La historia del lenguaje con el que se construyen los sitios web
Todos los sitios web que has visitado tienen una estructura básica similar. Sin importar su complejidad, están construidos con lenguajes de programación que hacen que un sitio tenga tipografías grandes o pequeñas, colores brillantes, menús desplegables o videos.
Conoce un poco más de esos lenguajes, de cómo se originaron y de cómo surgió el primero de ellos, el HTML.
¿Cómo surgió el HTML?
Tim Berners-Lee es un científico computacional e ingeniero británico. Mientras realizaba investigaciones en la Organización Europea para la investigación Nuclear (CERN), concibió la idea de crear una red computacional para facilitar la investigación científica, y así nació la World Wide Web en 1991.
Berners-Lee desarrolló el HTML como una herramienta para facilitar que los científicos e investigadores compartieran la información. Comenzó a pensar en este concepto a inicio de los ochenta, y en 1989 tenía la propuesta completa para un sistema de hipertextos.
¿Cómo funciona?
HTML significa lenguaje de marcas de hipertexto. De forma muy simple, el HTML coloca etiquetas que le dicen a un navegador cómo debe lucir un sitio web. El HTML le da estructura a un sitio web, por ejemplo para saber si el texto es un título o encabezado, si es una lista, un párrafo, si es un enlace hacia otro sitio, etcétera.
En este ejemplo, las etiquetas que le dicen al sitio web cómo es la estructura del contenido, y van dentro de los corchetes < >.
Sus complementos
Berners-Lee no tuvo la intención de crear un lenguaje definitivo para todos los sitios web. Su creación se limitaba al texto porque su público objetivo eran investigadores que necesitaban compartir texto. Con el tiempo, otros desarrolladores quisieron incorporar más elementos a los sitios web, como imágenes y colores.
Actualmente, la mayoría de los sitios web usa otros dos lenguajes que se integran al HTML:
- CSS, o hoja de estilos en cascada. Este lenguaje detalla cómo lucirá el sitio web en cuanto a colores, tipografías, acomodos y otros elementos de diseño gráfico.
- Java Script. Es el lenguaje que permite que tengas una experiencia distinta en cada sitio web. Permite animaciones, características interactivas, presionar botones, etcétera.
Evolución
Conforme pasaron los años, los sitios web se hicieron increíblemente populares (hoy se calcula que casi la mitad de la población del mundo los visita a diario). Poco a poco HTML incorporó mejoras en sus versiones, con etiquetas nuevas que permitieron insertar imágenes, videos y audio.
Estta es la primera imagen que se compartió en la web. En 1992, Berners-Lee subió esta foto de Les Horribles Cernettes, una banda pop ficticia formada por empleadas de CERN. Cualquier persona podía aprender este lenguaje en unas cuantas horas y publicar su propio sitio web. En 1995 llegó la segunda versión del lenguaje, después de que se fundara un año antes el World Wide Web Consortium (W3C), institución que actualmente dirige Berners-Lee y que tiene el propósito de desarrollar protocolos y guías para el desarrollo de la web.
La última actualización del lenguaje llegó en 2017, y se conoce como HTML 5.2. Con estas nuevas actualizaciones, es posible reproducir videos o audio sin necesidad de ejecutar paralelamente un reproductor como Flash. También permite que un sitio incruste videos de otros sitios como YouTube o Vimeo.
Otras de sus características actuales incluyen:
- Da información sobre la ubicación geográfica de las personas que visitan un sitio web.
- Animaciones en 2D.
- Hace posible que se pueda acceder a un sitio web desde un dispositivo móvil, una tableta o un ordenador.
- Es compatible entre navegadores al ser altamente estandarizado.
En este video puedes ver cuáles han sido los sitios web más populares desde 1996 hasta 2019. También te puede interesar:
- Murió Larry Tesler, creador de los comandos cut, copy y paste.
- 5 cursos indispensables para adentrarte al desarrollo web.
- Tutorial programación: crea tu primer código en PHP.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario