viernes, 4 de diciembre de 2020

Las letras del alfabeto convertidas en posturas del kamasutra

Las letras del alfabeto convertidas en posturas del kamasutra

La artista Malika Favre transforma las 26 letras del abecedario inglés en un libro de ilustraciones y escritos eróticos

La artista francesa Malika Favre acaba de publicar Kama Sutra A-Z, un libro audaz y auténtico en el que las 26 letras del alfabeto inglés se transforman en ilustraciones artísticas que apelan a la libertad y a la expresión sexual. Dispuestas una por página, las ilustraciones de Malika se presentan junto a pasajes eróticos escritos a mano, con un fuerte enfoque en la poesía gracias a obras de grandes poetas como Sandra Cisneros, Yusef Komunyakaa, Stephanie Burt, Vanessa Kisuule o Kyle Dargan. Todas ellas mujeres que han inspirado a Malika a lo largo de su vida.

Diseñado por Counter-Print, el libro es la culminación a un proyecto que se expuso en la Somerset House de Londres en 2013, año en el que Favre fue seleccionada para exponer en Pick Me Up.

Entrevistamos a la autora para conocer su proceso creativo, de dónde nació la idea de unir las posturas del kamasutra a las letras del alfabeto y cuál es la relación entre la escritura erótica y la ilustración.
Hola Malika, ¿de dónde nace esta idea?

Antes de 2013 había hecho portadas de libros para la editorial Penguin Books y decidí que era la oportunidad perfecta para desarrollar todo el alfabeto. Admiro a los británicos porque asumen riesgos y estaban muy entusiasmados con mi idea así que me brindaron todo su apoyo.


Luego hablaremos de las ilustraciones pero en este proyecto hay un fuerte énfasis en la poesía femenina con una colección de escritos eróticos que van desde la antigüedad hasta la actualidad. ¿Han sido tu inspiración?

Tuve la idea de unir las letras a poemas al leer la poesía de la estadounidense con raíces mexicanas Sandra Cisneros. Había algo tan sexy y puro en sus versos que sentí que era una combinación perfecta con mi trabajo. El ritmo de sus palabras encajaba bien con el ritmo de mis líneas, supongo, así que me decidí por ese concepto para el libro.

Tus ilustraciones representan un diseño actual y usas técnicas modernas,¿ cómo uniste este punto con la escritura?

Al hacer mi investigación me llamó la atención lo atemporales y universales que eran los poemas eróticos. La posibilidad era infinita y cuanto más leía. más me daba cuenta de que no importaba de dónde viniera el poeta o en qué década o siglo viviera, siempre que las palabras se sintieran relevantes.

Una cosa que quería desde el principio era tener un equilibrio entre las voces masculinas y femeninas, y cuanto más atrás en el tiempo iba, más difícil me resultaba. Busqué un poco más y encontré a estas mujeres increíbles. Tiene mucho sentido en cierto modo, ya que yo soy una mujer y mi enfoque de la erótica es desde la mirada femenina. Dicho esto, también hay algunos poetas masculinos con extractos increíblemente sexys como Michael Faudet y Kyle Dargan. El libro refleja también mi interés por la poesía.
En las 26 ilustraciones el hombre está desnudo y la mujer lleva guantes y medias. ¿Esto es porque son prendas consideradas eróticas o simplemente para facilitar la comprensión del diseño?

Elegí los guantes y las medias como un elemento visual para aportar riqueza a la ilustración. Simplemente me gustó cuando lo creé y pintarlo solo en blanco y amarillo me pareció un poco aburrido. Además, las medias y los guantes son accesorios sexy, por lo que aportan más sensualidad a la postura.

¿Y la selección de colores?

Los colores se eligieron instintivamente y con algunas ideas. Comencé con el negro y el rojo, que sentí como un ajuste natural para el tema, pero sabía que quería un tercer color cálido, así que investigué el significado de los colores en la tradición hindú (el Kamasutra es un antiguo texto hinduista que trata sobre el comportamiento sexual humano) y descubrí que el amarillo era el color asociado con el "aprendizaje" y "conocimiento". Fue perfecto.

Las letras G y L son referencias homosexuales. ¿Qué importancia tiene en tu trabajo mostrar la inclusión y visibilidad de todas las orientaciones sexuales?

Así es. Decidí incluir estos dos guiños para mostrar que el alfabeto no está destinado a ser exclusivo, sino a celebrar el sexo en todas sus formas, lo que también se ha reflejado en la elección de las poetas.

Mi trabajo es muy minimalista, por lo que a veces es difícil complacer a todas las personas manteniendo mis ilustraciones audaces y directas. Por lo tanto, tengo que encontrar pequeños trucos como estos guiños para compartir mi punto de vista e intentar mostrar la inclusión sin comprometer la fuerza de la imagen.
Puedes encontrar esta edición limitada Kama Sutra A-Z en la web de la artista y en Counterprint.

También te puede interesar:

- 5 cursos para iniciarte en el lettering y explorar su posiblidades
- Transforma tu inspiración en tipografía
- 20 ilustradores que deberías descubrir antes de que termine 2020

laura_muriel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario