jueves, 14 de enero de 2021

Añade emoción y poesía a tus retratos en Procreate

Añade emoción y poesía a tus retratos en Procreate

Aprende a crear un retrato expresivo en Procreate agregando elementos naturales y texturas

Añadir elementos naturales a un retrato digital puede otorgarle un toque más humano a tu obra terminada. Si incluyes pinceladas de color hechas a mano, así como texturas e imágenes de la vida real, podrás transformar una fría imagen digital en una ilustración llena de expresividad y emotividad.

La ilustradora y diseñadora Elena Garnu (@elena_garnu) aplica esta técnica y estilo a sus ilustraciones. Para sus proyectos y encargos, ella acostumbra representar mujeres que demuestran seguridad en sí mismas, dotadas de personalidades fuertes y atrevidas, aunque a veces confiesa “caer presa de la dulzura y el misterio”. El contraste y la superposición de color es la constante en sus ilustraciones.
En su curso de Domestika, Retrato ilustrado con Procreate, Elena te guiará a través de la composición de un evocador retrato usando tu iPad y te enseñará a incorporar elementos y texturas obtenidas de una foto. En este post te diremos cómo recolecta imágenes y referencias para crear una colección de recursos e incorporarlos en sus espectaculares ilustraciones.
Elena inicia su curso con una búsqueda de imágenes relacionadas con la idea que busca plasmar. También te ayuda a elegir una fotografía de retrato, algunos elementos orgánicos, así como referencias de color para crear tu propia paleta.

Recolectar imágenes de referencia

Pinterest es un buen sitio para buscar y organizar tus referencias por tableros y agruparlos por tema. La exhaustiva selección de Elena incluye fotos de naturaleza pero también imágenes atrayentes por su expresión facial, las poses corporales, su gama de colores o las sensaciones y emociones que expresan.

Elena también sugiere investigar en páginas de maquillaje y fotografía, así como navegar de un resultado a otro hasta encontrar lo que realmente te interesa. Pronto, el algoritmo de Pinterest detectará tus preferencias y te hará sugerencias de acuerdo a tus gustos. Elena acostumbra visitar sitios web de moda y fotografía en busca de inspiración para plasmar expresiones faciales, poses y posturas. Su recomendación es siempre solicitar permiso antes de usar material de terceros.

Crear paletas de color

Elegir una referencia de color es uno de los pasos más críticos de cualquier trabajo gráfico. Su objetivo es ayudar a transmitir nuestra idea, de modo que esa selección debe hacerse con cuidado. Al igual que Pinterest, otro buen lugar para encontrar inspiración para tu paleta de color es Design Seeds, donde puedes hallar combinaciones cromáticas basadas en la temporada del año. Instagram también es una excelente fuente de inspiración.

Biblioteca de recursos

Necesitarás una biblioteca de recursos en línea desde la cual puedas importar elementos a tus ilustraciones de Procreate; para ello puedes valerte del almacenamiento de iCloud Drive, por ejemplo. Elena emplea manchas de acuarela y otras texturas orgánicas que ella misma ha digitalizado para aplicar en sus retratos. En su curso, te enseña a crear esas manchas y a generar texturas de papel, al igual que a usar Procreate para lograr mejores efectos.

También te invita a recurrir a diferentes superficies con el fin de obtener texturas analógicas, al mismo tiempo que imprime pinceladas de acuarela en tonos cálidos. El color final puede ser cambiado al digitalizar tus imágenes.
Después podrás usar estas imágenes de forma creativa en tus retratos, ya sea para sugerir el rubor de unas mejillas o mejorar otras partes del cuerpo. Hacerlo le dará un toque orgánico y expresivo a una imagen digital que antes lucía fría. No tengas miedo de derramar pintura en el papel, restregar el pincel y hacer con él movimientos enérgicos: todo sirve para crear texturas interesantes y darle a tu ilustración un acabado hermoso. Otra idea es usar un cepillo de dientes para generar un efecto de spray o una textura de polvo de carbón, muy útil para detallar pecas y otros rasgos de la piel.

Digitalización

Una vez que has creado tu colección de manchas, pinceladas y otros efectos, debes almacenarlos en tu dispositivo o en iCloud Drive para luego emplearlas en Procreate. Para ello necesitarás transferir tus imágenes a Photoshop y asegurarte de escanearlos o fotografiarlos con la mayor resolución posible. Ya en Photoshop, puedes ajustar el contraste, modificar el tono y la opacidad, borrar imperfecciones y guardarlo con un fondo transparente. Elena te anima a crear una biblioteca bien nutrida para usar tanto en el cuerpo de tu personaje como en el fondo de tu imagen.
Si quieres saber más sobre el proceso completo que sigue Elena para darle a sus dibujos expresividad, calidez y una sensación de trazo orgánico a través de una plataforma digital, inscríbete a su curso Retrato ilustrado con Procreate.

Versión en español de @art_torres_landa

También te puede interesar:

-Cómo crear paletas de color personalizadas en Procreate
-Consejos para reunir material de referencia y mejorar tu arte digital
-La emotividad y naturaleza en la obra de Ricardo Luévanos

acesarato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario