jueves, 17 de septiembre de 2020

Magia y diseño en la televisión: nominaciones a Main titles Design Emmy's 2020

Magia y diseño en la televisión: nominaciones a Main titles Design Emmy's 2020

Los títulos de crédito de series de televisión tienen un papel destacado en la última edición de los premios Emmy

El pasado 28 de julio se anunciaron los Emmy’s, los premios de la Academia de Televisión en Estados Unidos, y dentro de todas las categorías hay una que resalta por su relevancia y singularidad en el lenguaje visual de la producciones: el diseño de títulos principales (Main Title Design), no solo por construir identidad en el imaginario popular, sino también logrando una muy cercana conexión con su público.

Tan feroz es la competencia que, este año, la Academy of Television Arts and Sciences ha considerado a 7 nominados por primera vez. La competencia y la calidad de los proyectos es tan codo a codo que muchos proyectos se quedan fuera y los que son considerados para recibir el Emmy son proyectos que tienen un cuidado técnico y conceptual superlativo.

Los nominados ya no solo contemplan las producciones hechas para la televisión, sino que abarcan al, cada vez mas creciente, mercado del streaming, en vista de su relevancia e impacto sociocultural, que no solo incluyen los de temáticas narrativas de ficción, sino también de índole documental y biográfica. De los siete nominados, sobresale Elastic, el estudio localizado en Santa Mónica (California) —uno de los más dominantes en los últimos años, multinominados y 4 veces ganadores de un Emmy en esta categoría desde 2011— para 2020 ostenta cuatro nominaciones: Watchmen, para HBO; The Politician, para Netflix; Carnival Row, para Amazon y The Morning Show, para AppleTv+. Vaya póker de clientes.

Los títulos de la tercera temporada de Westworld, desarrollados para HBO por el estudio Antibody, también reciben una nominación. Por su lado, Digital Kitchen es nominado por su trabajo en Godfather of Harlem, desarrollado para Epix. Por último, los títulos para la segunda temporada de Abstact: The Art of Design, diseñados por Godfrey Dadich Partners para Netflix.

Cada una es tan diversa y rica en desarrollo que no acabaría de hacer énfasis en cada uno de sus detalles de diseño, pero aquí un rápido recuento.

Abstract: The Art Of Design (Temporada 2)

Netflix
Estudio: Godfrey Dadich Partners
Director Creativo: Allie Fisher

Con un muestrario gráfico tan amplio como sus temáticas, y bellamente editado, lo que llama la atención es su lenguaje y tratamiento tipográfico, que se diferencia de otros por su experimentación, prevalencia y por el juego que hace una delicia el recorrido visual antes de cada capítulo, haciendo apología a la temática en torno al impacto social y cultural del diseño en la vida moderna y global.

Carnival Row

Amazon Prime Video
Estudio: Elastic
Director: Lisa Bolan

Estos títulos están ambientados en un entorno taciturno y comienzan mostrándonos exquisitas tomas macro que diseccionan una galería de muestras cuasi entomológicas de seres fantásticos. Destaca un tratamiento de color delicado y oscuro, con espíritu vintage y avejentado, que da paso a una toma abierta de un horizonte urbano y un río mediante una transición rotoscópica que acelera de la lentitud inicial a un frenesí espectacular. Apenas unos segundos nos transportan de un mundo secreto a uno inmenso, y esa es su magia. Con un tratamiento tipográfico sutil, apenas necesario, que se funde en tono y presencia a la secuencia.

Godfather of Harlem

Epix
Estudio: Digital Kitchen
Director Creativo: Mason Nicoll. Director de arte: Peter Pak

Se mezclan, magistralmente, videos y collages muy bien logrados con reminiscencias en la cultura gráfica popular de las últimas décadas. El tratamiento rústico y el aura salvaje y aguerrida le dan espíritu, pero también denota que cada detalle está pensado, que las monocromías, moirés, claroscuros y el color forman una armonía exquisita, y el tratamiento tipográfico es discreto, pero justo y bien contrastado. Todas las partes juntas hacen una crónica resumida, en apenas unos segundos, de la historia y presencia de la lucha de cultura afroamericana en los Estados Unidos.

Watchmen

HBO
Estudio: Elastic
Director Creativo: Paul Mitchell, Art Director: Olga Midlenko

Un serial de nueve títulos para cada capítulo de la serie, inspirada en la novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons, con el común denominador del título clásico de las portadas de DC Comics. Manifestaciones variadas y secuencias cortas en un espíritu de stand up que dicen más de lo que aparentan. Una manera novedosa de pensar un título que, de la forma tradicional, se concretaría en una presentación estática, pero justo lo que suma es no solo la intriga de su soliloquio, sino en la relación que tiene con cada capítulo. Interesante, ¿no?

Westworld (Temporada 3)

HBO
Estudio: Antibody
Directores Creativos: Patrick Clair, Pinar Yanadarg Delul

Estos títulos están caracterizados por un aura y un entorno dramático y prístino. En ellos podemos ver figuras blancas y constantes juegos simétricos que traducen, y tejen con aire melancólico, de manera magistral, su espíritu de ciencia ficción. El compás de la m´sica conduce toda la acción donde justo, de manera sutil, genera interacciones que van detonando en transformaciones exquisitas, llenas de simbolismos e imaginaciones profundas, casi etéreas y oníricas.
La premiación de la 72nd Primetime Creative Arts Emmy Awards será del 14 y hasta el 17 de septiembre, hasta entonces sabremos quiénes serán los que se lleven a casa el prestigioso Emmy 2020 a la categoría de Main Title Design y los de otras categorías. Está de más decir que, todos los nominados son ya los mejores del año, y eso ya genera per se una inmensa relevancia. Artículo redactado por José Luis Coyotl Mixcoatl (@jlcoyotlm), diseñador gráfico y director de arte, que ha dedicado su carrera a trabajar en detalles tan funcionales y potentes como la tipografía para estudios como Warner Brothers, Walt Disney, ESPN, Universal, entre otros. Si quieres aprender más sobre cómo diseñar títulos iniciales impactantes puedes hacerlo en el curso Títulos de crédito: tipografía y cine.

También te puede interesar:

- Giacomo Prestinari: "se puede contar una historia potente en 30 segundos".
- Así se diseñó el logotipo de Joker.
- 7 títulos de crédito de película que merecen un premio.

jlcoyotlm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario