Descubre por qué usamos ciertos patrones y qué es lo que significan con Curious Minds, un podcast original de Domestika
Curious Minds es un podcast original de Domestika en inglés que explora las historias más fascinantes del mundo creativo.
Cada semana te traeremos un nuevo episodio con entrevistas a expertos y creativos. También nos sumergiremos en los orígenes de las imágenes, patrones y diseños que damos por sentado en nuestro día a día.
Suscríbete gratis en Apple Podcasts, Spotify o en tu aplicación de podcasts favorita y no te pierdas ningún episodio.
Desde las rayas y el camuflaje, hasta el tartán y los lunares, los patrones de diseño están por todos lados. Pero aunque te gusten los patrones por razones estéticas, su función va mucho más allá de solo deleitar la vista.
Los patrones pueden comunicar varias cosas acerca de la personalidad e intenciones de la persona que los viste, y un ejemplo es la dudosa reputación de las prendas con camuflaje militar o el prejuicio de coquetería que padece un “bikini a lunares amarillos diminutos, justo, justo”.
Sin embargo, en el caso de los lunares, el mensaje a comunicar no siempre es tan simple.
Con interpretaciones que van desde enfermedad hasta modernidad, los puntos han tenido muchos significados para las personas a lo largo de los últimos dos siglos. ¿Dónde surgió este expresivo patrón? y ¿cómo ha logrado permanecer vigente siendo que otras tendencias de diseño van y vienen?
En nuestro cuarto episodio de Curious Minds entrevistamos a la artista Allison McKeen, autora de Patternalia y Revelations in Air, así como a Jude Stewart y Leigh Wishner, del FIDM Museum de Los Ángeles. Con ellos charlamos acerca de cómo (y por qué) una serie de puntos tiene tanto que decir.
Aunque pueda parecer difícil de imaginar en la actualidad, hubo una época en la que los puntos eran evitados vehementemente por la moda europea.
“Un aspecto escabroso de la historia de los lunares es que realmente no había muchas telas con puntos [antes de la Revolución Industrial] porque tenían la connotación de ser sucias… había muchas asociaciones entre los puntos y enfermedades como la lepra”, explica Wishner.
Todo ello cambió una vez que fue posible controlar la impresión de puntos de forma mecánica, haciéndolos lucir intencionales en vez de accidentales. Los lunares también tuvieron un gran impulso gracias a la popularidad que alcanzó la música de polka durante el siglo XIX en Europa.
A medida que este animado ritmo checo se apoderó de los salones, los comerciantes más listos comenzaron a añadir la palabra “polka” a todo tipo de productos: había sombreros, chaquetas e incluso un budín polka, y por supuesto también crearon los polka dots, término usado actualmente en inglés para denominar al patrón de lunares.
Y aunque la fiebre de la música polka se desvaneció junto con los otros productos polka, la popularidad de los lunares o polka dots prevaleció.
Los lunares aparecen en todas partes: desde el primer éxito de Frank Sinatra, Polka Dots and Moonbeams, hasta el pañuelo a lunares de Rosie the Riveter, este patrón ha permeado la cultura pop y generado muchas asociaciones. Para algunos, los lunares representan la inocencia de personajes como Minnie Mouse; para otros, la moda y los valores de las amas de casa de los años 50. Para gente como los lectores de DC Comics, familiarizados con el personaje de Polka Dot Man, este patrón posee una reputación kitsch.
En el mundo de la moda, los lunares pueden aparecer en creaciones de alta costura o connotar que una prenda es para el mercado masivo, todo depende del tamaño, densidad y color de los puntos, así como de las siluetas con las que sean emparejados. Los lunares también fueron un poderoso recurso para artistas como Roy Lichtenstein y se han convertido en la tarjeta de presentación de Yayoi Kusama. Los lunares presentes en las obras en tendencia también influyeron en la moda, por ello diseñadores como Carolina Herrera han hecho de este patrón parte de su rúbrica. “Lo realmente genial de los patrones es cómo un montón de pequeños e increíblemente simples motivos pueden crear un millón de efectos, dependiendo del espaciado y tamaño del motivo”, explica Stewart.
Para conocer cómo es que los diseñadores y artistas siguen reinventando este patrón clásico, así como descubrir por qué ha logrado permanecer con nosotros, a diferencia de otras tendencias, puedes escuchar Curious Minds en Apple Podcasts, Spotify o dondequiera que obtengas tus podcasts.
Si quieres leer las historias detrás de las imágenes, patrones y diseños que te rodean, no te pierdas los otros artículos de blog de Curious Minds, un podcast original de Domestika.
Versión en español de @art_torres_landa
También te puede interesar:
- Curious Minds Podcast: ¿por qué la gente odia Comic Sans?
- ¿Qué es un pattern?
- Curious Minds Podcast: ¿por qué la gente <3 los símbolos?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario