La fotógrafa Viridiana comparte contigo los aspectos básicos de este momento de preproducción
En prácticamente todos los tipos de fotografía, un elemento determinante para el resultado final de tus imágenes, es la preparación inicial. Una vez que tienes claro el concepto, es momento de pasar a la preproducción, que entre otras cosas, incluye la elección del lugar, es decir, el scouting.
La fotógrafa Viridiana (@holaviridiana) se especializa en la fotografía de moda en el medio editorial, y su trabajo ha aparecido en revistas como Marie Claire, Harper’s Bazaar y Cosmopolitan. A continuación, ella te explica cuál es la importancia del scouting.
¿Qué es el scouting en fotografía?
Es el proceso en el que un fotógrafo visita distintos lugares para encontrar el que mejor se ajuste para su futura sesión de fotografía. En estas visitas previas a la sesión, hay que tomar en cuenta distintos aspectos para anticipar cómo serán las condiciones el día del shooting.
El scouting es esencial para los fotógrafos que no van a realizar la sesión en un estudio, aunque no necesariamente se llevan a cabo en exteriores.
Recuerda que la elección del lugar determinará el aspecto final de tus imágenes, y creará la atmósfera general de tu editorial, ensayo fotográfico, o del proyecto de cualquier tipo que vayas a desarrollar.
Consejos prácticos para encontrar el lugar perfecto
Viridiana nos da una serie de tips para mejorar tu experiencia de scouting y que siempre encuentres el lugar perfecto para cada foto.
¡Siempre alerta!
Mantén los ojos abiertos todo el tiempo. No limites tu búsqueda de lugares atractivos a cuando estás planeando una foto, sino que puedes acostumbrarte a observar todo el tiempo. ¡Puedes crear una biblioteca de lugares que te servirán para el futuro!
Mantén la mente abierta
El lugar en el que realices las fotos no tiene que ser un lugar al aire libre. Piensa más allá de tu zona de confort y busca información de posibilidades interesantes. Por ejemplo, nos cuenta Viridiana, realizó una sesión en el taller de una escultor para una sesión muy original.
Investiga
Si en ocasiones no puedes ir directamente al scouting, recurre a la información en línea para descubrir todo sobre un lugar. Esto te será de utilidad si tu sesión será en una ciudad o un país en donde no estás ahora mismo.
Protégete
Antes de preparar tu sesión, asegúrate de cuáles son los permisos que se requieren para acceder a una locación, y si se permite capturar imágenes en ella. De este modo sabrás que tu sesión será un éxito, y que no tengas problemas durante o después de la sesión.
Prepárate
No olvides hacer mediciones para calcular cómo será la luz durante tu sesión. Presta atención a los elementos del lugar para saber si los incluirás en las fotos, como elementos de la arquitectura.
¿Qué pasa si no haces un scouting?
Si no te preparas, puede resultar que el día de la sesión muchas cosas salgan mal al mismo tiempo y pierdas el control.
El scouting te permite prever todas las posibilidades, incluyendo el clima, la temperatura, permisos, facilidad de acceso, etcétera. De este modo, todos quienes trabajen contigo tendrán confianza en tu profesionalismo. Si quieres aprender más de Viridiana, apúntate a su curso Fotografía editorial de moda paso a paso, y crea una editorial de moda: del mood board a la edición fotográfica, pasando por el shooting profesional.
También te puede interesar:
- Cómo conceptualizar un shooting fotográfico de moda.
- Breve historia de la fotografía de moda.
- 5 cursos esenciales de retoque fotográfico para perfeccionistas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario