Descubre el origen, tipos y usos del aliado por excelencia de la creatividad
En el mundo, no hay un objeto para escribir que sea más usado que el lápiz (para ser más específicos, el HB —o su equivalente en la escala estadounidense, el No. 2—). Aprende más sobre esta herramienta creativa que, a diferencia de otras, tiene un origen tan lejano que para ser rastreado es necesario pensar en el origen del universo.El elemento de la vida en un objeto inanimado
Cuando las primeras partículas de helio se formaron en el universo y se mezclaron unas con otras, apareció la primera molécula de carbón, materia que formaría inmensas estrellas que un día también colapsarían, estallarían y regarían por todo el espacio migajas de este elemento, que luego se convertiría en base estructural de toda forma de vida en el planeta Tierra. Pero, por supuesto, la historia no termina ahí. Con la muerte de las primeras formas de vida, la tierra absorbió los átomos durante millones de años, convirtiéndose en nuevas formas de materia: combustibles fósiles, entre ellos, el grafito.
Es en este último mineral en el que debe centrarse este texto, pues, aunque por mucho tiempo se confundía con el plomo, es el verdadero material que dio vida al lápiz como lo conocemos hoy.
Una herramienta del rebaño creativo
Fue en el siglo XVI cuando una tormenta en el valle de Borrowdale, en Inglaterra, arrasó con árboles y dejó al descubierto una tierra que albergaba un depósito natural de grafito. Luego del hallazgo, los habitantes de la zona se dieron cuenta de que al separar en pedazos ese mineral, dejaba marcas al ser arrastrado sobre superficies, por lo que empezaron a usarlo para marcar a sus rebaños de ovejas, dándole así el primer uso moderno de escritura a este material —aunque, en realidad, había sido usado ya muchos años atrás por múltiples culturas antiguas en Asia, Europa y América.
Un mismo objeto con muchas variables
Nicholas-Jacques Conte fue un científico que sirvió al ejército de Napoleón Bonaparte. En 1795, este hombre desarrolló la técnica con la que hoy se producen los lápices promedio: se mezcla el grafito con arcilla, se eleva su temperatura y el sólido resultante se coloca dentro de cilindros de madera.
A partir de este proceso es que se han generado las variaciones de lápices que conoces hoy, determinadas por la concentración de dicha mezcla, la cual marca a su vez la dureza o suavidad de trazos que cada lápiz pueda generar. De ahí surgió la clasificación por escala, determinada por un número y una letra:
Escala de lápices:
- H: dureza (hardness)
- B: negrura (blackness)
- F: letra usada para determinar un nivel entre la H y la B
En su uso, estos parámetros se interpretan así:
- 9B: usado para crear los trazos más suaves
- HB: con él se logra el punto medio de dureza
- F: se prefiere para escribir, pues su punta puede ser muy fina
- 9H: el ideal para quien busca los trazos más duros Sin duda, se trata de una de las herramientas más importantes en la historia de la humanidad, pues ha ayudado a registrar y a darle sentido a la realidad. Y no importa cuan grande sea la penetración del mundo digital en nuestras vidas: su uso en diversas áreas creativas es invaluable, su sencillez lo hace un aliado práctico y cercano, y su naturaleza física es afín a la que Carl Sagan propuso sobre la vida misma: también está hecho de materia estelar.
¿Por qué son amarillos y con forma hexagonal? Mira este video y descúbrelo:
También te puede interesar:
- Herramientas creativas: el HTML.
- Herramientas creativas: el iPad.
- Herramientas creativas: la cámara Polaroid.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario