jueves, 25 de febrero de 2021

5 mapas y 5 visiones (muy distintas) del mundo

5 mapas y 5 visiones (muy distintas) del mundo

En las últimas décadas, diseñadores, matemáticos y cartógrafos han intentado rediseñar el mundo tal y como lo “conocemos”

A excepción de los terraplanistas, existe un consenso más o menos generalizado sobre la forma de la Tierra: geoide —una esfera imperfecta— y elipsoide; es decir, ligeramente elíptica y aplanada en los polos. Representar estas características en un plano es, en sí mismo, un reto considerable. Hacerlo de forma fiable, un problema que lleva siglos atormentado a cartógrafos, geógrafos e ilustradores.

Pero son muchos los que se han ensuciado las manos y han creado diferentes representaciones para un mapa del mundo que, con mayor o menor éxito, no solo han servido para ayudarnos a localizar continentes, islas, océanos y países, sino que también han servido a intereses políticos.

1. La proyección de Mercator

El planisferio más famoso, cuyas variantes siguen usándose, por ejemplo, por Google Maps, es el de Gerhard Kramer (en latín, Gerardus Mercator), nacido en la actual Bélgica en el siglo XVI. Presentada en 1569, la llamada proyección de Mercator, además de la notable riqueza de detalles en el diseño de los continentes, tiene una característica que ha contribuido de manera determinante a su adopción en muchos países: sitúa a Europa en el centro del mundo, y la representa más grande de lo que realmente es. Por otro lado, las masas continentales cercanas al ecuador están distorsionadas y se ven más pequeñas —haciendo que Groenlandia, por ejemplo, sea más grande que Sudamérica y similar a África en superficie, cuando en realidad esa isla es respectivamente 8 y 14 veces más pequeña que los mencionados continentes.

Esto se debe a que la proyección creada por el cartógrafo flamenco es de tipo cilíndrico (también utilizada en otras proyecciones). Es decir, es como si el globo terráqueo estuviera insertado en un cilindro, y su dibujo trasladado a él (como en la figura de abajo), estirando así todo lo que se encuentra en los extremos.
Otros artistas, conscientes de estos grandes problemas, se dispusieron a crear sus versiones del mapamundi, con marcadas diferencias entre ellas.

Algunos se limitaron a emplear la proyección Mercator —o sus variantes— para situar sus países en el centro o en la parte superior. O, en el caso de los mapas de argentinos/chilenos y australianos, invirtiendo el sentido clásico de los continentes y dejando el mundo “bocabajo” (en realidad, la Tierra tiene forma esferoide, por lo que no hay posición correcta para los mapas).

2. La proyección de Lambert

También en Europa surgió hace siglos otra proyección que se convirtió en norma en distintos contextos. Al ser cónico en lugar de cilíndrico (como en la siguiente imagen), el mapa creado por el matemático suizo Johann Heinrich Lambert en 1772 —olvidado durante muchas décadas y rehabilitado a mediados del siglo XIX— también distorsiona los continentes, curiosamente aumentando el tamaño del Sur.
Al permitir una mejor visión “de conjunto” que la que ofrece Mercator (sin dividir Asia en dos, como suele ocurrir en este), es el mapa que guía las cartas de aviación, además de ser la representación oficial del planeta en zonas como Bélgica, los Países Bajos y Escandinavia, dada la ubicación privilegiada de esta parte del mundo, situada en el centro y arriba y por tanto el primer punto en el que se fija el observador.

3. La proyección Winkel-Tripel y la variación rusa


La proyección Winkel-Tripel, desarrollada por el matemático alemán Oswald Winkel en 1921, es una de las menos distorsionadas.

El cartógrafo estadounidense Arthur H. Robinson desarrolló en 1963 una derivación de esta proyección, que se creó a partir de coordenadas geográficas, no de cálculos matemáticos, y que simula una cierta curvatura de la Tierra. Aun así, acaba provocando una distorsión excesiva en los polos, motivo por el cual la proyección Winkel-Tripel fue adoptada oficialmente por la National Geographic Society de Estados Unidos como su estándar.
Winkel-Tripel inspiró una relectura rusa, cuya gran novedad es situar a este país en el centro del mapa. Llama la atención que Rusia haya adoptado como mapa “oficial” una representación distinta a la de Mercator, en la que su territorio aparece más grande que África, por ejemplo (cuando en realidad es mucho más pequeño).

Otro mérito de las variaciones de esta proyección era que proporcionaba una dimensión más fiable de los Estados Unidos continentales, más pequeños que Brasil y Australia, pero que aparece mucho más grande en las derivaciones Mercator.

4. La proyección Dymaxion

Creada en 1954, esta versión del diseñador estadounidense Richard Buckminster Fuller es un icosaedro que pretende encontrar una solución a la dificilísima correcta transposición de una esfera a un plano. Al dividir el conjunto de la corteza terrestre en 29 partes y montarlas las unas junto a las otras, esta proyección ofrece una idea correcta de la conexión existente entre toda la masa continental, algo que no puede apreciarse en los mapas tradicionales. De la misma manera, el tamaño y la forma de los continentes se describe como perfecto.

El principal defecto de este mapa consiste en abolir por completo la distancia entre continentes, lo que imposibilita su uso en navegación y aeronáutica.

5. El AuthaGraph de Haijme Narukawa


Este mapa, ganador del Good Design Award, concedido por el Instituto Japonés de Promoción del Diseño en 2016, fue creado por el diseñador y arquitecto Hajime Narukawa, de Kawasaki. Más o menos como sucede con el icosaedro de Fuller, este mapa japonés se inspira en los pliegues, en este caso, del origami.

Las formas y tamaños de los continentes están perfectamente representados. Pero, al igual que en la proyección Dymaxion, no se conservan las distancias.

El objetivo del arquitecto era dotar al mundo de un planisferio libre de distorsiones geopolíticas, como él mismo describió. Curiosamente, Japón ocupa un lugar destacado, en la parte superior y central (ligeramente desplazado hacia la izquierda) de la proyección...
Versión en español de @laura_bernal_m

También te puede interesar:

- Cómo captar la personalidad de una ciudad en una ilustración
- Gratis más de 30 millones de imágenes de la Biblioteca Nacional de España
- 7 herramientas gratuitas de diseño

alessandro.soler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario