jueves, 28 de enero de 2021

Creativos Domestika: Ricardo Cavolo

Creativos Domestika: Ricardo Cavolo

Pintor español explica las referencias de su universo artístico tan peculiar y nos abre las puertas de su atelier

De pequeño, Ricardo Cavolo tuvo contacto con dos de los universos que marcarían su trayectoria profesional y personal años más tarde: el arte, a través de su padre, pintor; y la plural y, a menudo, desconocida cultura gitana, a la que pertenecía su padrastro. Ambos mundos, llenos de estética, simbolismo y gran riqueza creativa, han influido decisivamente en la obra de este español de 38 años, cuyas pinturas están dedicadas, en gran parte, a los excluidos de la sociedad, a los que no pueden expresarse ni contar su propia historia.

En este vídeo de la serie Creativos, Cavolo habla sobre su rutina creativa, nos enseña su atelier y explica algunas de las imágenes que pueblan su mente inquieta. Descubre a continuación: El estilo naïf es presente en sus cuadros, cuyos colores fuertes y vibrantes reflejan sus variadísimas referencias estéticas –los videojuegos, los cómics y dibujos animados, los superhéroes, el tarot, el arte popular, los universos místicos en general. Muchos de los personajes tienen cuatro (o seis) ojos en vez de dos, y la explicación es sencilla: son capaces de ver más allá, dueños de una sabiduría que trasciende la educación formal.

Vencedor de un curso para elegir la portada de la prestigiosa revista de innovación y cultura Yorokobu, Cavolo lleva años formando un público fiel y creciente, que lo sigue en las redes sociales, donde cuenta con cientos de miles de fans.

"Cuando usas un personaje popular, la gente conecta a lo bestia. Si utilizo a Miércoles Adams (o Merlina Adams), es evidente de lo que voy a hablar", explica su preferencia por iconos de la cultura pop, lo que ayuda a explicar (al menos una parte de) su éxito.

También te puede interesar:

- Creativos Domestika: Birgit Palma
- Creativos Domestika: Edel Rodríguez
- Domestika Creativos: Shinji Nagabe

alessandro.soler

No hay comentarios.:

Publicar un comentario