James Edgington nos lleva tras las bambalinas de una de las agencias de edición de tráilers más destacadas de Hollywood
Desde que tiene memoria, James Edgington siempre se ha sentido atraído por la cinematografía. Después de mudarse a Londres, poco después de cumplir 20 años, obtuvo un empleo como mensajero en una compañía de postproducción donde realizaban shows de televisión para el horario estelar británico, como The X-Factor, Never Mind the Buzzcocks y The Jonathan Ross Show.
En aquel entonces, James no sabía que existía toda una industria dedicada a editar tráilers o avances de películas: “Simplemente creía que el director del filme hacía el tráiler”, confiesa. No fue sino pocos años después, cuando fue invitado a un empleo de prueba en Editpool —una agencia dedicada a hacer tráilers, ubicada en la capital del Reino Unido—, que descubrió que era posible tener una carrera profesional dedicada a esta particular vertiente de la edición de video. James editó el tráiler oficial de The Midnight Sky Más de una década después, este editor británico hoy reside en Los Ángeles, donde trabaja para una de las agencias de creación de tráilers más importantes de Hollywood. Hace algunas semanas se dio a conocer uno de los trabajos más recientes de James: el tráiler de la película The Midnight Sky, estrenada el 23 de diciembre en Netflix. Dirigida y estelarizada por George Clooney, este drama postapocalíptico cuenta la historia de Augustine (Clooney), un científico que vive en el Ártico y ha sido advertido por un grupo de astronautas acerca de las condiciones en la Tierra.
En este post, James nos lleva a través del proceso creativo detrás de realizar un tráiler y nos comparte sus consejos para iniciarse como editor de estas piezas audiovisuales.
James editó el tráiler oficial de The Undoing, de HBO
Diálogos clave
¿Cuál es el primer paso para iniciar un nuevo proyecto?
“Los productores de la agencia son quienes están en contacto con el cliente, es decir, con estudios como Warner Bros., Universal, Lionsgate y Paramount, o servicios de streaming tales como Netflix y Amazon Prime Video. Así, el cliente contacta al productor para pedirle que hagamos el tráiler de una película o serie; luego discuten el brief (documento que contiene toda la información básica de la producción) y el productor nos lo hace llegar a mí o algún otro editor. Si se trata de un filme con gran presupuesto, el cliente no contrata a una sola agencia: frecuentemente solicitarán los servicios de varias más, así que, esencialmente, todas las agencias luchan por producir el mejor tráiler”.
“Generalmente recibo el filme y lo veo completo una primera vez. Después lo veo por segunda vez, pero en esta ocasión silencio los efectos de sonido y la música de fondo y solo dejo el diálogo. Entonces hago lo que se conoce en el medio como un breakdown o pull selects, es decir que selecciono todas las líneas de diálogo que creo que pueden funcionar en el tráiler”.
¿Cómo decides qué líneas incluir en el tráiler?
“Lo deseable es usar puntos clave de la trama, líneas que llamen a la acción. Este es un ejemplo muy burdo, pero sería algo como ‘¡Tenemos que irnos ya!’ o ‘¡Hagámoslo antes de que sea demasiado tarde!’. Una línea debe tener cierto peso y emoción detrás para que sea categórica y memorable. En cambio, lo que no quieres es usar líneas largas y con mucho «rollo», sino material corto con frases y palabras clave”.
“Una de las líneas incluidas en el tráiler de The Midnight Sky es la de George Clooney diciendo ‘Necesitamos llegar a esa antena’. Ese diálogo demuestra que nuestro personaje tiene una misión y un propósito.” James editó el tráiler oficial para Reino Unido de The Seagull
Seleccionar escenas, categorizar y organizar clips
¿Qué sigue después?
“Lo siguiente es ver la película por tercera vez. Entonces elimino el diálogo y elijo escenas con buen contenido visual, obteniendo un estimado de 30 a 35 minutos de material. Luego reordeno todas las líneas y escenas para otorgarles una categoría; por un lado coloco los diálogos de un protagonista y por otro los de los demás personajes. Después, organizo y emparejo las escenas siguiendo el mismo sistema. Posteriormente, agrupo todas las tomas abiertas o tomas de ubicación y así continúo con todo el metraje”.
Escoger la música
“A cada editor le gusta hacer las cosas diferentes, a su manera. Para mí lo siguiente es concentrarme en la música. Para entonces, ya he visto el filme tres veces, así que ya tengo una idea del tono de la película y del estilo de música con la que quiero trabajar. Hay muchas librerías sonoras con pistas compuestas específicamente para tráilers. Paso mucho tiempo navegando por estos compendios, escuchando numerosas opciones y estilos diferentes de música hasta dar con las pistas correctas. Normalmente, las agencias cuentan con supervisores musicales encargados de seleccionar melodías para los diferentes títulos con los que están trabajando”.
¿Sueles recurrir más a las librerías que a la propia banda sonora del filme?
“Sí. A menudo no contamos con la banda sonora final de la película porque tendemos a recibirla en sus etapas más tempranas. Para ese momento, los estudios suelen tener grabaciones provisionales, pero realmente no me gusta utilizarlas. Algunas veces usamos la música incidental, pero generalmente no empata bien con los tráilers. La música de tráiler se desempeña de forma distinta a la música incidental porque sigue una ruta precisa: tiene sus picos y transiciones, construye y luego desaparece de forma súbita. Tiene una estructura que te permite hacer ciertas cosas. En cambio, la música incidental se desenvuelve en un solo nivel, dura más tiempo y hace más difícil cortarla en fragmentos impactantes —claro, hay excepciones”.
“Normalmente puedes usar dos o incluso tres diferentes pistas en un tráiler, todo depende del tono, de lo que esté sucediendo en pantalla y de si quieres cambiar los estilos sonoros a lo largo de la pieza. El inicio puede tener una cierta atmósfera, y luego empezar a construir la sensación de que estamos a punto de revelar algo. Un ejemplo: el tráiler comienza y vemos a una pareja conduciendo un auto. La están pasando bien y todo sugiere que se trata del típico drama romántico. De repente, ¡boom!, chocan: el tono del tráiler cambia. Pudiste haber comenzado con una melodía alegre, para luego interrumpirla e incluir una tonada triste de violín o piano. Así es como se usa la música para construir un viaje. Acabo de ver el tráiler de All My Life y pienso que es un buen ejemplo de esto”. James considera que el tráiler de All My Life es un buen ejemplo de cómo la música puede cambiar el tono de una película
Crear tu soundbed
¿Qué sigue?
“Después de encontrar la música adecuada edito mi soundbed, una base sonora que determina la atmósfera y sobre la cual van los demás efectos y melodías. La forma en que cortas y editas la música realmente define cómo estructuras tu tráiler, pues en torno a ella colocas los elementos visuales y los diálogos. Diría que, para hacer un buen tráiler, tienes que ser capaz de crear una pieza musical limpia, rítmica y emocionante. La gente cree que los elementos visuales son la parte más importante del tráiler, cuando en realidad considero que la música representa el 60 o 70% del mismo”.
“Habitualmente monto la música en el editor, la corto y comienzo a verla como un rompecabezas que tengo que armar: los beats de la melodía son como las orillas de cada pieza. Después escucho mi pista y veo qué es lo que la música me permite hacer con ella. Siempre sobrepongo los títulos —como los créditos del director, los actores y la fecha de estreno— o las escenas de acción sobre los beats más significativos. Hace poco trabajé con una película con muchos disparos de arma de fuego, así que coloqué el sonido de las explosiones sobre los beats intensos para crear un corte final rítmico”.
Estructura
¿Cuál es la clave para una buena estructura?
“Lo ideal es que todos los elementos estén bien organizados, de modo que tengas claro el inicio, la mitad y el final del tráiler. Nadie quiere tener una apertura de 80 segundos y luego solo 20 segundos para cerrar, ni tampoco alargarlo todo y aburrir a la audiencia. Lo que quieres es mantenerlos enganchados sin explicar o revelar de más. Actualmente hay gente dedicada a hacer capturas de pantalla de los tráilers y analizarlos cuadro por cuadro, buscando pistas de la trama. Por eso tienes que ser muy cuidadoso de que tu corte final no incluya spoilers o destripes. La agencia que trabajó con Avengers: Infinity War tuvo que hacer retoques de postproducción solo para el tráiler. En el filme, Thanos está tratando de hacerse con las gemas del infinito, y hay ciertas escenas del tráiler tomadas de la parte final de la película, cuando el villano ya se apoderó de la mayoría. Para no revelarlo en el tráiler, tuvieron que eliminar algunas de las gemas usando efectos especiales”.
“El público suele culpar a los tráilers de dar spoilers o destripar las películas, pero hay estudios de mercado que confirman que las audiencias prefieren recibir mucha información a través del tráiler. No es secreto que las películas son puestas a prueba frente a grupos objetivo antes de llegar a las salas de cine, pero lo que casi nadie sabe es que los tráilers también pasan por este tipo de exámenes. En ellos, generalmente se proyectan dos tráilers: uno con pocos detalles y revelaciones de la trama y otro con muchos. En la mayoría de los casos, el público responde mucho mejor al tráiler que suelta más información”. James editó el tráiler oficial de la segunda temporada de Home of Christmas
Software
¿Qué programa de edición usas?
“Empleo Avid. En esta industria, la mayoría de las agencias trabaja con Avid o Premiere”.
Inspiración
¿Tienes algún tráiler favorito por encima de todos?
“Tengo unos cuantos. Siempre me ha fascinado el primer tráiler de The Dark Knight: la forma en que presentaron al Joker de Heath Ledger es asombrosa. En estos días es imposible concebir una nueva imagen de Batman, pues has visto escenas del personaje por todas partes. En aquel entonces, sabías que Heath Ledger interpretaba al Joker, pero no tenías una idea de cómo luciría. En el tráiler, escuchas su voz por encima de las imágenes de otros personajes, cuando de repente la escena se va a negros y comienzas a ver un desvanecimiento que termina en su rostro. Eso genera un gran impacto”.
“El primer tráiler de Cloverfield era realmente bueno. Al principio plantearon la película como si se tratara de una trama romántica o de personas disfrutando una fiesta, pero de repente hacen una ruptura y todo se convierte en una historia al estilo Godzilla. Las películas de horror utilizan esta técnica de la vuelta de tuerca con mucha frecuencia: generalmente presentan el filme como si se tratase sobre un agradable viaje en carretera, y de súbito los personajes aparecen a mitad de la nada o alguien trata de asesinarlos. Otro ejemplo es el tráiler de Social Network, que hizo algo fresco y novedoso al emplear un cover de un tema tan popular como Creep, de Radiohead”. Estos son de los tráilers favoritos de James Conoce más del trabajo de James aquí.
Versión en español de @art_torres_landa
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