jueves, 4 de marzo de 2021

Domestika Creativos: Loo Nascimento

Domestika Creativos: Loo Nascimento

Garimpeira de telas y recuerdos, esta emprendedora aúna ancestralidad y afecto en la creación de sus piezas

La madre de Loo la estimuló tanto a ella como a su hermana desde pequeñas para que crearan con todo lo que encontraran por casa, desde trozos de tela hasta recortes de revistas, es decir, con todo aquello que pudiera transformarse en otra cosa.

La presencia femenina siempre ha sido muy fuerte en la vida de Loo. La principal fuente de inspiración para su trabajo siempre han sido las mujeres de Salvador-Bahía, una ciudad llena de historia y cultura africana en la que se encuentra su taller. Allí, la artista crea para sus marcas Dresscoração, de ropa, e Iloostre, de joyería.

En este vídeo de la serie Creativos, Loo habla de su rutina creativa, muestra su estudio, su ciudad, sus referencias y todo lo que la inspira. ¡No te lo pierdas! Dresscoração comenzó con la idea de buscar tejidos brasileños con una estética similar a la de los tejidos africanos y con la voluntad por parte de Loo de desarrollar prendas de vestir con las que se sintiera a gusto de verdad y que no necesariamente siguieran las tendencias de la moda. En paralelo, la artista se ha centrado principalmente en el desarrollo de Iloostre. Su trabajo de creación de joyas viene de la investigación sobre las ganhadeiras, que “fueron las primeras mujeres emprendedoras de Brasil”, afirma. Sin mucho acceso a bancos o a formas de invertir el dinero que ganaban con las transacciones comerciales con embarcaciones, por ejemplo, las mujeres ganhadeiras invertían su dinero en joyas. Loo se enamoró de la historia de la joyería criolla y creó sus propias piezas aportando la referencia de su ascendencia: las joyas de negona. Una de sus piezas más singulares es la “Peruconcha”. Sí, es exactamente eso: ¡una peluca hecha de conchas! Su obra también se ve influida por la naturaleza de su ciudad, por el mar y por su relación con las deidades africanas, como Yemanjá.

Loo cree que su trabajo aporta, más allá de lo comercial, algo muy importante: un lugar afectivo con el que otras personas pueden identificarse, intercambiar historias y compartir lo que hace: “Es muy agradable porque hace que me sienta útil: no solo entrego un producto, sino que también presto un servicio a mi grupo social, y para mí esto es lo que hace que todo tenga sentido”.

Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- Domestika Creativos: Shinji Nagabe
- Domestika Creativos: Daniella Benedetti
- Domestika Creativos: Marly Gallardo

natalia_reis

No hay comentarios.:

Publicar un comentario