lunes, 4 de enero de 2021

¿Qué es el macramé y qué materiales necesito para hacer nudos?

¿Qué es el macramé y qué materiales necesito para hacer nudos?

Aprende acerca del origen de esta técnica de anudado y qué tipo de proyectos crear

El macramé es una técnica de craft que se ha vuelto muy popular gracias a su estética «instagrameable» y a lo fácil que es recurrir a ella para decorar y darle personalidad a nuestros hogares.

Descubre sus orígenes y entérate de cómo puedes empezar a anudar hermosas piezas.

¿Qué es el macramé?

El macramé es un tipo de artesanía textil que se elabora haciendo varios tipos de nudos, los cuales pueden combinarse para crear un número infinito de piezas funcionales y bellas.

En este video, Belen Senra (@belensenra), artista especializada en macramé, te explica cómo realizar los nudos más básicos paso a paso.

Materiales

Hilo
Lo más importante es elegir el material con el que harás tus nudos. Algunas opciones son algodón, hilo de lana, yute, cáñamo, tiras de cuero, lazos o incluso hilo de nylon.

Al momento de elegir cuál emplear, es fundamental recordar que cuanto más delgado sea el material más pequeños resultarán tus nudos.

Más allá del tamaño y la sensación al tacto, también puedes trabajar con diferentes colores. Algunos artistas incluso crean piezas de macramé usando materiales sin coloración, como cuerda de algodón, para luego teñir la pieza una vez terminada.

Una montura
Si decidiste elaborar una pieza para decorar tu pared, necesitarás un artefacto dónde anudar tu macramé y colgarlo. Conocido como dowel, se trata de una barra o cilindro que puede ser de madera, metal o plástico. Si deseas obtener una apariencia más orgánica y natural, incluso puedes usar una rama de árbol.
Para hacer objetos utilitarios con macramé, como macetas colgantes, necesitarás un aro para fijar el dowel a la pared o al techo.

Ganchos
Los vas a requerir para sujetar tu dowel o bastidor en forma de aro mientras trabajas. Algunas personas utilizan los tubos de sus estantes de ropa para apoyarse, pero también puedes colgar tu pieza en la parte trasera de una puerta.

Tijeras
Usa un par de tijeras para cortar el hilo fácilmente.

Orígenes

Se cree que la palabra «macramé» proviene del término árabe «migramah», que significa «borde ornamental», aunque también hay quien sostiene que procede de «makrama», palabra turca que denomina un tipo de toalla o servilleta. Durante el siglo XIII, estas franjas decorativas eran empleadas en el norte de África para ahuyentar a las moscas de los caballos y camellos.

Con el paso del tiempo, estos textiles de origen árabe llegaron a Europa e inspiraron a mucha gente a adoptar el anudado como pasatiempo. En el siglo XVII, la reina María II de Inglaterra enseñó las técnicas de entramado del macramé a sus damas de compañía.

El macramé era muy popular entre los marineros del siglo XVIII, quienes incluso ocupaban su tiempo libre en alta mar creando piezas que después vendían o intercambiaban en tierra firme. El ir y venir de los navegantes ayudó a difundir el conocimiento y arte de anudar alrededor del mundo.
El macramé se volvió especialmente popular en la era victoriana, pues era utilizado para producir manteles, ropa de cama y cortinas.

Hacia inicios de la década de los setenta, el macramé experimentó un resurgimiento en Estados Unidos y Europa, donde se consolidó como pasatiempo y tendencia decorativa. Fue una época de experimentación, con artistas que aplicaban la técnica en ropa, accesorios, textiles para el hogar, macetas colgantes y otros ornamentos. Pero al final de la década, la omnipresencia del macramé lo condujo a ser considerado kitsch y anticuado.

Con el ascenso de Instagram, el macramé ha resucitado como parte del creciente movimiento del DIY y el craft, pues además es una manera simple de decorar con poco presupuesto. Al ser utilizable en prácticamente todo, ha ganado visibilidad y popularidad dentro y fuera de la plataforma.

¿Qué tipo de proyectos puedo crear?

El macramé puede aplicarse a todo tipo de proyectos, ofreciendo un enorme espectro de posibilidades creativas.
Lo puedes emplear para crear adornos de pared, macetas colgantes, ropa, accesorios, textiles y más. También puede usarse para producir una pieza desde cero o integrarse a un objeto ya terminado y darle un toque decorativo. Versión en español de @art_torres_landa

Si quieres iniciarte en el macramé, aquí hay una selección de cursos que podrían interesarte:

–Introducción al macramé: creación de un tapiz decorativo, un curso de Belen Senra
–Macramé: nudos básicos y complejos, un curso de Mariella Motilla
–Joyería en macramé, un curso de Fibra Bohemia

micaela_mh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario