Errores de programación que se convirtieron en clásicos del humor, la frustración de miles de usuarios y grandes estrategias de marketing
Los videojuegos son resultado de horas de trabajo de decenas de personas dedicadas a las artes visuales, el guionismo, la producción audiovisual y la programación. Cambios, reestructuras, rediseños, adecuaciones, resolución de problemas, todo una y otra vez hasta que el material final queda perfecto... O no.Imperfección inevitable
Es normal que las producciones más complejas de videojuegos pasen por alto algunos detalles con posibilidad de mejora, debido a que esta industria ha acelerado sus procesos de producción e implementado sistemas de solución, actualizaciones y parches que se pueden aplicar después del lanzamiento de cada material. Sin embargo, hay casos en los que uno simplemente no puede explicarse cómo tantas personas pudieron no ver la falla con la que sus pieza estaba por salir al mercado.
Bug y glitch son las dos palabras para nombrar a estas deficiencias de programación en los videojuegos. La primera refiere a casos en los que el usuario no puede completar el desarrollo del videojuego —no puedes avanzar de nivel o guardar tus avances en la memoria del juego, fallas en los movimientos del personaje, pantallas o acciones congeladas, etcétera—. La segunda, a esos errores de programación que, por muy visibles y evidentes que puedan ser, no afectan la jugabilidad —como irregularidades en el diseño gráfico o la programación de texturas que terminan teniendo comportamientos anómalos.
Matices de percepción
Una vez aceptado el hecho de que nadie es perfecto y que es casi imposible encontrar un título que desde su lanzamiento esté totalmente limpio de errores, hay que decir que la comunidad gamer en todo el mundo ha sabido tomar con tranquilidad la aparición de fallas en la programación de los juegos cuando no les imposibilitan para jugar.
Hay glitches —e incluso uno que otro bug— que se han convertido en parte del legado que las desarrolladoras han dejado a sus fans. A continuación, te dejamos una selección de 7 errores de programación que pasaron a la historia del humor involuntario y los detonadores de frustración.
Madden NFL 15 - EA Sports
Los estrategas de mercadotecnia de esta desarrolladora salieron a la defensa del error de programación del título, en el que el linebacker de Cleveland, Christian Kirksey, fue incluido entre los jugadores con información incorrecta de estatura. El resultado fue un deportista en miniatura que protagonizó las campañas de ventas del videojuego, así como entrevistas y apariciones en shows de televisión. Míralo aquí en el show de Conan O'Brien:
Assassin’s Creed IV: Black Flag - Ubisoft
Este error hace que la tripulación del Jackdaw aparezca suspendida en el aire, y luego se eleve poco a poco entre gritos de desesperación sobre un agujero gigante en el océano. Una versión popular de esta escena es la realizada por Whacken Blight, un usuario que grabó las imágenes y añadió coros eclesiásticos en latín, arrancando las carcajadas de la comunidad en todo el mundo.
Fallout 76 - Bethesda Game Studios
Se trata de uno de los juegos con más problemas de programación de esta desarrolladora y, aunque no todos afectaron su jugabilidad, eran tantos que alrededor del mundo surgieron cientos de guías para que los usuarios consiguieran vencer los retos involuntarios del juego y pudieran completarlo —casi todos se resolvían saliendo de la sesión y volviendo a entrar—. Mira esta recopilación armada con grabaciones de distintos usuarios:
Mount & Blade: Warband - TaleWords
El títutlo tenía varios glitches relacionados con texturas, pero este es el más recordado. Se trata de un error que provocaba que el que el cielo azul fuera sustituido por la cara gigante de uno de los personajes del juego.
WWE 2K20 - Visual Concepts
Desde antes de su lanzamiento recibió duras críticas por sus gráficos, pero lo peor estaba apenas por venir: una vez en el mercado, los usuarios descubrieron la infinidad de problemas que tenían las animaciones y la programación del título, convirtiéndolo en uno de los juegos que más frustración han causado a la comunidad gamer. Mira esta recopilación de bugs:
Lord Of The Rings Online (LOTRO) - Turbine
Los juegos en línea suelen ser los que presentan menos errores de programación, pero tampoco están exentos de fallas y este título es la prueba: el glitch permite que los usuarios usen el comando de “seguir”, incluso cuando los personajes están sentados. El resultado: largas filas de personas en sillas que se deslizan mágicamente sobre las montañas.
The Elder Scrolls V: Skyrim - Bethesda Game Studios
No podíamos dejar de lado a este título. La joya de la corona que puede regalarte la sensación de que has vivido todas las posibilidades de cualquier mundo fantástico: extremidades separadas de los personajes, criaturas que vuelan en reversa, personas corriendo sobre caballos y un sinfín de imágenes que rompen todas las leyes de la física. Incluso uno de los bugs de este juego se ha ganado un lugar especial en la memoria colectiva por su nivel de comedia involuntaria: ¿cómo olvidar cuando tus posibilidades de avanzar en el juego se anulaban al encontrarte con el gigante que te mandaba con un golpe a volar por el cielo, y al llegar al piso te recibía nuevamente con un golpe, atrapándote en un frustrante pero cómico loop? También podría interesarte:
-Los 7 videojuegos con las gráficas más sorprendentes
-¿Para qué sirve el pitch en la producción de videojuegos?
-15 easter eggs en sitios web que puedes encontrar ahora mismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario