Descubre de la mano de 4 expertos el gran potencial de Clubhouse, sus limitaciones y las oportunidades que ofrece a creativos
Si has navegado por Internet durante las últimas semanas, seguro que has oído hablar de Clubhouse, una nueva red social basada en audios que ha tomado el relevo de las demás redes. Su idea es reunir en salas o pequeños clubes a varias personas interesadas en hablar de un mismo tema, como se haría en la típica mesa de bar.
La diferencia con otras redes es que aquí no hay un feed interminable de contenidos y que cualquiera puede participar, interactuar y contribuir al debate. La sensación de conexión e intimidad que provoca la voz se intensifica al mantener intercambios mucho más personales y significativos. A través de la estructura de consumo de contenidos de Clubhouse es posible intercambiar conocimientos con bastante profundidad.
Aunque Clubhouse se lanzó en abril de 2020, no se ha hecho viral hasta los primeros meses de 2021, y ello gracias a la participación de personalidades famosas como el director general de Tesla y SpaceX, Elon Musk, o su homólogo de Facebook, Mark Zuckerberg.
Otro factor que ha contribuido a la fama, positiva y negativa, de Clubhouse es su exclusividad: solo está disponible para dispositivos iOS y mediante invitación.
Para demostrar el gran potencial de esta nueva red social, así como las limitaciones y las oportunidades que ofrece a los profesionales creativos, hemos hablado con cuatro expertos que ya navegan por las ondas sonoras de Clubhouse:
Dot Lung, experto en redes sociales
Dot Lung (@dotlung) es una experta en redes sociales nacida en Los Ángeles (EE.UU.) que vive entre Barcelona e Israel. Ha trabajado en lanzamientos y estrategias para Instagram con clientes como Facebook, Wix, Motionographer, Sonar+D, OCB o Nipple Magazine.
En Domestika imparte el curso Estrategias de Instagram para desarrollo de marcas.
Ana Marin, publicista
Ana Marin (@anamarinen) es una estratega creativa con más de una década de experiencia en publicidad y en agencias digitales y creativas. Además, ha ganado más de 50 premios en América Latina y es directora de integración digital para América Latina en McCann Worldgroup.
En Domestika, Ana imparte el curso de Introducción al community management.
Nayara Ruiz, gerente de redes sociales de Bradesco
La brasileña Nayara Ruiz es una experimentada gerente de redes sociales (o social media manager) con una demostrada trayectoria en el sector bancario y en el marketing digital. Pedro Alvim, gerente de marca y redes sociales de Magazine Luiza
Trabaja en Magazine Luiza, una de las mayores y más importantes tiendas minoristas de Brasil. Su equipo es responsable de mantener la reputación de la marca en todos los canales, así como las relaciones con los clientes a través de las redes sociales y las estrategias de marketing de influencers. Pedro Alvim ayudó a crear el mayor canal de venta al por menor del mundo en Youtube y al primer influencer virtual brasileño, llamado Lu.
¿Por qué Clubhouse es la red social del momento?
Dot Lung — En medio de la pandemia, la gente necesitaba tener un lugar para hablar, escuchar y compartir. Así surgió Clubhouse. Además, creo que la gente estaba cansada de Zoom y de trabajar todo el día por videollamada. Clubhouse es genial porque es solo de audio y no hace falta enseñar tu cara o maquillarte.
Ana Marin — La escasez sería mi primera respuesta. Pero también su alcance orgánico. Si consigues una de las pocas invitaciones disponibles, enseguida puedes convertirte en un influencer. Esa es la magia de las nuevas plataformas de redes sociales. Eso y que los famosos se reúnan para conversar en directo con quien esté allí para escucharlo.
Nayara — Para responder a esa pregunta voy a ignorar el factor de la novedad y la lógica de la exclusividad. Porque, más allá de la euforia de lo nuevo, hay que tener en cuenta que Clubhouse nos devuelve una sensación que estábamos perdiendo en otras redes: la cercanía.
Aquí, todo es accesible. No solo los temas, sino también las mentes que debaten los temas. Puedes entrar en una sala con una persona que es referencia en un ámbito, con alguien que ha vivido situaciones reales y, sobre todo, con alguien a quien nunca imaginarías poder escuchar y del cual aprender (gratis). Es real, es en directo, fluye. No hay ningún guion, al menos de momento. Además, es un gran ejercicio de escucha, algo que ahora se ha convertido en una cuestión secundaria, pues la gente habla constantemente a través de posts, vídeos y textos.
Pedro — Atribuyo el éxito de Clubhouse a dos factores principales. El primero es que permitió, en un momento de pandemia, crear una forma de hacer amigos similar a las conversaciones en un bar, una laguna que existía hasta entonces en el mundo digital.
El segundo aspecto, como dice el profesor Fabio Mariano en un texto reciente, Clubhouse alimentó nuestro “síndrome del ya”. Al ser en directo, sin guion, aporta un aspecto de inmediatez que también crea, como consecuencia, una sensación de “exclusividad” (y todo lo que este término puede englobar). Alimenta a nuestro FOMO (Fear Of Missing Out o “miedo a perderse algo”) y al mismo tiempo nos hace sentir parte de una comunidad donde la autenticidad del contenido es muy valiosa.
¿Cuáles son las oportunidades para los profesionales creativos?
Dot Lung — Para cualquier profesional creativo que quiera empezar a construir su marca personal, Clubhouse es, literalmente, la forma más rápida de conseguirlo, porque en él se trabaja con la construcción de la audiencia y no se necesita aumentar seguidores. Al fin y al cabo, los seguidores ya están ahí, en directo. Solo hay que aportar contenidos, dominar un buen diálogo. Si quisieras hacer contenido tutorial o contenido visual, esto sería bastante más difícil.
Ana Marin — Los profesionales creativos, en general, tienen un público aburrido y cerrado que espera que le sorprendan. Por tanto, llevar la creatividad a un formato de entrevista, o contar una historia utilizando el sonido en directo, será toda una novedad.
Nayara — Intercambiar referencias. Absorber referencias. Compartir referencias. Lo mejor de esta red es que en una sala te pones un sombrero e inmediatamente cuando entras en otra puedes ponerte otro. Y ser speaker no se limita a enseñar (para disgusto de los conferenciantes de turno). Porque ser speaker es más bien estar abierto al diálogo.
Pedro — Todavía es pronto para determinar cómo se utilizará la plataforma en Brasil y las oportunidades que surjan allí dependen en gran medida de esto. Pero estoy convencido de que tendremos una plataforma en la que será posible explorar nuevas estrategias creativas y de marketing. Desde la interacción con chatbots con interfaz auditiva, hasta cubrir el lanzamiento de colecciones por voz.
¿Cuáles son las limitaciones de Club House?
Dot Lung — Clubhouse es ideal para conversaciones en directo, para pódcast o para contenido basado en audio. Cualquier contenido de carácter visual no funcionará.
Ana Marin — Lo que produzcas no se puede almacenar o reutilizar en otras plataformas de redes sociales. No es a demanda, así que hay que entrar en las salas en directo o exponerse al FOMO. También preocupa la desinformación y la violencia, ya que no hay moderación ni algoritmos que prohíban las noticias falsas o el discurso de odio dentro de los clubes.
Nayara — Como todo lo nuevo, todavía hay mucho que mejorar. No solo el que no sea democrática (actualmente la app solo está disponible para iOS), sino también en el sentido de no ser accesible para personas con discapacidades auditivas, por ejemplo, y también en el de la seguridad, puesto que todavía existen muchas debilidades en lo relativo a la grabación de las conversaciones y el apoyo a los usuarios que no se sienten seguros, por ejemplo.
Pedro — En esta fase inicial, la plataforma es todavía un bebé en términos de madurez. En esta fase vemos varias limitaciones, no solo en cuanto a la disponibilidad en diferentes sistemas operativos, sino también en cuanto a las posibilidades de interacción entre usuarios, cuestiones relacionadas con brandsafety o seguridad de marcas —lo que hace que la escucha social se complique—, así como una cultura de buenas prácticas clara: todavía veo mucho manterrupting y poca diversidad y representatividad entre los speakers brasileños.
¿A quién recomiendas seguir en la aplicación?
Dot Lung — A Chris Doe, para mantenerme informado sobre los negocios y el diseño. También estoy siguiendo las salas sobre NFT (Non-Fungible Token) y cómo está cambiando el mundo del arte.
Ana Marin — A Melanie Deziel, autora de The Content Fuel Framework. Pero también quiero advertir a la gente sobre algunas cosas que están ocurriendo: por ejemplo, se engañó a mucha gente al hacerle creer que se estaba entrevistando en directo a Kanye West cuando en realidad era la grabación de una de sus entrevistas. Por lo tanto, si sumas esto a lo que he dicho sobre las noticias falsas, hay que estar muy atento a lo que oyes y crees.
Nayara — A Rosana Hermann, Dandara Pagu, Manu Carvalho y Elena Crescia.
Pedro — Recomiendo seguir a personas a las que admires y creas que pueden contribuir a tu desarrollo personal o profesional. Búscalas en la plataforma. Un consejo: Brené Brown, que me encanta, está por allí.
Versión en español de @laura_bernal_m
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