domingo, 24 de enero de 2021

5 consejos clave para aprovechar mejor la educación online en 2021

5 consejos clave para aprovechar mejor la educación online en 2021

¿Cómo eliges en qué formarte? ¿Cómo sacar el mejor provecho para ser un buen autodidacta?

Muchas de las estructuras más importantes de nuestras vidas se han modificado profundamente en los últimos meses. Nuestros hábitos han cambiado a la fuerza. Sin embargo, a pesar de algunas limitaciones, también se han creado nuevas posibilidades.

Adquirir nuevos conocimientos, herramientas y técnicas mediante diferentes formatos de educación online, ha sido una de ellas. Ahora bien, con tantas posibilidades ¿Cómo elegir en qué formarse? Y cuando lo hacemos ¿Cómo aprovecharlo? Patricio Oliver (@patriciooliver) es docente de Ilustración y Tipografía en la Universidad de Buenos Aires desde hace dos décadas. Es también uno de los profesores de Domestika. Y con motivo del Día Internacional de la Educación que se celebra hoy domingo, hablamos con él sobre cómo ser un buen autodidacta en 2021. Estos son sus consejos:

1. Utiliza los contenidos para afianzar tus conocimientos teóricos sobre temas

“Pensar la formación universitaria versus la formación específica que pueden dar cursos online, es un error. Todas las carreras necesitan conocimientos complementarios que hagan posible la interacción dentro de múltiples disciplinas”, asegura. Para Patricio, las carreras nos dan conocimientos estructurales muy importantes y herramientas prácticas fundamentales y los cursos online pueden operar como enlaces entre conceptos y herramientas.

2. Aprovecha las herramientas para responder a demandas inmediatas del mercado

Hoy se usan las Stories, mañana se usan los Reels de Instagram y pasado nadie sabe. Para Patricio, en este punto, los cursos online tienen una ventaja especial: pueden darte inmediatamente la formación exacta que el mercado pide justo ahora. Como el mercado es cada vez más volátil y muchos cursos se actualizan, podrás mantenerte al tanto de los cambios que necesites en el momento justo en que tengas que dar el próximo salto.

3. Atrévete a usar la educación como entretenimiento

Según Patricio, el componente de entretenimiento de lo educativo se reveló como un aspecto especialmente importante en 2020. “La gente empezó a consumir cursos para divertirse, por curiosidad o para pasar el rato. Mucha gente, en vez de mirar Netflix, mira un curso”, describe. “Esto significa que los lugares de ocio se convirtieron en posibilidades de desarrollo personal. Mucha gente se dedica a mirar cursos que no tienen nada que ver con su profesión o cuyos proyectos jamas va a concretar, pero quiere saber y lo más importante, ahora puede saber”, analiza.

4. Valora el feedback

“Los foros pueden ser un lugar maravilloso de intercambio para la comunidad. El intercambio alumno-profesor, alumnos-compañeros, aún asincrónico, es posible. Es decir, aunque la comunicación no se haga en tiempo real y en directo, puede generar cosas muy enriquecedoras”, explica. Para el experto, puede que muchas veces nos sintamos como que estamos lanzando una botella al mar, pero aunque ese mar es inmenso, está lleno de gente buscando exacto lo que hemos lanzado.

5. Deja de pensar local, ahora puedes educarte globalmente

¿Qué sentido tiene hoy elegir por proximidad cuando muchos de los contenidos a los que queremos acceder están al alcance de nuestra mano y mejorados? “Si bien la presencialidad siempre será importante en lo educativo, no limitarnos a ella colabora a democratizar los contenidos. Básicamente, porque anula una variable que siempre fue un obstáculo: la distancia. Hoy podés educarte con un gran profesor que vive en otro continente y acceder a un enfoque completamente distinto”, nos recuerda.

Consejo extra:

Si trabajas en educación, saca partida doble

“Crear un curso online o una clase online no es simplemente trasladar tu clase usual a un lugar con cámara”, explica Patricio. Él enumera algunas de las tareas que hay que llevar adelante especialmente para diseñar un curso: repensar el contenido, recortar un universo e incluso, pensarse a uno mismo como profesor. “Observar la forma en que otros docentes hacen todo esto es también un aprendizaje nuevo”, finaliza.

¡Feliz día Internacional de la Educación!

Patricio Oliver imparte el curso Diseño e ilustración de personajes antagónicos en Domestika.
También te puede interesar:

- Las claves del aprendizaje online por profesionales que enseñan y aprenden en Domestika
- La formación y frustración de un artista: entrevista con Szymon Biernacki
- Carlos Rodríguez Casado: el ilustrador que arrasa en las portadas editoriales

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario