jueves, 21 de mayo de 2020

Tutorial Storytelling: ingredientes clave de un relato personal

Tutorial Storytelling: ingredientes clave de un relato personal

Aprende las claves básicas que debe tener todo relato para crear el tuyo propio con Antonio Núñez

El storytelling, o arte de contar relatos, ha saltado en las últimas décadas desde el ámbito puramente narrativo para infiltrarse en muchos otros aspectos de la sociedad: marketing, política... saber construir un relato personal con el objetivo de persuadir o fascinar a nuestros oyentes nos ayudará a definir mejor nuestro papel como creativos y distinguir nuestra marca personal.

Antonio Núñez (@antonionunezstorytelling), consultor de comunicación y experto en storytelling, repasa en el siguiente tutorial los ingredientes clave de un relato personal que consiga cautivar y convencer a tu audiencia. Descúbrelo a continuación: Antonio comienza definiendo lo que es un relato: una herramienta de comunicación consistente en una secuencia de acontecimientos, cargada de emociones y sensaciones, y que ilustra uno o varios conflictos personales para terminar revelando una verdad que aporta sentido a nuestras vidas. A continuación, detallamos las distintas claves a tener en cuenta a la hora de construir un buen relato personal.

1. La secuencia de acontecimientos

Es decir, las cosas que ocurren en el relato. A la hora de empezar a redactarlo, tendrás que elegir: ¿qué información quieres incluir y qué información quieres dejar fuera? Podrías hacer una lista de ideas que quieras destacar, y a continuación empieces a pensar en cómo ordenarlas.

Puedes hacerlo de forma cronológica más o menos elaborada (es decir, introducción, nudo, desenlace) o incluir flashbacks que te permitan, por ejemplo, empezar por el final y volver al inicio de la historia. En cualquier caso, intenta no pasarte dando información: lo ideal es dar solo la información realmente importante, sin divagar.

2. El conflicto

Sin conflicto, no hay relato. La audiencia se planteará qué harían ellos en el mismo conflicto que aqueja a tu personaje, y por lo tanto servirá para vincularles empáticamente a tu historia.

Hay varios tipos de conflicto: el interno (problemas y retos que el personaje tiene consigo mismo), el conflicto de relación (problemas con otros personajes que tu protagonista tendrá que encarar) y el conflicto con el entorno (el personaje se enfrenta a una naturaleza inclemente o a un entorno que le resulta hostil).

3. Emociones y sensaciones

Las dos cosas están muy relacionadas y son clave en cualquier relato personal. Un truco para conseguir emociones y sensaciones auténticas es que a la hora de construir tu historia no te fijes tanto en los elementos sensoriales habituales (los diálogos o el sonido, o las imágenes en el caso de un guion que será rodado) sino en otros como el olfato o el tacto. ¿A qué huele la calle por la que pasea tu personaje? ¿Cómo es la textura del sofá en el que se sienta?

Otra forma de ir especificando las emociones o sensaciones que quieres provocar en el espectador es pensar en géneros narrativos: ¿tu relato será una comedia, un drama, una historia de terror? Combinar géneros o utilizar géneros inesperados en temas que no suelen vincularse a un determinado tono también ayudará a que tu historia sea más original.

4. El sentido vital

Todos los relatos eficaces deberían esconder una verdad, deberían ser capaces de enseñarnos un modo concreto de ver la vida que pueda aportar sentido y resultarnos útil para enfrentarnos al mundo. La forma más clara de esto es la típica moraleja, el mensaje que al final de los cuentos y fábulas se nos explicita; pero no es necesario que sea tan obvio en tu relato, y puedes elegir hasta qué punto quieres dejar clara la verdad de tu historia. Si quieres aprender con Antonio Núñez a captar la atención de tus clientes y a cautivarlos mediante el uso del relato, descubre su curso online ‘Introducción al storytelling personal’.

Te puede interesar

- Visual storytelling para tu marca personal en Instagram, un curso de Marioly Vázquez.
- Storytelling aplicado a marcas, un curso de Claudio Seguel.
- Creatividad: generando ideas a través de la tecnología y el storytelling, un curso de Daniel Granatta.

Domestika

No hay comentarios.:

Publicar un comentario