante.
3. Aditivos como la glicerina o la miel, o conservantes para alterar su consistencia, color o durabilidad.
4. Agua como disolvente para diluir la pintura a la hora de aplicarla.
2. ¿Cuándo aparecieron los primeros materiales comerciales?
Si eras un artista de la acuarela antes del siglo XVIII, tenías que fabricarte tú la pintura comprando pigmentos en el boticario, o en el llamado colorman, para mezclarlos luego con un aglutinante. La situación cambió gracias a los hermanos William y Thomas Reeves, que en 1781 crearon el formato en pastillas solubles que utilizamos hoy en día, y permitieron la era dorada de la Acuarela Inglesa.
3. La herramienta de los exploradores
Aunque la acuarela no ha tenido la misma presencia que otras disciplinas en el mundo del arte, sí que ha sido vital en otros campos. En el siglo XVIII en Inglaterra, muchos acuarelistas se sumaban a las expediciones geológicas y arqueológicas organizadas por la Society of Dilettanti
Estos artistas documentaban con sus pinceles descubrimientos y paisajes del Mediterráneo, Asia y América. La versatilidad de la acuarela, su rapidez y su capacidad para capturar el mundo fue increíblemente útil para plasmar las maravillas de lugares remotos.
4. ¿La marca importa?
¿Has cambiado de marca de acuarelas y te has dado cuenta de que algunos colores te daban resultados diferentes? Aunque los colores de las paletas que compras compartan nombres, como ocre, cerúleo o cobalto, puede que no se hayan fabricado utilizando las mismas proporciones o la misma fórmula. Por eso, los colores de una marca no serán exactamente iguales que los de otra. Lo mejor será que pruebes varias marcas o selecciones la que más te guste si quieres saber exactamente cómo se plasmarán tus colores sobre el papel.
5. ¿Existe el blanco en la acuarela?
La acuarela tradicional no utiliza el blanco opaco nunca. La idea que hay detrás es que para aclarar los colores en la acuarela, basta con añadir más agua y, para conseguir el color blanco, solo se necesita dejar el papel sin pintar. De hecho, en la sociedad del arte del siglo XIX en Inglaterra, se despreciaba el uso del blanco gouache por su opacidad: para ellos, en la acuarela debía primar siempre la transparencia. Este tema se convirtió en motivo de debate y discusiones constantes, y duró muchos años.
También te puede interesar:
- Elaboración de acuarelas artesanales, un curso de Scriptorium Yayyan.
- Ilustración botánica con acuarela, un curso de Paulina Maciel.
- Técnicas modernas de acuarela, un curso de Ana Victoria Calderón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario