lunes, 22 de febrero de 2021

Cómo estampar frutas en tela

Cómo estampar frutas en tela

Aprende a decolorar con Fábrica de Texturas y crea estampados textiles con frutas y materiales que tengas en casa

Si estás buscando una actividad fácil de realizar con los materiales que tengas en casa, o quizá para hacer con los pequeños artistas, ¡llegaste al lugar indicado!

¡Hola! Soy Gabriela Rodríguez, fundadora del estudio creativo Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas) especializado en proyectos DIY (hágalo usted mismo), en los que recuperamos técnicas tradicionales y artesanales para imprimirle un sello único y contemporáneo.

¿Qué proyecto vamos a crear?

Aprenderemos a estampar con fruta sobre una tela y así decorarla. Lo bonito de trabajar con fruta es que dejará texturas muy bonitas sobre la tela.

También haremos un ejercicio básico de repetición, para crear un efecto interesante. Practica y experimenta con más colores, materiales y patrones para crear piezas personalizadas. El resultado final del ejercicio de hoy será este:

Materiales para estampar con fruta

- Fruta. En este caso he usado limones, y los cítricos en general funcionan muy bien. Otras frutas que puedes usar son manzanas, o peras si están secas. En general puedes usar frutas que resistan la presión, por lo que una papaya no te servirá.

- Tela. Sobre ella realizarás la estampación. Puedes trabajar sobre una bolsa de algodón, una camiseta, un pañuelo, y otras prendas.

- Un pedazo de cartón o papel.

- Pintura. Si quieres que se note mucho en tu diseño que has usado una fruta, elige colores similares a ellas, como amarillo o verde, pero puedes usar los colores que desees.

Lo más recomendable es que uses pinturas textiles. Si no tienes pintura textil y quieres usar acrílico, estampa sobre otros materiales, como papel, madera, corchos o cualquier superficie porosa.

- Rodillo para aplicar la pintura. Otra alternativa es una esponja que mojes con la pintura, y con ella aplicar la pintura sobre la fruta. ¡No te recomiendo mojar la fruta directamente en la pintura!

- Papel absorbente.

Cómo preparar la fruta

- Corta la fruta por la mitad, o bien, por un trozo que te permita cogerla bien con la mano, como si se tratara de un tampón. Intenta hacer el corte lo más recto posible para mejores resultados. - Déjala reposar un par de minutos para que pierda agua. Limpia su superficie con un pedazo de papel absorbente, desde dentro hacia afuera.

- Presiona la fruta (sin demasiada presión para no sacar más líquido) sobre el papel. Para comprobar que es suficiente, presiona la fruta sobre un folio, y si no deja casi ninguna mancha, está lista.

Práctica de estampación

- Prepara tu tela. Puedes colocar bajo la tela un cartón o papel para no calcar sobre la tela de abajo o la superficie en la que trabajes, ya que estamos usando material muy húmedo.
- Coloca la pintura en el rodillo o esponja y aplícala sobre la fruta. Es mejor hacerlo de afuera hacia adentro para no perder la textura de la fruta. - Coloca la fruta sobre la tela y presiona suavemente, sobre todo alrededor de ella.

- Conforme sigas estampando, saldrá un poco de líquido de la fruta, así que vuelve a secarla con el papel absorbente, siempre de fuera hacia adentro.

Ejercicio de estampación en ladrillo

- Una forma de estampar es en ladrillo, es decir, en filas. La primera fila puede ser color 1 + color 2, hasta el final de la fila; y la segunda fila con color 2 + color 1, pero estampando en el medio de la fila anterior.
- Si usas una prenda que tenga costuras, no estampes sobre ellas, porque no quedará parejo el estampado.

- Para estampar al final de la tela una parte que tendría solo una mitad de la fruta, coloca un pedazo de cartón o papel sobre la costura, y estampa con la fruta sobre la tela y el cartón. Sugiero que dejes las mitades para el final. - De este modo, tendrás un estampado continuo sobre toda la tela (evitando las costuras), ¡y tu trabajo lucirá muy bien!

Ejercicio de estampación con superposición

- Estampa sobre la superficie con un color. En este ejemplo, estoy haciéndolo sobre papel a modo de prueba. Recuerda que la tela absorberá mejor que el papel este material muy húmedo.

- Deja que seque un poco, y a continuación estampa con el segundo color sobre el primero. Al finalizar este proyecto, compártelo en tus redes sociales etiquetando a Fábrica de Texturas.

Artículo redactado por Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas). Si quieres aprender más técnicas, apúntate a sus cursos Estampación manual con sellos de fotopolímero y Cianotipia: técnica de impresión con luz. También te puede interesar:

- Cómo crear una plantilla casera de estarcido para estampar.
- 20 tutoriales gratis con ideas DIY fáciles para crear con tus manos y pocos recursos.
- Dos actividades para transformar tu ropa con Fábrica de Texturas.

fabricadetexturas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario