miércoles, 27 de mayo de 2020

Tutorial Tejido: nudo de alfombra de macramé

Tutorial Tejido: nudo de alfombra de macramé

Aprende paso a paso cómo hacer el nudo de alfombra siguiendo la técnica de tapiz de telar con Belén Senra

Las técnicas pertenecientes a la disciplina de tapiz de telar son muy útiles para crear piezas de decoración. El nudo de alfombra es una de ellas, y su sencillez y versatilidad lo convierten en una opción ideal para tu práctica de macramé.

La artista textil Belén Senra (@belensenra) nos enseña a realizar un nudo de alfombra paso a paso, para que seas capaz de utilizarlo para decorar tus piezas de macramé. Puedes ver el tutorial aquí:

5 pasos para utilizar el nudo de alfombra

1. Reúne los materiales

Para hacer el nudo de alfombra, vamos a necesitar:
  • Una base hecha con una cuerda trenzada o una cuerda en torsión.
  • Algún objeto para fijar nuestro urdimbre.
  • Una cuerda.
  • Unas tijeras.
  • 2. Prepara tu urdimbre

    Lo primero que vamos a necesitar será crear el lienzo sobre el cual montar nuestra pieza. Ese lienzo será un urdimbre que prepararemos con una cuerda trenzada o una cuerda en torsión y, por ejemplo, con el nudo alondra.

    Una vez preparado lo sujetaremos con un portapapeles para poder trabajar sobre él, y lo remataremos con un nudo festón.
    3. Añade los primeros nudos

    Cuando ya tengamos nuestro urdimbre preparado, empezaremos a añadir los nudos de alfombra. Para ello, prepararemos primero los trozos de cuerda que vamos a utilizar cortándolos según nuestras necesidades, y los desharemos para obtener cuerdas más finas.

    Una vez preparados, cogeremos dos trozos de cuerda y los enrollaremos entre dos cuerdas del urdimbre para después sacar sus extremos por el medio de estas. En este punto, estiraremos los extremos hacia abajo para atar bien el nudo.

    Este proceso se repetirá hasta que hayamos terminado toda una la hilera. Hecho esto, añadiremos más nudos en una segunda de manera intercalada, es decir, pasando nuestros trozos de cuerda entre dos cuerdas del urdimbre que no hayamos emparejado en la hilera anterior.
    4. Fija tu trama

    Cuando estén hechas nuestras dos primeras hileras, será el momento de fijar la trama para asegurarnos de que nuestros nudos no se deshagan. Eso lo conseguiremos utilizando el nudo tafetán, con el cual haremos dos pasadas por nuestro urdimbre, cada una en dirección distinta.

    Eso significa que pasaremos una cuerda por encima de una cuerda del urdimbre, seguidamente la pasaremos por debajo de la siguiente cuerda, y así sucesivamente. Cuando lleguemos al final, empezaremos una nueva hilera de nudo tafetán en dirección contraria.
    5. Finaliza tu pieza

    Este proceso (dos hileras con el nudo que hemos aprendido seguidas de dos hileras de nudo tafetán) se repetirá hasta que terminemos nuestra pieza.

    Cuando hayamos terminado con todos los nudos, será el momento de utilizar tijeras para ajustar la longitud del resultado final y personalizar nuestra obra.
    Ahora que ya sabes utilizar el nudo de alfombra, ¡es el momento de buscar cómo aprovecharlo para decorar tus piezas textiles!

    Si te ha gustado este tutorial, recuerda que puedes aprender con Belén a crear y a combinar diferentes nudos para aplicar en tus proyectos textiles con su curso online 'Muestrario de nudos de macramé'.

    Te puede interesar:

    - 'Introducción al macramé: creación de un tapiz decorativo', un curso de Belen Senra.
    - 'Diseño de accesorios en macramé', un curso de Belen Senra.

    Domestika

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario