sábado, 23 de enero de 2021

Diarios Domestika: Núria Vila

Diarios Domestika: Núria Vila

Núria Vila, diseñadora gráfica y directora de arte enfocada al diseño sostenible, comparte su rutina y su proceso creativo a la hora de poner en marcha proyectos más sostenibles y éticos

Para la directora de arte y diseñadora gráfica Núria Vila (@nuriavilapunzano) el compromiso con el medio ambiente es uno de los pilares fundamentales de su vida. También en su faceta profesional. Ella cree que cuidar al máximo el diseño al mismo tiempo que cuidas del planeta es posible y esta es una de las máximas que aplica en su trabajo como diseñadora. ¿Sabías que aproximadamente el 70% del impacto ambiental de los productos o piezas gráficas se decide durante su fase inicial? Núria trabaja en reducir esta huella ecológica aplicando criterios ambientales para diseñar de manera más sostenible y consciente. Unas enseñanzas que también practica en familia para conseguir una vida más ecofriendly.

En este Diarios Domestika, seguimos la rutina de Núria Vila y su proceso creativo comprometido con el medio ambiente. Puedes ver el vídeo a continuación:
Como a tantas otras personas, a Núria Vila la pandemia también le ha hecho replantearse su rutina por completo. "Ahora me siento como una diseñadora nómada", cuenta. Ese nomadismo hace que tan pronto trabaje en su luminoso salón rodeada de plantas como en la habitación más diminuta de la casa, o con sus hijos mientras ellos juegan a su alrededor. Aunque, sin duda, su momento favorito es cuando sale a la terraza con su portátil y puede trabajar al Sol.

En otros momentos también se desplaza a su estudio, donde se gestan sus múltiples proyectos: dirección de arte,
póster, editorial, catálogos, señalización, web y experimentación. Otro punto clave de su rutina consiste en la meditación diaria y los paseos por el bosque, que le ayudan encontrar el equilibrio y conectar con la naturaleza.

La diseñadora también aprovecha los ratos en familia para experimentar con distintos materiales y restos. Una caja de juguetes puede convertirse en un dragón con tan solo un poco de creatividad, tijeras y pinturas acrílicas, y una huevera puede ser también una puerta abierta a nuevos mundos creativos. Todas estas estrategias y experimentaciones en familia le sirven luego para aplicarlas de forma profesional en su trabajo como diseñadora gráfica.

El compromiso ecológico de Núria es algo que también traslada a su vida familiar, añadiendo poco a poco diversos hábitos que ayudan a cuidar del planeta. Por ejemplo, estas navidades los regalos estaban envueltos sin cinta adhesiva y así durante el resto del año se puede reutilizar el papel para dibujar. También forman parte de una cooperativa alimentaria donde acceden a productos ecológicos, de proximidad y a granel. ¿Te ha gustado este Diarios Domestika? Si quieres aprender con Núria Vila a ir un paso más allá de lo estético reduciendo el impacto ambiental de tus proyectos, no te pierdas su curso online 'Introducción al diseño gráfico sostenible'.

También te puede interesar:

- Diarios Domestika: Jessica Dance
- Diarios Domestika: Juliana Mota
-Diarios Domestika: Fernanda Guimarães

silvia.laboreo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario