Tom Geismar, uno de los diseñadores gráficos más importantes del siglo XX, nos recibe para repasar su carrera y su compromiso vital con el diseño
Fundador de la influyente agencia Chermayeff & Geismar & Haviv, y autor de identidades visuales para algunas de las marcas más conocidas del mundo, como Mobil, Xerox o PBS, la historia del diseño probablemente luciría radicalmente distinta sin la intervención de Tom Geismar. Más de cincuenta años de extraordinaria trayectoria avalan a uno de los arquitectos detrás de la concepción moderna del diseño de logotipos y las identidades visuales.
Siempre al día de las últimas tendencias, Geismar nos recibe para repasar logros como el programa visual para National Geographic y dejarnos claro, una vez más, que el buen diseño no depende de épocas o estilos: sus presupuestos nunca caducan. Descúbrelo en el vídeo a continuación:
Un punto y aparte en la historia del diseño
Tom Geismar empezó su carrera en 1957, cuando fundó junto a Ivan Chermayeff y Robert Brownjohn la agencia que llevaría sus tres nombres, hoy conocida como Chermayeff & Geismar & Haviv. Pronto se especializaron en el diseño de logotipos e identidades visuales para algunas de las marcas más importantes de EEUU; su trabajo con el rediseño de la identidad del Chase Manhattan Bank, con su apuesta por la abstracción y la simplicidad, influiría en incontables propuestas durante las próximas décadas.
Para Geismar, aquellos presupuestos no han caducado: la simplicidad y la búsqueda de la solución más limpia posible siguen siendo valores a reivindicar en nuestra era digital, en la que interfaces cada vez más pequeñas requieren de propuestas fácilmente legibles y comprensibles, sin importar el dispositivo que estemos utilizando.
Rediseñando National Geographic
Cuando Geismar y sus socios se enfrentaron al rediseño de la identidad de National Geographic, se encontraron con que la marca estaba trabajando con una enorme variedad de logos, entre cincuenta y cien, en sus propias palabras. National Geographic se había expandido a campos que iban desde la publicación de revistas hasta la televisión, y cada una de estas iniciativas tenía su propia identidad.
Recorriendo el camino de la simplificación, el diseñador gráfico decidió que, partiendo del clásico rectángulo amarillo que todo el mundo identifica con National Geographic, se podían adaptar todas estas identidades a un solo tratamiento visual que pudiese aplicarse a todas las líneas de negocio del cliente. Y, por supuesto, funcionó: hoy, National Geographic es una de las marcas más sólidas y reconocidas del mundo.
Atrévete a explorar todo lo que hay ahí afuera
El diseñador gráfico nos anima a no dejar nunca de explorar, buscando siempre aquello que conecta con nosotros como creativos y personas. En vez de especializarnos únicamente en un área, Geismar sugiere que investiguemos diversos caminos para darnos cuenta de cómo el conocimiento de todos ellos, y sobre todo la capacidad para unir elementos comunes en disciplinas muy diversas, puede convertirnos en mejores diseñadores. Te puede interesar
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