viernes, 5 de marzo de 2021

¿Qué es la fotografía urbana y qué equipo necesitas?

¿Qué es la fotografía urbana y qué equipo necesitas?

El fotógrafo Gustavo Minas presenta las principales características de esta vertiente fotográfica

Gustavo Minas (@gustavominas) es uno de los exponentes de la fotografía urbana —también conocida como fotografía callejera o de calle— brasileña, y ha sido galardonado en el concurso Pictures of the Year LATAM, en la categoría “El Futuro de las Ciudades”.

Minas, cuya obra Maximum Shadow Minimal Light recopila casi 10 años de producción en la zona, es también profesor de Introducción a la fotografía callejera en Domestika. En este post, el fotógrafo ofrece una introducción a esta disciplina creativa.

¿Qué es la fotografía urbana y cuáles son sus principales características?

En resumen, la fotografía urbana es aquella que se realiza en espacios públicos, con o sin presencia de figuras humanas, de forma espontánea y valiéndonos de la realidad como materia prima.

Aunque guarda cierta similitud con la fotografía documental, la gran diferencia radica en su enfoque, generalmente más libre. Como siempre, por supuesto, la realidad es mucho más esquiva y compleja y no cabe en una simple definición.

Podríamos empezar diciendo que el fotógrafo callejero clásico es experto en pasear. Recorre el paisaje urbano (aunque la fotografía de calle también puede practicarse en zonas rurales) atento y abierto a lo insólito y a lo desconocido.

En sus imágenes no hay nada programado. Los personajes y las escenas, incluso en la artificialidad inherente a las composiciones, son “recortes de un momento presenciado y congelado en un instante decisivo”, en palabras de Cartier-Bresson, considerado padre de este tipo de fotografía. Durante muchos años, este tipo de fotografía estuvo estrechamente ligada a las reglas y prohibiciones dictadas por el gran fotógrafo francés: sin cortes, sin doble exposición y sin técnicas de impresión que afecten al contenido original.

Hoy en día, gracias a los programas informáticos digitales, las ataduras aprietan cada vez menos (si es que todavía existen). Lo que sigue siendo válido para todos los fotógrafos urbanos son las palabras del escritor Pierre Assouline para definir a Cartier-Bresson:

No es un método, ni mucho menos una técnica, sino un modo de vida. Una vida improvisada

Caminar y dejarse llevar

Para Gustavo Minas, caminar es la actividad básica de la disciplina. No obstante, insiste en la necesidad de desvincular los paseos del resultado fotográfico. “Si no uno se frustra con la fotografía urbana, porque el 99,9% de las fotos serán errores”, dice.

Otra cualidad importante, subraya, es saber dejarse llevar: “Cuando caminas con una idea preconcebida en la cabeza, acabas cerrando los ojos a las cosas que se cruzan en tu camino”.

Básicamente, lo que hace es “andar por ahí y tirar fotos”. Con el tiempo, analiza su colección y ve si ya tiene una serie o ensayo que pueda cerrar.

Qué equipo se necesita

En la fotografía urbana, la mirada es más importante que el equipo. Según Minas, se puede hacer un buen trabajo incluso con el móvil, siempre que se conozcan las limitaciones y se le saque el máximo partido.
En su mochila suele llevar:

Cámaras:

- Cámara Fuji X-Pro3

- Cámara Fuji X-T2 (de respaldo)

Eligió Fuji porque son más compactas y le gusta el perfil de colores que ofrece el sensor.
Objetivos:

- Objetivo de 27 mm f2.8

El que Minas utiliza más. “Diría que lo he usado en el 95% de mis fotos. Hago desde escenas más abiertas con varias capas hasta retratos con el fondo desenfocado. La desventaja es que es un poco oscuro para trabajar de noche”, afirma.

- Objetivo Fuji 18-55mm f2.8-4

“Suelo utilizarlo a partir de 25mm. Es útil cuando estoy en un buen lugar para explorar los reflejos, como en una calle con muchas tiendas y escaparates, por ejemplo. Cuando lo uso a 55mm puedo comprimir más los planos, acercando personas y objetos que en realidad están más lejos. Un punto negativo es que a veces dudo de la distancia focal y acabo por perder la foto”, cuenta Gustavo.

- Objetivo Fuji 35mm f1.4

“Me gusta mucho en días nublados, lluviosos o de noche porque es bastante luminoso. Tiene una textura más orgánica, las fotos parecen de película. Algo negativo es la velocidad del autofoco y del enfoque manual, que no reacciona muy bien en la cámara”, dice el fotógrafo brasileño. Filtros:

- 1 filtro UV acoplado a cada objetivo

- Paño para limpiar el objetivo

“Con el 27mm suelo utilizar filtros UV. Solo por protección, porque no me gusta llevar las tapas en la mochila”. En el 35mm f1.4, Minas utiliza el filtro Black Pro-Mist de Tiffen: “Reduce la intensidad de las altas luces en las fotos y da una textura más orgánica y cinematográfica”.

Tarjetas de memoria:

- 6 tarjetas de memoria SD de 32 GB de más de 90 MB/S
Cuantas más tarjetas tengas, mejor. Si alguna diera problemas, puedes sustituirla y minimizar la pérdida de fotos. Minas también recomienda utilizar tarjetas con una velocidad de transferencia de al menos 90 megabytes por segundo: “De lo contrario, el tiempo de grabación y captura de la cámara puede ser lento”.

Baterías:

- 4 baterías originales NP-W126S

Lo mismo que se ha dicho sobre las tarjetas de memoria se puede aplicar con las baterías. Si cuentas con cuatro podrás disparar a voluntad, sin miedo a perderte una toma increíble por no poder encender la cámara.

Si quieres aprender a crear narrativas visuales a partir de tu vida cotidiana y crear un ensayo fotográfico urbano, desde su concepción hasta la posproducción, échale un vistazo al curso de Gustavo Minas, Introducción a la fotografía callejera.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- ¿Qué es la fotografía nocturna?
- Brainstorming para fotografía narrativa
- Cómo la fotografía luchó por convertirse en arte
- Fotografía profesional: gestiona tu carrera como freelance, un curso de Danny Bittencourt
- Adobe Photoshop para edición fotográfica profesional, por Nina Bruno

ntams

No hay comentarios.:

Publicar un comentario