Aprende técnicas y ejercicios sencillos para romper el bloqueo creativo, con Mattias Adolfsson
Los bloqueos mentales son una consecuencia inevitable del proceso creativo de cualquier artista, mucho más si te encuentras trabajando bajo presión. Sin embargo, en vez de caer en la frustración, puedes darte una pausa y mejorar tus propias habilidades, haciendo ejercicios básicos de dibujo que estimulen tu mente y te regresen a la zona de máxima creatividad.
Mattias Adolfsson (@mattiasadolfsson), un reconocido ilustrador sueco que ha trabajado para diversos estudios de animación como Nickelodeon, Dreamworks y Disney, nos comparte estrategias para desbloquear tu creatividad de tres sencillas formas, utilizando tu lápiz como la mejor arma contra el bloqueo creativo. Puedes ver el vídeo a continuación:
3 formas de desbloquear tu creatividad
1. Escoge un formato poco convencional y crea dibujos en ese formato
Para ver el mundo de manera diferente, Mattias decide en esta ocasión dibujar animales al revés o de cabeza, un formato atípico que le permite explorar nuevas perspectivas al mismo tiempo que perfecciona sus habilidades de ilustración. La idea es que escojas un formato de dibujo que sea poco convencional y que desafíe las normas tradicionales, para que encuentres en el ejercicio de ilustración nuevas y divertidas maneras de imaginar el mundo. 2. Escoge una palabra aleatoria para dibujarla
Toma un libro y abre cualquier página al azar, escoge una palabra o frase aleatoriamente y, a partir de tu selección, dibuja dicha palabra o frase. En este caso, a Mattias le tocó la frase "lector individual" y la tuvo que dibujar de manera inesperada, sin ningún otro recurso más que su lápiz e imaginación. La intención con este ejercicio es disparar tu creatividad al máximo dibujando de manera improvisada, lo que te hará salir de tu zona de confort. Además, podrás refinar tus habilidades de ilustración para reaccionar cuando recibas peticiones por parte de clientes y marcas. 3. Toma un objeto común y cambia su significado
Una de las maneras más ingeniosas de explotar tu creatividad es imaginar un objeto o una situación rutinaria, y transformar su significado sobre el papel. Así lograrás convertir un momento común sin mayor novedad en un dibujo original y divertido.
En el siguiente ejemplo, Mattias intercambia los roles tradicionalmente asignados en la mesa, dibujando un tubérculo devorándose a un humano, una ocurrencia un tanto bizarra y a la vez graciosa. ¡Ya que conoces algunos ejercicios de dibujo para desbloquear tu creatividad, y quieres expandir tus conocimientos de ilustración, no te pierdas el curso online de Mattias Adolfsson 'Sketching creativo: llena tus ilustraciones de vida y detalle'!
También te puede interesar:
- 'El arte del sketching: transforma tus bocetos en arte', un curso de Mattias Adolfsson
- 12 tutoriales gratis para ilustradores que quieren promocionar su trabajo (y no saben cómo)
- Tutorial Ilustración: cómo funciona la luz
- Tutorial Dibujo: técnicas gráficas para diseñar tatuajes desde cero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario