Descubre las características de cada tipo de objetivo y el mejor momento para usarlos de la mano del fotógrafo urbano Gustavo Minas
Gustavo Minas (@gustavominas) es un fotógrafo especializado en capturar momentos únicos en paisajes urbanos. Una de las señas de identidad de su trabajo son los reflejos de la vida cotidiana, que permiten materializar diferentes puntos de vista en una misma imagen.
La fotografía urbana es una técnica que captura lo cotidiano, lo efímero y todo aquello que está de paso, inmerso en el frenético ritmo de las ciudades. Según Gustavo, el fotógrafo callejero es un especialista en pasear, atento y abierto a lo insólito y desconocido.
En el siguiente vídeo, Gustavo Minas explica las características de tres tipos de objetivos y cómo utilizarlos para iniciarte en la fotografía urbana. No te lo pierdas:
Objetivo gran angular
Se trata de un objetivo más abierto, de 18 a 35 mm, para fotografiar escenas más amplias. Amplía la perspectiva de la imagen, es decir, aumenta la distancia entre los elementos de los distintos campos de la foto. Cuanto más abierto sea el objetivo, más distorsión habrá en los bordes. Además, el objetivo gran angular realza y amplía lo que está en primer plano. Se recomienda para ambientes cerrados con espacio limitado o cuando se quiere meter mucha información en un solo cuadro.Objetivo normal
Este es el objetivo clásico de la fotografía, el 50 mm, que ofrece la perspectiva más parecida a la del ojo humano. Es excelente para retratos y no provoca mucha distorsión en los bordes.
Este objetivo ha sido inmortalizado por fotógrafos como Cartier-Bresson, Marc Riboud y Elliot Erwitt.
Teleobjetivo
Los teleobjetivos o teleobjetivos medios, que van de 60 mm a 90 mm, son más cerrados y acercan el sujeto al fotógrafo. También comprimen las capas, haciendo que los objetos distantes aparezcan más cerca en la imagen. Esto puede crear efectos interesantes, haciendo que tus fotos parezcan un collage.
Objetivo de smartphone
En algunas situaciones, no es necesario disponer de todos los objetivos que acabamos de mencionar. Algunos modelos de smartphone ya ofrecen estas distancias focales en un solo dispositivo. El estándar en los teléfonos móviles hoy en día es el objetivo gran angular, pero ya hay modelos con teleobjetivo y con ultra gran angular.
El móvil también tiene la ventaja de ser práctico, de que lo llevas siempre encima y de ser más discreto a la hora de disparar en la calle. La cámara llama la atención, mientras que el smartphone hoy en día pasa desapercibido.
¿Te ha gustado este tutorial? Si quieres aprender de la mano de Gustavo Minas a utilizar la vida cotidiana como materia prima para la construcción de un lenguaje visual propio, no te pierdas el curso online Introducción a la fotografía callejera.
Versión en español de @laura_bernal_m
También te puede interesar:
- ¿Qué es la fotografía urbana y qué equipo necesitas?
- Diarios Domestika: Gustavo Minas
- Cómo la fotografía luchó por convertirse en arte
- Fotografía profesional: gestiona tu carrera como freelance, un curso de Danny Bittencourt
- Adobe Photoshop para edición fotográfica profesional, un curso de Nina Bruno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario