jueves, 28 de enero de 2021

¿Qué es y cómo se usa la regla de tercios en la fotografía?

¿Qué es y cómo se usa la regla de tercios en la fotografía?

Crea fotografías más impactantes con esta técnica de encuadre

La regla de tercios es una técnica de encuadre que sirve para crear una composición bien equilibrada en diferentes disciplinas, como el diseño, la pintura, la ilustración, la cinematografía y la fotografía. Hoy nos vamos a enfocar en cómo esta regla de oro se aplica al momento de capturar una fotografía.

Aunque centrar tu sujeto puede parecer lo más natural, la regla de tercios nos pide suprimir este instinto y hacerle caso para crear una toma interesante y visualmente más atractiva.

¿Qué es la regla de tercios?

Para aplicar la regla de tercios debes dividir el cuadro en nueve partes iguales con dos líneas verticales y dos horizontales. La mayoría de las cámaras digitales despliegan esta cuadrícula en la pantalla de previsualización con tan solo presionar un botón. La regla establece que cualquier elemento clave de tu fotografía –como el horizonte, un edificio o una persona– lucen mejor si las colocas entre estas líneas o cerca de los puntos donde se intersectan. Hay estudios que demuestran que estos puntos de convergencia atraen naturalmente nuestras miradas, en oposición al centro del cuadro. Es por eso que usar la regla de tercios se considera la mejor forma de lograr una fotografía bien equilibrada e incitante.

El espacio que dejas alrededor de tu punto focal invita al espectador a explorar la relación entre el sujeto y su entorno, completando una historia mucho más interesante. Cuando una foto se enfoca solo en un sujeto centrado, la interacción del espectador con la imagen se vuelve más estática. Aplicar esta regla es una manera fácil y rápida para incrementar el impacto visual de tus capturas.

La regla de tercios es algo a tener en mente tanto si se toma una foto como si se edita en postproducción.

¿Dónde se originó esta teoría?

Antes de la invención de la fotografía, esta regla se aplicaba principalmente a la pintura. El tratado Remarks on Rural Scenery, realizado por John Thomas Smith en 1797, contiene lo que se considera la referencia más antigua de la regla de tercios. Este texto cita al pintor inglés sir Joshua Reynolds respecto al balance entre la luz y la oscuridad en una obra pictórica. Reynolds presenta esta teoría como una regla general para conseguir un equilibrio visual.

Consejos

Los ojos

Posicionar los ojos del sujeto puede encumbrar o estropear una fotografía. Al aplicar la regla de tercios, es común colocar los ojos de tu sujeto en unas de las intersecciones superiores para obtener una imagen más poderosa, que apele a las emociones y facilite una conexión entre el modelo y quien mira la foto.

La ley de la mirada

Si estás fotografiando a un sujeto cuya mirada se dirige a un costado, es recomendable alinear su cuerpo con la línea vertical del lado opuesto a donde mira. A esto se le conoce como ley de la mirada, y su propósito es crear la ilusión de que nuestro modelo dirige su vista hacia el exterior del cuadro. Si colocas tu sujeto sobre la línea vertical del mismo lado, harás que luzca “atrapado”.
Dónde colocar el horizonte

El horizonte debe posicionarse a lo largo de una de las líneas horizontales. Sin embargo, no es una regla infalible o que deba aplicarse obligatoriamente.
¡Las reglas son para romperse!

Por supuesto, estas son solo teorías. Una vez que ya has dominado la regla de tercios, ¡rómpela! La simetría es un buen ejemplo de una técnica de encuadre que desafía la regla de tercios, además de una manera de obtener fotografías muy interesantes.
Nicanor García, fotógrafo de viajes y arquitectura, te enseña más técnicas de encuadre en su curso, Fotografía arquitectónica y urbana.

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

-5 libros para aprender composición y equilibrio
-Qué es y cómo aplicar la regla de los tercios en ilustración
-Ajustes básicos de edición para conseguir buenas fotografías

eloise.edgington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario