Conoce todo sobre una de las firmas de diseño más famosas del mundo
Pentagram es reconocido como el estudio independiente de diseño más grande del mundo. La compañía fue fundada en Nothing Hill, Londres, en 1972 por los artistas y diseñadores Alan Fletcher, Theo Crosby, Colin Forbes, Kenneth Grange y Mervyn Kurlansky, y hoy ha alcanzado una expansión que le da presencia en Nueva York, San Francisco, Austin y Berlín.Estructura única
La idea de la que nació Pentagram fue la de crear un grupo colaborativo e interdisciplinario para trabajar en una firma independiente en la que todos fueran iguales. Desde el inicio, la estructura de poder en la compañía ha sido simple: no hay jerarquías. Cada uno de los socios comparte y posee la misma responsabilidad dentro de la empresa.
Porfolio
Con una cartera de clientes que abarca cinco décadas de creatividad, el trabajo de Pentagram incluye el desarrollo de imagen e identidad de marcas, productos y empaque, así como exposiciones, instalaciones, diseño de sitios web y de experiencias digitales, de publicidad y de comunicación.
The Forty Story (2014) es el cortometraje con el que Pentagram celebró su cuadragésimo aniversario. En él se presenta una selección de los diseños más emblemáticos de la compañía durante sus primeras cuatro décadas de trabajo, y el storytelling de este material tiene como recurso base la vida de un niño que nació el mismo día en que Pentagram inició operaciones. Mira el video a continuación:
Diseñadores con estrella
Durante las últimas cinco décadas, cada estudio de Pentagram —tanto la sede en Londres como los distribuidos por otras ciudades del mundo— han sido reconocidos y apoyados por diseñadores consolidados, muchos de ellos, incluso, participando como jueces en el prestigioso concurso de la Medalla AIGA. A continuación, te presentamos una lista de algunos de los aliados más notables en este tema:
Theo Crosby
Theo Crosby (1925-1994) fue uno de los socios fundadores y es recordado por sus importantes aportaciones al mundo del arte como arquitecto, editor, escritor y escultor. Su influencia en el diseño arquitectónico británico ha tenido eco durante décadas. Su trabajo más notable incluye la reconstrucción del Teatro Globe de Shakespeare, en Londres, proyecto en el que trabajó durante 17 años, y cuya finalización no pudo ver en vida.
Michael Bierut
Socio de Pentagram desde 1990, su trabajo es parte de colecciones permanentes en los museos más prestigiosos del mundo. Su biografía Cómo —usar el diseño gráfico para vender cosas, explicar cosas, hacer que las cosas se vean mejor, hacer reír a la gente, hacer llorar a la gente y (de vez en cuando) cambiar el mundo— fue publicada en 2015, y en ella Bierut nos lleva por un recorrido de 35 años de proyectos, diseños y visionarios procesos creativos.
Se trata, sin duda, de uno de los diseñadores más influyentes de nuestros tiempos, quien dedica parte de su tiempo a la docencia en la Escuela de Arte de Yale y a colaborar para el New York Times. Es confundador de la publicación Design Observer, y creó el logotipo de la campaña presidencial de Hillary Clinton (2016).
Paula Scher
Fue la primera mujer en convertirse en socia en Pentagram. Se unió al estudio basado en Nueva York en 1991. Inició su carrera entre los años setenta y ochenta como directora de arte en CBS y Atlantic Records, diseñando portadas de álbumes y desarrollando un acercamiento ecléctico en la tipografía. Entre sus diseños de marca e identidad más recordados destacan los de el Teatro Público de Nueva York, Citibank y Tiffany & Co.
Como creadora de marcas, materiales promocionales, gráficos ambientales, empaque y diseño de publicaciones, ha construido un gran porfolio con clientes como Bloomberg, Microsoft, Coca Cola, MoMA y el Metropolitan Opera, así como algunos parques de Nueva York, por mencionar algunos. Es reconocida como una de las diseñadoras gráficas más importantes del mundo. Mira en el siguiente video la plática que Domestika tuvo con ella:
Marina Willer
Esta diseñadora gráfica y cineasta forma parte del equipo de Pentagram desde 2012. Lideró la creación de identidades de marca para Tate, Amnistía Internacional, Oxfam y muchas otras. Creció en Brasil, a donde su familia había emigrado desde Praga. Su primer largometraje, Red Trees —estrenado en el Festival de Cine de Cannes en 20017— es una cinta sensible que cuenta la vida de la suya, una de las 12 familias judías sobrevivientes durante la Segunda Guerra Mundial en Praga.
Su multifacética producción profesional incluye el diseño completo de exposiciones. Estuvo a cargo del diseño de Mangasia, para el Barbican Center, así como de presentaciones sobre Ferrari y Stanley Kubrick, en el Design Museum.
Jody Hudson-Powell
Se unió a Pentagram como socio de su hermano, Luke Powell, en 2015. Comenzó trabajando con Nokia en el desarrollo de identidad visual. Mira en el siguiente video como ambos hermanos describen el proceso que implica convertirse en socio de esta firma de diseño:
Proyectos recientes
Desde renovar el diseño de los títulos de la serie británica Killing Eve, hasta crear carteles para resaltar el trabajo del Servicio Nacional de Salud (NHS) durante la pandemia de COVID-19, los diseñadores de Pentagram y sus equipos se han mantenido ocupados, incluso en estos momentos de incertidumbre.
Giorgia Lupi y su equipo, por ejemplo, crearon una tabla especulativa y de proyección a partir de las infografías de las conferencias de prensa diarias presididas por Andrew Cuomo, Gobernador de Nueva York. Estas imágenes mejoradas comunican un mensaje mucho más fuerte a los ciudadanos y se han abierto camino en las redes sociales. Así, después de cinco décadas, Pentagram sigue inspirando al mundo entero con su filosofía, visión, equipo de trabajo y pasión. Año con año, la compañía sigue recibiendo elogios de la comunidad creativa, reafirmando así el éxito de su fórmula ganadora: una estructura de diseñadores que “sin importar si trabajan como colaboradores o de forma independiente, siempre lo hacen bajo el principio de la amistad”. También podría interesarte:
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