martes, 6 de octubre de 2020

7 creadores exploran nuestras relación con las pantallas

7 creadores exploran nuestras relación con las pantallas

Siete poderosas imágenes que exploran nuestra relación con las pantallas y la tecnología

Pantallas: tenemos una relación de amor/odio con ellas. Si bien son una ventana a un mundo infinito de información, herramientas, posibilidades e interacciones, depender de nuestro dispositivo puede ser perjudicial para nuestra calidad de vida. Ciertas aplicaciones pueden hacer la vida más fácil y desbloquear una bóveda de potencial creativo, pero se ha demostrado que ser bombardeado por mensajes y alertas aumenta el estrés.

Durante la cuarentena, nuestra dependencia de nuestras pantallas se volvió más intensa. Proporcionaron herramientas para combatir la soledad y permanecer conectados con el mundo, mientras producían información abrumadora y monopolizaban nuestra atención. Los sucesos de la vida se compartieron a través de una cámara web y los eventos culturales se transmitieron en vivo al público que los observaba desde la comodidad de sus propios sofás. Aquí reunimos siete obras de arte que exploran nuestras relaciones con las pantallas, reflexionando sobre lo bueno y lo malo.

Eleni Kalorkoti

Eleni es una ilustradora de Edimburgo, Escocia, que ahora vive y trabaja en Londres. La siguiente ilustración apareció en The New York Times, como parte de un artículo que refleja cómo los abuelos y los nietos aún pueden verse durante la pandemia. Durante la cuarentena, las pantallas nos han ayudado a estar cerca de los seres queridos de los que estamos separados. Debido a los riesgos propios de la edad, muchos abuelos viven aislados del resto de sus familias. Para mantener a raya la soledad y las relaciones vivas, muchos de nosotros hemos comenzado a hacer actividades grupales a través de videollamadas.

Yate Cari Vander

La ilustradora Cari Vander Yacht, residente de Nueva York, fue trasladada a Melbourne, Australia, por Stella Artois para dibujar en vivo en el Abierto de Australia. Esta pieza se produjo durante su primer día, cuando la mayoría de los fanáticos acudían en masa a las canchas de práctica para tratar de echar un vistazo a sus jugadores favoritos. Muestra cómo, en ocasiones trascendentales de nuestras vidas, sacamos instantáneamente nuestros teléfonos y somos testigos de lo que sucede tanto en vivo como a través de nuestras pantallas. La ilustración final se colocó por toda la ciudad de Nueva York.

Ji Lee (@jilee)

Ji Lee nació en Corea, se crió en Brasil y vive en Nueva York. Estudió diseño gráfico y publicidad, y trabaja en diferentes disciplinas, mezclando fotografía, diseño, tipografía, collage y arte. Describe su trabajo como hacer "pequeños sabotajes a lo normal". En esta imagen, Lee explora cómo su relación con su teléfono empeoró durante la cuarentena, publicándolo en línea con la siguiente leyenda:

“Uno de los muchos impactos negativos de estar bloqueado durante los últimos meses debido a la pandemia es pasar demasiado tiempo mirando mi teléfono. Ya lo estaba haciendo demasiado antes del encierro, pero ahora las cosas están mucho peor.

Al igual que cualquier otra adicción (alcohol, drogas, juego, comida), está pasando factura en mi vida: empeoramiento de la visión, mi salud mental, mi relación con mi esposa y, a menudo, no estoy completamente presente cuando estoy con mi niños porque estoy mirando mi teléfono. Necesito afrontar este problema con seriedad antes de que empeore ".

Ji Lee, Director creativo de Facebook e Instagram, imparte el curso Creatividad aplicada a proyectos personales.

Claire Merchlinsky

Claire Merchlinsky es una ilustradora y directora de arte con sede en Brooklyn originaria de Atlanta, Georgia. Claire creó esta ilustración para la revisión de la revista New York Magazine de las actuaciones de Met Opera que tuvieron lugar en Zoom, y concluyó que "el sonido es a menudo metálico, el sonido del escenario es incómodo, pero los eventos transmitidos en vivo han generado momentos de asombroso poder".

Durante la cuarentena, los artistas cambiaron el gran escenario y una audiencia abarrotada por sus salas de estar y una cámara web. Gracias a un internet todopoderoso, los días y los días en casa se vieron salpicados de conciertos de música clásica, festivales de cine en línea o viajes virtuales a museos o parques nacionales: la cultura se volvió accesible para todos y nuestras pantallas se convirtieron en una forma de conectarse no solo con los seres amados, sino con artistas y entusiastas de la cultura.

Jun Cen

La siguiente ilustración de Jun Cen se publicó en The New York Times Sunday Review como parte de un artículo titulado "¿Qué significa 'parecerse a mí'?" Tanto la ilustración como la pieza reflejan la importancia de ver rostros diversos en nuestras pantallas y de la representación de las minorías.

Las historias que vemos en nuestras pantallas tienen el poder de brindar consuelo, provocar empatía y profundizar la comprensión, por lo que necesitamos diversas historias sobre personas diversas. El artículo que ilustra, del profesor de filosofía Kwame Anthony Appiah, explora cómo los miembros de grupos minoritarios defienden la diversidad en todos los aspectos, no solo para referirse a la apariencia física.

Max Guther

Max Guther es un ilustrador y diseñador afincado en Berlín. Utiliza una estética 3D única para dar vida a sus ilustraciones que exploran los pequeños detalles de la vida cotidiana. Max creó esta ilustración para un artículo publicado en The New York Times Magazine que se planteaba la pregunta: "¿Qué pasa si trabajar desde casa continúa ... para siempre? Por más desagradable que pueda ser, el trabajo remoto es sorprendentemente productivo, lo que lleva a muchos empleadores a preguntarse si alguna vez volverán a la oficina".

Max destaca la naturaleza caótica de trabajar en su espacio vital y tener que realizar múltiples tareas durante todo el día. Si bien los trabajadores esenciales continuaron yendo a trabajar todos los días durante la cuarentena, aquellos en roles que pueden llevarse a cabo de forma independiente o colaborativa en línea, encontraron sus trabajos (si no los perdieron) y las interacciones con sus colegas se movieron completamente en línea. Se llevaron a cabo reuniones e incluso bebidas después del trabajo en Zoom.

Emma Hanquist (@emmahan)

Encontrar una especialidad en ilustración puede ser tan desafiante y gratificante como encontrar tu voz y estilo. La diseñadora sueca Emma Hanquist ha encontrado la suya en la ilustración editorial, una rama que gira en torno a la creación de ilustraciones impulsadas por ideas que complementan y mejoran una pieza escrita.

En esta ilustración, diseñó el cartel de la feria del libro más grande de Suecia, la Feria del Libro de Göteborg, que por primera vez en 35 años no se celebró en su forma física tradicional. Emma aprecia la tecnología que proporciona una solución para unir a las personas de forma virtual.

Emma imparte el curso Ilustración editorial para revistas, en el que aprenderás a utilizar la ilustración como herramienta de comunicación para potenciar creativamente un texto. Versión en español por @inuin.

También te puede interesar:

- Diarios Domestika: Lapin.
- Diarios Domestika: Alex Hillkurtz.
- Diarios Domestika: Emma Hanquist.

eloiseedgington

No hay comentarios.:

Publicar un comentario