Descubre cómo se construye la personalidad de una marca
Todos sabemos que la imagen es importante a la hora de lanzar y hacer crecer un emprendimiento, pero no todos sabemos que existe una metodología para encontrar y desarrollar nuestro universo estético.
La identidad gráfica es un conjunto de parámetros que define el aspecto visual de una marca, es decir, todo lo que se ve. Decimos que una empresa o un proyecto tiene identidad gráfica propia cuando podemos identificar fácilmente su presencia y relacionarla a un logotipo, unos colores y unas tipografías. Esta identidad no se crea casualmente, por accidente o por acumulación del uso de signos y colores. En la mayoría de los casos, ni siquiera responde a gustos personales. Los expertos en identidad y branding suelen asesorar a empresas y emprendimientos sobre qué estéticas adoptar. Estas decisiones suelen basarse en estudios de rasgos de época, rubros y un análisis de la competencia, entre otros factores.
Estos expertos suelen tener los conocimientos que requiere cada parte del proceso. Veamos en qué consiste.
¿Cómo se construye una identidad gráfica?
En general, las marcas comienzan a crear su identidad desde un logotipo, es decir, un símbolo formado por imágenes o letras con ciertos colores. A partir del logotipo suele definirse el círculo cromático que identificará a la marca. Por regla general, no se suele utilizar más de tres colores. Las empresas más grandes suelen definir sus colores a través del Pantone, un sistema de color internacional que nos asegura que, se use donde se use, y se imprima donde se imprima, los tonos sean los mismos.
Además, como en general todas las marcas necesitan textos, para crear una identidad gráfica también suelen definirse las fuentes y tipografías. Esto vale tanto para un restaurante como para una línea de cosméticos. Los emprendimientos con fuertes identidades suelen también tener iconografía y elementos gráficos e, incluso, su propio portfolio de imágenes.
¿Cómo se protege la identidad gráfica de una marca?
Con un manual de identidad gráfica. En ese manual, la estética debe ser descripta al mínimo detalle y se deben especificar todos los elementos que utilizamos: desde los códigos del Pantone hasta los nombres de las fuentes. Además, ese manual debe contar con todos los archivos, plantillas y elementos que permite a otra persona aplicar la estética fácilmente, sin margen de error.
Un manual gráfico puede estar resumido en una hoja o puede tener 300, dependiendo de la complejidad del emprendimiento y el estilo. Lo importantes es que exista, ya sea para tu pequeño proyecto o para una gran empresa. Además, los manuales definen protocolos, es decir, modos en que esos recursos deben ser utilizados.
¿Cuál es el objetivo final del branding?
El objetivo final del branding y, en particular, de la creación de la imagen visual, es comunicarse bien con los potenciales clientes, mantener la lealtad de quienes ya nos eligen y transmitir fortaleza y cohesión frente a la competencia. Pero, además, la identidad visual agiliza procesos de comunicación y transmite, a quienes son parte de un equipo, un conocimiento intuitivo del lenguaje visual y, muchas veces, hasta de los valores de la empresa.
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