miércoles, 30 de septiembre de 2020

Tutorial cianotipia: impresiones con hojas y flores

Tutorial cianotipia: impresiones con hojas y flores

Aprende a crear impresiones de cianotipia sin utilizar fotolitos digitales o manuales con Fábrica de Texturas

La cianotipia es una técnica artesanal monocromática de impresión de negativos; en esencia, se requiere un soporte tratado con una serie de materiales químicos y un objeto que colocar sobre el soporte (puede ser un negativo fotográfico o cualquier otra cosa que tape la luz). Al darle el sol, el soporte se oscurece, mientras que en aquellas zonas tapadas por el objeto este proceso no ocurre, dejando por lo tanto una marca con la forma del objeto en el soporte.

Se trata de una técnica sencilla y que no requiere, como hemos visto, de demasiados elementos. Bien aplicada, nos permitirá crear estampados originales en trozos de papel, cartón, tela... En el siguiente tutorial en vídeo, Gabriela Rodríguez, del taller de diseño DIY Fábrica de Texturas (@fabricadetexturas), nos enseña cómo iniciarnos en la cianotipia utilizando algunos elementos sencillos como hojas y flores. Descúbrelo a continuación:

Escoge qué vas a utilizar para la impresión

En el caso de Gabriela, ella ha decidido escoger algunas plantas secas, tanto hojas como flores. Solo tienes que cogerlas, colocarlas entre dos hojas de periódico o papel secante, y dejarlas un poco bajo un peso que permita que se prensen bien.

Puedes conseguir estas plantas directamente en la naturaleza, o adquirirlas en cualquier tienda en la que se vendan.

Prepara el soporte para la impresión

Necesitarás un trozo de tela impregnado en líquidos de cianotipia, que posteriormente tienes que dejar secar al aire hasta que no le quede nada de humedad. Coloca bajo la tela un trozo de foam y un pedazo de madera fina, que servirán para insolarla sobre ellos.

Coloca tus plantas sobre el soporte

¿Cuál es la mejor forma de organizar las plantas sobre la tela? Gabriela recomienda partir marcando el centro con una planta ligeramente ladeada, e ir trabajando desde ahí, procurando que las ramas no queden rectas y probando a jugar con distintas direcciones de colocación. También propone colocar plantas en los bordes de la tela para que de la sensación de que el estampado continúa más allá de sus límites.

Insola el soporte

Una vez tengas tus plantas colocadas, pon un cristal sobre ellas y engánchalo a la madera de la parte inferior de la tela. Ahora, solo tienes que dejar la tela al sol durante un tiempo, hasta que se produzca el insolado.

Recuerda que puedes repetir el proceso con las mismas plantas u otros fotolitos muchas otras veces, para obtener otras telas estampadas.

Dale un baño a la tela expuesta

Una vez la tela esté insolada, retírala del cristal y quítale las plantas. Ahora debes sumergirla en una cubeta con agua para que las partes impresas pierdan el tono verdoso, y sigue insistiendo un poco más hasta que se vayan también los tonos amarillos. Échale un poquito de agua oxigenada al agua para que el azul intenso de la tela se vea más fuerte. No tengas miedo a arrugar y estirar el tejido, y a darle al menos un par de baños hasta que tenga el tono que más te interese. Deja secar la tela al aire y finalmente, si te apetece, puedes plancharla. ¿Te ha gustado este tutorial? Recuerda que puedes aprender con Fábrica de Texturas a estampar desde cero cualquier tipo de imagen utilizando la luz en su curso online 'Cianotipia: técnica de impresión con luz'.

Te puede interesar

- Estampación manual con sellos de fotopolímero, un curso de Fábrica de Texturas
- Técnicas de encuadernación DIY, un curso de Fábrica de Texturas

domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario