jueves, 14 de enero de 2021

Estos sencillos métodos te ayudarán a mejorar las ideas creativas en equipo

Estos sencillos métodos te ayudarán a mejorar las ideas creativas en equipo

Cómo mejorar la lluvia de ideas aplicada a tu proyecto personal creativo

Al ejecutivo de publicidad Alex Osborn se le ocurrió aplicar el concepto de lluvia de ideas (brainstorming en inglés) en la década de 1950: es decir, reunirse en equipo, compartir tantas ideas como sea posible (sin juicios ni críticas), revisar estas ideas y desarrollar la mejor de ellas.

Suena genial, pero esas cosas de Mad Men no son lo que parecen. Décadas de estudios muestran que estas lluvias de ideas en realidad pueden conducir a menos y peores ideas de las que la gente hubiera tenido por sí sola. Las ideas tienden a fusionarse y algunas de las individuales más frescas quedan olvidadas aunque sean mejores que las grupales.

Sin embargo, otros estudios han demostrado que existen soluciones fáciles que funcionan para que las ideas en equipo sean eficientes y exitosas.

Trabajar solo o sola

Puede sonar contradictorio, pero antes de reunirte y poner en común estas ideas, es necesario pensar por tu cuenta. Permitir que las personas piensen sus propias ideas de forma aislada significará que estarán más desarrolladas cuando se expongan sobre la mesa.

Una técnica para esto es el método 6-3-5 o la escritura de ideas.

Seis personas tienen que escribir tres ideas y luego pasar esas ideas a la persona que tiene sentada a su lado; esa persona puede agregar tres nuevas ideas o basarse en las ideas que compartió la persona anterior. Esto sucede cinco veces hasta que todos han agregado algo al papel de los demás. El tamaño de los grupos puede variar; lo mejor es alrededor de 4-8 personas, pero seis es el modelo clásico, por lo tanto, 6-3-5.
Una vez que haya pasado por este proceso, todos pueden converger una vez más para evaluar el trabajo y decidir cómo seguir adelante.

Ve despacio

Muchos grupos están influenciados de manera desproporcionada por miembros que quieren soluciones de inmediato.

La necesidad de algunos profesionales de "terminar pronto" lleva a otros individuos a buscar “uniformidad de opinión, liderazgo autocrático, favoritismo dentro del grupo, rechazo de los desviados, resistencia al cambio, conservadurismo y la perpetuación de las normas del grupo”, según la Asociación Americana de Psicología.

En lugar de ceñirse a las primeras ideas que las personas generan, es más probable que dejarlas respirar y crecer genere algo de valor. El método 6-3-5 es solo una forma de garantizar que todos tengan un momento para pensar.

Y dibuja

Algunas ideas deben verse para entenderse. Las reuniones siempre darán sesgo a las ideas que son fáciles de describir y potencialmente abstractas y difíciles de aplicar.

El dibujo, en relación al brainstorm es bueno para tres cosas principales:

-Describir relaciones espaciales
-Describir procesos a través de diagramas
-Involucrar a las grandes zonas de tu cerebro conectadas al procesamiento visual en la generación de ideas (algunos miembros del grupo pueden tener estas zonas más desarrolladas y apreciarán poder brillar). El boceto colaborativo es una forma de presentar dibujos a las reuniones. Funciona de manera similar a la escritura de cerebro, donde las personas dibujan sus ideas y pasan su boceto cada pocos minutos para que la otra persona pueda trabajar en él. La Sociedad Estadounidense de Ingenieros Mecánicos descubrió que una mezcla de conversación e imágenes era una combinación perfecta.

Una advertencia: las personas tienden a apresurar sus dibujos, así que asegúrate de agregar notas para que tu ilustración sea clara para la siguiente persona.

A diferentes personas se les ocurrirán ideas diferentes de manera diferente; lejos de verlo como un inconveniente, es un activo. Asegúrate de aprovecharlo al máximo con estos sencillos métodos.

Si lideras el grupo, no te quedes atrás y mira. Asegúrate de que se escuche a la gente, que el grupo no converja en una idea antes de que todos sean escuchados correctamente, y asegúrate de que las mejores soluciones, no las más ruidosas, salgan ganando.

Una vez que domines estas técnicas, juega con los componentes para obtener la dinámica y el equilibrio que se adapten a tu equipo. Versión en español de @laura_muriel

También te puede interesar:

- Creatividad: Generando ideas a través de la tecnología y el Storytelling, un curso de Daniel Granatta
- Creatividad aplicada a proyectos personales, un curso de Ji Lee
- Planificación y Gestión de un Estudio Creativo, curso de Enrique Rivera

harry_davies

No hay comentarios.:

Publicar un comentario