lunes, 14 de diciembre de 2020

Tendencias de diseño para el 2021

Tendencias de diseño para el 2021

Descubre qué tomará protagonismo en el año que comienza en diseño de fotografía, maquetación o tipografía

Silvia Fernández Palomar, también conocida como Silvia Ferpal, es diseñadora y artista. Y su ojo está especialmente entrenado. Ganó el Premio Nacional de Diseño 2019 en la categoría de jóvenes diseñadores, ha trabajado para firmas como Ogilvy & Mather, Paseo, Designit Madrid y Designit New York y es profesora diseño en el IED.

Aunque cree que la percepción de lo que es tendencia es subjetiva, alcanza con escuchar sus observaciones para comenzar a notar cómo emerge lo nuevo en lugares en donde no veíamos nada. Su opinión, aclara, está basada en las peticiones de sus clientes, en los tipos de proyectos en los que se ha involucrado recientemente y en su percepción personal. “Lo importante de las tendencias”, nos advierte, “es usarlas con criterio”.

Estas son, para ella, cinco tendencias que sobresaldrán en el universo del Diseño en 2021.

1. La búsqueda de lo auténtico y lo honesto

“Ya no queremos ser increíbles. Ahora buscamos, más bien, ser honestos, mostrar lo que somos y tener unos principios éticos más sólidos. Tal vez el hecho de que ahora todos trabajemos en pijama desde casa tenga algo que ver. Estamos perdiendo el interés por lo aspiracional, por lo perfecto, y nos llama más la atención lo auténtico. Esto se ve claramente en las fotos. Nos atrae lo cercano, nada de ambientes increíbles o iluminaciones de estudio. Incluso firmas que podrían elegir fotos bien hechas, están prefiriendo que parezcan como sacadas por uno mismo, con el móvil. Noto que algo parecido empieza a pasar con los textos. Buscamos alguien que hable un lenguaje familiar y nos guíe, no que nos impresione o nos venda. En resumen, queremos que nos muestren realidad y nos hablen con honestidad”.

2. Imperfección intencional

“Tras algunos años de diseño suizo y maquetaciones perfectas, creo que ha llegado la hora de dar valor a lo imperfecto. Esta nueva actitud parece ser más bien una declaración: somos lo que somos. Esto se traduce en textos que no están intencionalmente bien maquetados o, a la hora de mirar palabras, en letras sueltas que no corresponden a la familia tipográfica que se venía usando. Lo vemos también en fotos recortadas que salen de la pantalla o en efectos y texturas de ruido que podrían haber sido un error de fotocopiadora. Esta tendencia está directamente relacionada con la anterior. Vamos hacia algo intencionalmente imperfecto”.

3. Sistemas de piezas para combinar

“Los diseños unificados están tendiendo a partirse en pequeñas piezas que pueden combinarse entre sí. Los clientes invierten cada vez más en estos sistemas, en pedir las piezas, para luego gastar menos y ser más consistentes con sus diseños. Esto ocurre desde hace años con elementos de diseño digital, como cuando pedimos cierto botón, cierto menú, cierto párrafo, que luego es parte de un sistema. Ahora también empieza a ocurrir con ilustraciones como las modulares de Blush de Pablo Stanley. Es una forma de sistematizar la creatividad y, para los clientes, de tener mayor autonomía.”

4. Importancia de lo retro y el diseño editorial del papel

"Noto cierto guiño estético a lo retro y a lo editorial, casi al viejo periodismo. En este guiño las palabras tienen mucha importancia, se juega con tipografía, se rebajan los colores. No se utiliza color y se combina con ilustraciones sencillas que son prácticamente carbonos y podrían ser de The New York Times. Se trata de poner en valor la simpleza. El diseño de Notion.so, está dentro de este estilo retro con su tipografía y sus ilustraciones. Responde también, intuyo, a cierta economización de recursos, a una elección de no saturar y a la actitud de la que venimos hablando: no me quiero enrollar”.

5. Movimiento y multicapa

“Nos hemos cansado de lo estático del 2D. Ahora parecemos más y más atraídos a cosas con algún tipo de movimiento. Hacemos animaciones y usamos motion en cosas que antes eran estáticas como los logos y los posters, pero además, jugamos con las propias capas del formato, con el layering, creando superposiciones entre texto e imagen, o incluso superponiendo varias imágenes como si fueran collages. La imagen por sí sola no basta, una capa sola nos aburre. Las herramientas que brinda Squarespace van orientadas hacia esta dirección"
En su curso Técnicas para entrenar tu creatividad, Silvia brinda detalles de su original manera de aproximarse al mundo y encontrar inspiración, entre otras cosas, para detectar nuevas tendencias. También te puede interesar:

- 5 referencias de diseño gráfico sostenible que deberías conocer
- 7 libros sobre escritura creativa que te inspirarán
- Cómo identificar un buen logotipo

denise.tempone

No hay comentarios.:

Publicar un comentario